Internacional

¡Derechos Campesinos Ya!

En marco de la Declaración de la ONU de derechos de campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) y el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) María Cano de Colombia, han preparado una serie de audiogramas sobre los artículos que contienen la Declaración. Invitamos a las organizaciones a utilizarlas en sus procesos de formación e incidencia.

¡Derechos Campesinos Ya!

“Os alimentos são importantes demais para serem deixados nas mãos de milionários”. Entrevista com Vandana Shiva

Resistir ao furacão da globalização parece impossível em um mundo que avança na modificação genética para uso na agricultura, na consolidação de cultivos intensivos e nos alimentos processados, mas Vandana Shiva, a grande ativista da biodiversidade e do ecofeminismo, parece ter conseguido essa façanha. Cheia de energia, dona de um sorriso que não perdeu intensidade e de uma convicção que desafia as mais virulentas críticas, esta mulher nascida na cidade indiana de Dehradun há 69 anos continua com todo vigor sua luta pela diversidade de sementes contra as monoculturas, pelo papel da mulher na economia, pela água, contra as patentes agrícolas e por um conceito que ela defende como bandeira para novos tempos tempestuosos: o sentimento de pertença. “Belonging.” Uma ideia que em seu discurso engloba muito mais do que o fato de fazer parte de um clube, pois inclui algo tão imaterial quanto a comunidade, o coletivo, a autenticidade e a família em sentido amplo. Muito amplo.

“Os alimentos são importantes demais para serem deixados nas mãos de milionários”. Entrevista com Vandana Shiva

Engordar con el hambre

Persiste la ola de incremento de precios de los alimentos, aumentando las hambrunas. Aunque mediáticamente se insiste en el efecto de la guerra en Ucrania, esto es apenas una parte menor del problema. Ciertamente, los dos años pasados en pandemia son un factor de peso. No obstante, ninguno de éstos son la causa principal de la crisis alimentaria. El factor fundamental es que la cadena agroindustrial de alimentos –que provee gran parte de lo que se vende en supermercados y ventas al menudeo– está fuertemente dominada por unas cuantas trasnacionales, cuyo interés es la ganancia, no la alimentación.

Engordar con el hambre

Marcha ambientalista en Argentina. Créditos: Guido Ieraci / ANCCOM

La resolución exige a los Estados, las empresas y organizaciones que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un ambiente sano. La situación en Europa y Latinoamérica.

La ONU reconoce el acceso a un medio ambiente limpio y saludable como un derecho humano

Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie

En las últimas tres décadas los pueblos indígenas han pasado de ser un sector marginado, discriminado y explotado, casi invisible, a un segmento social pleno de valores y conocimientos de gran importancia ante la crisis del mundo moderno. Ello ha sido posible por los avances de la investigación científica que ha ido revelando aspectos nodales, por la aparición de organizaciones de la sociedad civil, y por las propias movilizaciones de los pueblos en rebeldía.

Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie

¿Cómo avanza el Convenio de diversidad biológica tras las reuniones en Nairobi?

El pasado 26 de junio terminó en Nairobi (Kenia) la cuarta reunión del OEWG, el grupo que está trabajando por alcanzar un acuerdo sobre el Marco Global para la Diversidad Biológica post-2020. Este acuerdo se enmarca en el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (conocido como CDB), y la decisión final será adoptada en la COP15. El Marco Global para la Diversidad Biológica es de vital importancia, pues será el encargado de suceder al marco anterior (las conocidas como Metas de Aichi) y ser la referencia internacional en la conservación de la naturaleza hasta el año 2030.

¿Cómo avanza el Convenio de diversidad biológica tras las reuniones en Nairobi?

Más de 44.000 especies están en peligro de extinción, según la Lista Roja de la UICN. Foto: Serfor

Más de 60 expertos concluyen en un nuevo estudio que el porcentaje de extinción de animales es mucho más alta de lo que se creía.

37% de especies estarían extintas para el 2100, advierte estudio

Entrevista especial com Antonio Turiel. A era do descenso energético e os limites da transição energética: "O problema fundamentalmente termodinâmi...

"É preciso recordar que este modelo de transição energética [elétrico] que está sendo proposto não é o único concebível e, do ponto de vista técnico, temos que fomentar a energia renovável e não a elétrica", afirma o pesquisador espanhol do Conselho Superior de Investigações Científicas (CSIC).

Entrevista especial com Antonio Turiel. A era do descenso energético e os limites da transição energética: "O problema fundamentalmente termodinâmi...