Internacional

Las políticas actuales de biocombustibles de los países ricos no son una solución al cambio climático ni tampoco a la crisis del petróleo y, por el contrario, contribuyen a la crisis de los alimentos. En los países pobres, los biocombustibles pueden ofrecer algunas oportunidades reales de desarrollo, pero los costes económicos, sociales y ambientales pueden ser altos, por lo que los líderes políticos deben actuar con precaución.

Oxfam denuncia que los biocombustibles avocan a 30 millones de pobres a la hambruna

Por Oxfam

La novena Conferencia de las Partes firmantes del Convenio de Diversidad Biológica (COP-9) que tuvo lugar a mediados de mayo en Bonn, Alemania, ha dejado a las organizaciones sociales con un gusto amargo: no se avanzó en ciertos puntos clave que los movimientos reclamaban, y en otros hubo un grave retroceso, como lo que sucedió con los árboles transgénicos. Sin embargo, también hubo logros, específicamente en lo que refiere a la fertilización oceánica.

El sabor agridulce de la COP 9

O presidente da gigante suíça da alimentação Nestlé, Peter Brabeck, pediu à União Européia (UE) regras mais flexíveis sobre os Organismos Geneticamente Modificados (OGM) para enfrentar a escalada de preços das matérias-primas agrícolas

Nestlé pede flexibilização de regras para transgénicos na UE

BIOS Argentina ofrece gratuitamente el documental "AGROCOMBUSTIBLES: otra verdad incómoda"

Agrocombustibles: otra verdad incómoda

Hace poco las Naciones Unidas reconoció al cambio climático como un asunto de trascendencia con respecto a los derechos humanos. Esto muestra una vez más la importancia que este tema ha alcanzado en las esferas internacionales. Sin embargo, del discurso a los hechos hay un gran trecho, puesto que una cosa son las declaraciones oficiales y otras son las soluciones que se presentan frente a los desastres climáticos.

Adaptación al cambio climático

Señalan monopolio del comercio de semillas y fertilizantes como causantes de subida “enormes e injustificadas”

Multinacionales acusadas de la crisis alimentos

La manipulación genética implica muchos aspectos de las necesidades humanas. Se utiliza en las semillas para el agro, en la elaboración de medicamentos, en la mejora de razas de ganado y en otras muchas aplicaciones.Los OMG u OGM, que no son otra cosa que los organismos modificados genéticamente han invadido nuestro espacio cibernético y medios de comunicación, a tal punto de hacernos sentir que se trata de una pesadilla o una cinta de ciencia ficción. Pero es real

Manipulación genética: cosa de nunca acabar

Analizar la crisis alimentaria como un problema de aumento de precios nos ha permitido develar los efectos de la liberalización del comercio agrícola, la especulación que se hace en la Bolsa con la comida, el papel de los agrocombustibles, etcétera. Si ahora analizamos la crisis como el incremento en más de 100 millones del número de personas con graves dificultades para adquirir alimentos a estos nuevos precios, advertiremos que, mayoritariamente, las personas que no pueden acceder a los alimentos son pequeñas y pequeños agricultores sin ningún tipo de apoyo y que cosechan en tierras muy poco productivas, jornaleras y jornaleros contratados con salarios de miseria en grandes fincas dedicadas a la agroexportación o familias campesinas, ahora en suburbios urbanos, expulsadas de sus tierras por la avidez del control y la concentración de las tierras. Es la gran paradoja de esta crisis: pasan hambre las y los productores de alimentos.

Crisis alimentaria: grilletes de esclavitud