Uruguay

Transgénicos

A dos décadas de la aprobación del primer cultivo genéticamente modificado en Uruguay, sectores sociales y organizaciones ambientalistas alertan sobre el impacto y los riesgos que este modelo agrario representa para el medio ambiente y la salud de la población.

Video - Alertan sobre los impactos de los cultivos transgénicos en Uruguay

Por TeleSUR
Semillas

Red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay: encuentros regionales y Plan de Agroecología. El Plan Nacional de Agroecología que se impulsa en Uruguay agrupa aportes políticos, académicos, de productores, nutricionistas y chefs, representando una diversidad que fortalece la propuesta, indica la ingeniera Silvana Machado, parte de la Red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay en el marco del 4to Foro de Soberanía Alimentaria.

Video - Uruguay: La diversidad nos fortalece

miel amarga

"Uruguay exportó miel a Alemania, pero llegó con rastros de glifosato y los alemanes la rechazaron. Un desastre. Y por el tipo de producción cabe decir que los productores de miel parecen ser víctimas en este caso de sistemas de producción que no están bajo su control, en los que los insectos sociales se contaminan y con ello la miel que producen."

Miel amarga: los contenedores que fueron rechazados en Alemania

Transgénicos

El 8 y 9 de setiembre tuvo lugar en el Instituto Kolping de Montevideo el Seminario 20 años de transgénicos en Uruguay. Investigadores de diversas áreas hicieron sus aportes para un balance respecto al estado de situación regional pasadas dos décadas de la aprobación del primer evento de cultivar transgénico en Uruguay.

Audio - Impactos socio-económicos de los cultivos transgénicos. Entrevista a Georgina Catacora-Vargas

uruguay

"Veinte años después seguimos siendo avergonzados testigos del hambre que castiga a vastas zonas del planeta aunque se haya multiplicado la producción de alimentos y echemos a diario el 40% de ellos a la basura, miles de pequeñas chacras que antaño producían alimentos para la feria del barrio y el Mercado Modelo se convirtieron en fracciones más o menos extensas que se han ido empobreciendo con cultivos intensivos de siembra directa que dejan, cosecha tras cosecha, casi el 50% de los agroquímicos que el modelo demanda en la tierra."

Uruguay: El impacto de los transgénicos - Charla en San José de Mayo

Facebook-SIN-Foto

El Seminario 20 años de Cultivos Transgénicos en Uruguay se realizará los días 8 y 9 de septiembre en Montevideo.

Seminario 20 años de cultivos transgénicos en Uruguay

Monocultivos forestales y agroalimentarios

El gobierno recibió con beneplácito la posibilidad de que se instale una nueva pastera en el país. En un momento de estancamiento económico, la inyección de 4.000 millones de dólares (la mayor inversión de la historia en Uruguay) aparece para el Ejecutivo como un regalo del cielo. Sin embargo, el entusiasmo no es unánime.

Tres es una confirmación - Otra planta de celulosa en Uruguay en ciernes y el modelo en cuestión

TLC y Tratados de inversión

La victoria de Uruguay en el caso Philip Morris no significa que el arbitraje de inversiones no sea muy problemático. El resultado del caso de arbitraje de inversiones de Philip Morris contra el gobierno de Uruguay se ha presentado internacionalmente como una victoria del derecho de los gobiernos a regular en materia de salud pública.

Uruguay - Caso Philip Morris: Falso positivo