Paraguay

Tierra, territorio y bienes comunes

La Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas entregaron al Senado y al Poder Judicial un mapa del Paraguay que indica una superficie de 8 millones de hectáreas mal habidas, que exigen sean recuperadas.

Paraguay: Organizaciones exigen recuperar 8 millones de hectáreas mal habidas

hombre-y-mujer-campesinos-646x366

La Junta Municipal de San Pedro del Paraná rechazó la propuesta de ordenanza “Por la cual se declara de interés distrital la agricultura familiar con enfoque orgánico y agroecológico".

Paraguay: Primero la soja transgénica, después las familias campesinas, el río Tebicuary y la reserva San Rafael

Tierra, territorio y bienes comunes

18 de agosto - Ayer por la mañana el fiscal de Salto del Guairá, Israel Villalba, y unos 150 policías desalojaron a 13 familias de sus lotes agrícolas de la comunidad asentada sobre un total de 8.611 hectáreas de tierras del Estado.

Paraguay: Fiscal desalojó a familias campesinas para entregar tierras del Estado a sojeros brasileños

curuguaty

A contundente denúncia de 108 (cento e oito!) fatos “notoriamente falsos” utilizados pelos acusadores demonstra como os sem-terra foram vítimas de um processo que atende unicamente aos interesses das transnacionais e do latifúndio.

108 fatos notoriamente falsos contra os camponeses de Curuguaty

unnamed

"Amnistía Internacional y Oxfam denunciamos esta grave violación de los derechos humanos, que es consecuencia de la grave y fuerte desigualdad en el acceso a la tierra en Paraguay".

Paraguay: ¿Quieres saber qué ha pasado en Curuguaty?

Por Oxfam
Transgénicos

En el seminario “Tenemos derecho a saber qué comemos” se conversará sobre los detalles del proyecto ley que obliga a la industria alimenticia a declarar en la etiqueta de sus alimentos si éstos tienen derivados de transgénicos.

Paraguay: Qué son los transgénicos y por qué el consumidor debe ser quien decida

mujeres

"En la lucha por la tierra y los territorios, las mujeres son las que más sufren ya que se constituyen en las primeras víctimas de los agrotóxicos y de las expulsiones perpetradas por el agronegocio. Las mujeres que se quedan en la casa sufren directamente y con mayor fuerza la violencia generada por la ausencia del Estado en las zonas rurales del país."

Paraguay: Mujeres, las más violentadas en la lucha por la tierra

Transgénicos

En diciembre de 2015 la plataforma Ñamoseke Monsanto presentó al Senado paraguayo el proyecto de ley que obliga a la industria alimenticia a especificar en las etiquetas de sus alimentos si contienen ingredientes transgénicos o derivados.

Paraguay busca ser el quinto país de la región con ley de etiquetado de transgénicos