Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 322

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 322 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Aprovechamos este envío para invitarlas e invitarlos a leer el nuevo documento de GRAIN ¡Alarma!: Avalancha transgénica en México, en donde se denuncia y describen los detalles de la intensidad inusitada con que América Latina está sufriendo un avance de las corporaciones del agronegocio, que recuerda a la primera embestida en el marco de la Revolución Verde en los años 60 o al primer desembarco de los transgénicos en los 90. De punta a punta del continente americano, y con diferentes matices, la invasión de transgénicos amenaza la posibilidad del cultivo de la tierra y de la alimentación para millones de campesinos, pueblos originarios y consumidores.


Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto

Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Brasil - Belo Monte: Campaña de firmas pide el juzgamiento de acciones paradas en la justicia
Por Xingu Vivo para Sempre
26/11/2012

El Movimiento Xingú Vivo para Siempre está realizando una campaña de recolección de firmas contra la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, que está siendo instalada en el río Xingú, en Altamira, Pará (norte de Brasil). Quienes estén interesados en ayudar en esta lucha para defender la naturaleza, el río y sus pueblos, por favor firmen la petición de justicia.

Paraguay: Juicio ético al Parlamento
Por Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia
23/11/2012

"Porque este Congreso de la Nación despótico, que actúa sin respeto a la Constitución ni a ley alguna, abusando de sus competencias, no es más poderoso que una ciudadanía informada y movilizada; no es más poderoso que un pueblo consciente de su dignidad y de sus derechos; y del merecer vivir en una sociedad que los garantice."

Convocatoria a jornada de lucha internacional contra la violencia hacia la mujer
Por Comisión Internacional de Mujeres de la Vía Campesina
23/11/2012

"Las mujeres siguen luchando por la libertad de sus países, por la libertad de sus cuerpos, de sus ideas y por un mundo nuevo; nuestras luchas van directamente en contra del sistema capitalista y patriarcal, que excluye y elimina las mujeres de la sociedad y de las esferas donde se toman las decisiones."

Documentos
 
Colombia: Experiencias y perspectivas de las Zonas de Reserva Campesina
Por Darío Fajardo
26/11/2012

"La guerra se convirtió en la herramienta principal de la concentración de la propiedad agraria en Colombia". Intervención de Darío Fajardo en la Audiencia Pública en el Congreso de la República.

Brasil: O silencioso, duradouro e doloroso martírio do povo Guarani-Kaiowá
Por CEPAT e Cesar Sanson
26/11/2012

"Todos os estudiosos, pesquisadores, militantes, agentes de pastoral que acompanham a luta dos Guarani-Kaiowá afirmam que a terra está no centro do conflito. Na visão etnocentrista do capital o índio é um estorvo. Com diz Eduardo Viveiros de Castro, “índio não produz, vive”, logo quem não produz não tem lugar no sistema produtivista consumista, deve ser afastado, confinado e até mesmo eliminado."

Ecuador: Quimsacocha. Mendigos sentados en un saco de oro
Por Joan Martínez Alier
26/11/2012

El ex presidente peruano Alan García llamaba perros del hortelano a los indígenas amazónicos o andinos que no dejan explotar las riquezas de petróleo, gas, minerales. Ni comían ni dejaban comer. Esa imagen no fue apreciada por los insultados.

Minería, conflictos sociales y violación a los derechos humanos en Colombia
Por CINEP
26/11/2012

Este Informe Especial sobre minería aborda algunos de los conflictos sociales que emergen en el proceso de convertir a Colombia en un país minero, situación que enfrentan también otros países de América Latina y el Caribe.

Aguas represadas: El caso del proyecto Hidrosogamoso en Colombia
Por Tatiana Roa Avendaño y Bibiana Duarte Abadía
26/11/2012

La construcción de mega-represas parece una fiebre mundial que acompaña al neoliberalismo enfermo, el cual es impulsado por una minoría social que se empeña en sostener su dominio global a partir de nuevas fuentes de acumulación que suponen la apropiación de los bienes comunes.

México: veredicto del caso Colapso Medioambiental
Por Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
26/11/2012

Estado mexicano, condenado por incumplir tratados internacionales sobre derecho humano al agua: el Tribunal Latinoamericano del Agua ha condenado al Estado mexicano por la violación a los tratados internacionales y al ordenamiento jurídico interno que garantizan el derecho al agua como derecho humano fundamental.

Uma corrida por terras de emergentes
Por Assis Moreira
23/11/2012

A corrida por terras agrícolas levou investidores estrangeiros a adquirir pelo menos 83 milhões de hectares em países em desenvolvimento entre 2000 e 2010, segundo o Deutsche Bank. O total equivale a 1,7% da área agricultável global e é muito superior aos 50 milhões de hectares utilizados para o plantio de grãos no Brasil na safra 2012/13.

