Perú

wampis

Lograr el Tarimat Pujut o el "buen vivir", "vivir grato" o "vida plena" es la finalidad del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) que presentó esta semana un resumen ejecutivo de su propuesta para la construcción del futuro común.

Recuperando la autonomía socio histórica: construcción del futuro común. Territorios integrales para Tarimat Pujut

Por GTANW
petroperú

El informe técnico de una prestigiosa empresa auditora internacional concluye que la causa del derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Nor Peruano en 2014 se debe a la falta de protección adecuada del ducto que originó una corrosión atípica.

¿Por qué se producen los derrames de petróleo en el Perú?

CNA

La Confederación Nacional Agraria – CNA, como representante de comunidades campesinas, pequeños agricultores y pueblos originarios del Perú, expresa su honda preocupación por los recientes Decretos Legislativos que el gobierno ha promulgado para efectos de promover la reactivación económica, el reordenamiento de la extracción petrolera y temas referentes a los derechos sociales de los peruanos y peruanas.

Perú: Nuevos decretos legislativos agudizan acaparamiento y despojo de tierras y territorios comunales

Por CNA
ORPIAN-P

El pueblo indígena Awajún a través de la Organización Regional de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) expresó su rechazo a los decretos legislativos 1292, 1333 y 1334, por considerarlos lesivos a los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Perú: Pueblo Awajún rechaza decretos lesivos a derechos indígenas

Máxima Acuña

Una llamada de Daniel Chaupe reporta que el lunes 13 de febrero, Minera Yanacocha ingresó nuevamente con su personal al terreno “Tragadero Grande”, destruyendo cultivos de papa, oca y mashua que llevaban tres meses de sembrados.

Perú: Nuevamente trabajadores de Minera Yanacocha ingresan a terrenos de Máxima Acuña y destruyen su choza y sus cultivos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Unas 21 familias ashaninkas de la comunidad de Meantari, en el distrito de Pangoa, Junín, fueron desalojadas, bajo amenazas de muerte, por unos 60 taladores ilegales armados, denunció la asesora legal de la Central Ashaninka del Río Ene (Care), Irupé Cañari.

Perú - Junín: Taladores ilegales armados atacan a nativos

decreto legislativo 1333

El Decreto Legislativo 1333 crea el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizado (APIP) que puede afectar territorios indígenas debido a que el 72,7% de los pueblos indígenas no tiene cómo acreditar su derecho de propiedad. El APIP ejercerá competencias reguladas por la Ley 30230, cuestionada por inconstitucional.

Perú: Decreto PPK vulneraría derecho al territorio de pueblos indígenas

pluspetrol

"A pesar de toda la discursividad sobre sostenibilidad y buenas prácticas, hoy por hoy, está bajo los ojos vigilantes de las comunidades nativas quienes soportan toda la contaminación que esta empresa no quiere remediar en el ex Lote 1AB. Comunidades que han denunciado constantemente la violencia oculta detrás de su discurso ambientalmente sensato, y que se encuentran expectantes de la respuesta del Estado frente a planes de abandono presentados por la empresa, los cuales incumplen con los objetivos de proteger la vida y el territorio de dicha población."

Perú - PLUS-PEOR: de cómo una empresa premiada por sí misma sale jalada* por mal abandono