Internacional

Pancarta con la leyenda ‘El capitalismo mata nuestro futuro’ en una manifestación de Fridays for Future en Berlín el 20 de septiembre de 2019. Shutterstock / anokato

El crecimiento económico perpetuo, necesario para mantener las sociedades capitalistas actuales, exige un consumo continuado y cada vez mayor de materiales y energía. De él se derivan no solo grandes cantidades de residuos y emisiones, sino también importantes desigualdades sociales y una vulneración de derechos fundamentales que han afectado mayoritariamente a los países del sur global.

La lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad: ¿lo estamos haciendo bien?

Bayer afronta demanda colectiva en alemania por compra de monsanto, dicen abogados

Bayer afronta una demanda colectiva de 1.000 millones de dólares de inversores en Alemania por la adquisición del fabricante de semillas estadounidense Monsanto, informó el miércoles el bufete de abogados Tilp Rechtsanwaltsgesellschaft.

Bayer afronta demanda colectiva en alemania por compra de monsanto, dicen abogados

Frangos criados em um sistema industrial intensivo

Estudo pioneiro realizado em cinco países – Canadá, Brasil, Espanha, Estados Unidos e Tailândia – analisa o impacto da pecuária industrial intensiva na resistência antimicrobiana. Pesquisa indica possíveis elos da pecuária industrial intensiva e a presença de bactérias multirresistentes no PR.

Bactérias multirresistentes são encontradas em rios próximos a fazendas industriais intensivas

Ilustración de Fernando Garcia Dory, European Shepard Network / WAMIP

Más de la mitad de la superficie de la Tierra son praderas y pastizales. Durante miles de años las comunidades pastoriles han domesticado animales y gestionado el ecosistema de forma sostenible, produciendo diversas culturas y sistemas alimentarios, adaptados y resilientes. Siempre ha habido una coexistencia del pastoralismo y la biodiversidad asociada.

Boletín Nyéléni #46 - Presentando el mensaje de las comunidades de pastores

COP26: los negocios climáticos no son la respuesta a la crisis climática

Grandes corporaciones articulan falsas soluciones basadas en la economía verde durante la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

COP26: los negocios climáticos no son la respuesta a la crisis climática

Los gigantes tecnológicos y los retos actuales para la lucha de clases

El tema de las “nuevas tecnologías digitales” se presenta como un desafío que gana cada vez más espacio en los debates de los movimientos populares. Por un lado, partimos siempre de la desigualdad en el derecho al acceso. Por otro, está la preocupación permanente por el uso de los datos para la represión, el control y la vigilancia, así como el hecho de que las empresas más grandes y poderosas de la actualidad sean del ámbito de las tecnologías de la información, lo que hace que este tema sea esencial para comprender la dinámica del capitalismo contemporáneo.

Los gigantes tecnológicos y los retos actuales para la lucha de clases

Cuadernillo de formación: Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP)

En vísperas del tercer aniversario de la adopción formal de la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP), La Vía Campesina y FIAN International lanzan el primer cuadernillo de un conjunto de herramientas de educación popular organizadas  en cinco partes y que buscan aportar a la formación, visibilización y movilización de derechos.

Cuadernillo de formación: Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP)

El agua y los alimentos escasean en la frontera entre Colombia y Venezuela. Foto: Luis Ángel | 070

Marcados desde la colonia por el comercio, el pueblo indígena de La Guajira habita en la frontera entre Colombia y Venezuela. Entre la falta de agua potable, el extractivismo, los parques eólicos y la crisis humanitaria, los wayúu sobreviven al despojo y la inseguridad alimentaria. En el último tiempo, se suma la violencia producida por la militarización de la región y la disputa territorial entre grupos paramilitares, el contrabando, el narcotráfico y el comercio ilegal de gasolina. El cierre de fronteras pone en crisis las dinámicas familiares y comunitarias.

Colombia-Venezuela: Los wayúu frente a la pobreza, la sequía, el despojo y la violencia