Internacional

La defectuosa tecnología de los mosquitos transgénicos

El uso de mosquitos modificados genéticamente, con el fin de poner fin a enfermedades como la malaria o el dengue, no muestra resultados concluyentes. Sin embargo, se invierten millones de dólares en una tecnología cuyos efectos en la biodiversidad y los ecosistemas se desconoce. ¿Cuál es el motivo?

La defectuosa tecnología de los mosquitos transgénicos

La recampesinización y sus expresiones territoriales

El presente ensayo pretende dar una mirada general, pero a la vez minuciosa, de la recampesinización. En un primer momento conceptualiza los términos a emplear a lo largo del texto con el fin de generar claridades al lector sobre el enfoque general del artículo. De igual manera, se muestra, por un lado, el análisis general de las dinámicas de descampesinización que trae consigo el modelo agrícola capitalista y, por el otro, se muestran las diferentes vertientes de los procesos de recampesinización que vienen desarrollando las familias y/o comunidades campesinas en sus territorios, con un énfasis especial sobre la importancia de los movimientos socioterritoriales en la promoción y construcción de dichos procesos.

La recampesinización y sus expresiones territoriales

Cartilla Temática N°4 “Lxs campesinxs como sujetos políticos”, ¡ya disponible!

Ya está disponible el cuarto folleto temático sobre “Lxs campesinxs como sujetos políticos”. Este es el último de cuatro folletos temáticos, parte de los materiales de educación popular que se utilizarán como paso crucial para volver a conectar a quienes inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP).

Cartilla Temática N°4 “Lxs campesinxs como sujetos políticos”, ¡ya disponible!

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

El modelo extractivo es mucho más que una política económica. En el libro "No secarán la tierra", de la editorial Grito Manso, Raúl Zibechi afirma que la explotación de la naturaleza es reflejo de un modo de pensar y actuar que domina mentes, cuerpos y sociedades. Las diferencias con las luchas obreras del siglo XX y los actuales espacios que construyen alternativas.

El extractivismo como cultura

Alemania : Declaración de lxs jóvenes agricultorxs en el Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura 2023

La siguiente declaración es el resultado del Foro de Jóvenes Agricultores (YFF), del que formó parte La Vía Campesina (LVC). Los participantes del YFF desarrollaron la declaración que sigue sobre la base del consenso. Los delegados de LVC incluyeron muchas de nuestras prioridades pero, debido a limitaciones de tiempo, algunos elementos problemáticos permanecieron en la declaración, como también debido a las posiciones traídas por algunos grandes agricultores del sector corporativo. La declaración fue compartida en la reunión ministerial del GFFA del 21 de enero de 2023.

Alemania : Declaración de lxs jóvenes agricultorxs en el Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura 2023

Cartilla Temática N°3 “Vida digna y medios de subsistencia”, ¡ya disponible!

Ya está disponible la 3° Cartilla Temática de la UNDROP “Vida digna y medios de subsistencia”. Esta es la tercera de cuatro cartillas temáticas, parte del material de educación popular que se utilizará como paso crucial para volver a conectar a quienes inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP). La cartilla se centra en cómo la UNDROP protege las vidas y medios de subsistencia dignos, y cuáles son las obligaciones de nuestros Estados; también ofrece ejemplos de experiencias seleccionadas de campesinxs de diferentes países.

Cartilla Temática N°3 “Vida digna y medios de subsistencia”, ¡ya disponible!

Detener la pérdida de biodiversidad: 5 ámbitos clave para desescalar el extractivismo en América Latina

"Proponemos resaltar 5 ámbitos clave de acción para desescalar el extractivismo y poder reducir el uso de ‘recursos’ para proteger la biodiversidad. Se mencionan algunos ejemplos ilustrativos, pero hay muchos más. Los cinco ámbitos no agotan los numerosos otros marcos de acción existentes".

Detener la pérdida de biodiversidad: 5 ámbitos clave para desescalar el extractivismo en América Latina

Foto: Télam

Hace unos días concluyó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) con un pacto histórico: decenas de países se comprometieron a proteger 30% de la superficie terrestre y marina antes de 2030 para preservar la biodiversidad, lo que representa un logro sin precedentes para nuestros bosques, nuestra fauna, nuestros mares, y también para los suelos que pisamos.

Biodiversidad de los suelos para el futuro