Internacional

El objetivo del ALCA es crear una zona de libre comercio e inversión que se extienda desde el norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile. Igual que en el TLCAN, "libre comercio e inversión" significa reducir las reglamentaciones gubernamentales sobre las empresas, abrir los mercados a la competencia extranjera y ampliar el comercio a todos los productos, entre ellos los productos provenientes de los bosques.

El ALCA y sus impactos sobre los bosques

Por WRM

Tres importantes eventos internacionales relacionados con los bosques tuvieron lugar durante 2002: la sexta conferencia de las partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable y la octava conferencia de las partes de la Convención sobre Cambio Climático. De poco sirvieron.

¿A quién creen que engañan? Reuniones internacionales relacionadas con los bosques durante el año 2002

Por WRM

¿A favor de quien se negocian en realidad los acuerdos internacionales sobre el comercio de productos agropecuarios, tales como la OMC, el TLCAN y el ALCA?

La puerta giratoria: el pasado dudoso del negociador en jefe de los Estados Unidos para el comercio agropecuario

"Se calcula que en el mundo se utilizan 65 millones de barriles de petróleo al día y que hay una pérdida de 2.381.000 barriles anuales ocasionados por derrames de diversa magnitud, durante la producción, transporte y refinación del crudo. La mayoría de este crudo se incorpora en forma directa al medio ambiente."

Derrames de petróleo y contaminación

"Las organizaciones abajo firmantes reclamamos que se suprima el uso de dos de los agrotóxicos que están contemplados dentro de estos compromisos, el MIREX y el BROMURO de METILO, para los cuales existen alternativas de probada eficacia, que permiten obtener productos sanos, protegiendo la salud humana y ambiental y disminuyendo además los costos."

3 de diciembre: Día de Acción Mundial para el NO uso de plaguicidas

"En la Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio de Ramsar han quedado pendientes de ser aprobadas cinco de las resoluciones más importantes. Estas propuestas de resolución son relativas a la incidencia de las presas en los humedales, al cambio climático, a los aspectos culturales de los humedales, a la puesta en práctica de la estrategia para la Lista de Humedales Ramsar y a los usos agrí­colas empleados."

Amigos de la Tierra critica la falta de acuerdo en las resoluciones adoptadas por la Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio de Ramsar sobre la incidencia de represas, el cambio climático y los valores culturales

Al pretender mejorar la alimentación de las personas y en especial de los sectores populares carenciados, hay que tener cuidado de que la gestión no provoque daños que confirmen el conocido dicho: “El camino al infierno está plagado de buenas intenciones”.

La soja: ¿por qué no estamos de acuerdo con su uso en la alimentación humana?