Brasil: Guarani Kaiowá e as perversidades do senso comum
Por Renzo Taddei
23/11/2012

"Manifestemo-nos hoje, enfaticamente, em defesa dos Guarani Kaiowá. Como forma de materializar nosso apreço pela liberdade e pelo direito à diferença. Como forma de protesto contra um Estado centralizador e autoritário. Como declaração de que não queremos juiz, médico, político ou professor nos dizendo como devemos viver nossas vidas. Essa função está reservada para os poetas – índios e não-índios, brancos e não-brancos."

Grandes proyectos de infraestructura, conflictos y violación de derechos en la Pan-Amazonía
Por Guilherme Carvalho
23/11/2012

A continuación, reproducimos el artículo de Guilherme Carvalho que analiza los procesos de expansión capitalista en la Pan-Amazonía, y cuya identificación ayudan a comprender la naturaleza del desarrollo socio-territorial en marcha en la región.

Invasión de maíz transgénico. Boletín 497 de la RALLT
Por RALLT
22/11/2012

Los cultivos transgénicos siguen expandiéndose en nuestra región. Compartimos con ustedes noticias de Costa Rica, México y Paraguay donde se están dando procesos de aprobación de maíz transgénico, de propiedad de empresas transnacionales. Boletín Nº 497 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Cartilla: Campaña Basta de Violencia contra las mujeres de la Vía Campesina
Por La Vía Campesina
22/11/2012

La Vía Campesina pretende, a través de esta cartilla, proporcionar la reflexión y el debate sobre uno de los temas que, por desgracia, forma parte del cotidiano de las mujeres en cualquier parte del mundo: el fenómeno de la violencia contra las mujeres, sistemáticamente silenciado, naturalizado e invisibilizado por una sociedad capitalista y patriarcal.

Balance de la Conferencia de Naciones Unidas Río+20
Por CAOI
22/11/2012

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ha puesto en circulación virtual el libro: “Balance de la Conferencia de Naciones Unidas Río+20” en el que intenta responder preguntas como: ¿Cuánto lograron los movimientos sociales, y en particular el movimiento indígena, en defensa de la Madre Tierra y la Vida? ¿Significó Río+20 un avance o un retroceso en este camino? ¿O simplemente el mantenimiento del statu-quo que nos ha llevado a la crisis global?

Transgénicos en México: Un crimen contra el maíz campesino e indígena. Un crimen contra la humanidad
Por La Vía Campesina
22/11/2012

"En los próximos días, las transnacionales Monsanto, DuPont y Dow esperan una respuesta positiva del gobierno mexicano para sembrar 2.4 millones de hectáreas de maíz transgénico en México, una superficie equivalente al área de El Salvador. La situación es extremadamente alarmante, ya que México es el centro de la diversidad del maíz en el mundo."

¡Alarma!: Avalancha transgénica en México
Por GRAIN
22/11/2012

Con una intensidad inusitada América Latina está sufriendo un avance de las corporaciones del agronegocio que recuerda a la primera embestida en el marco de la Revolución Verde en los años 60 o al primer desembarco de los transgénicos en los 90. De punta a punta del continente americano, y con diferentes matices, la invasión de transgénicos amenaza la posibilidad del cultivo de la tierra y de la alimentación para millones de campesinos, pueblos originarios y consumidores.

Piratas y pateras. El gran negocio agroalimentario en África
Por Vicent Boix
22/11/2012

"Se esconden tras la máscara del progreso, la seguridad alimentaria y el bienestar social, para desalojar poblados enteros y acaparar millones de hectáreas en el continente más pobre de la tierra, conocido tristemente, no por sus grandezas culturales y sociales, sino por sus contantes y terribles hambrunas. Esta tierra adquirida no se está destinando a la alimentación de la población local, sino a proyectos agrícolas para la producción de agrocombustibles y materias primas agrícolas que se están exportando a los países más poderosos."

Videos
 
Video: resumen Misión Solidaridad y DDHH en Guatemala y El Salvador
Por Amigos de la Tierra Internacional
27/11/2012

Coberturas 2012 / Gira Internacional de Solidaridad con comunidades afectadas por megaproyectos mineros en Centroamérica.

Video: Pig Business, Caso Ecuador
Por Tracy Worceste
27/11/2012

El verdadero costo social del negocio del CERDO en Ecuador.

Video: Argentina: estudio médico avala sospechas sobre agroquímicos
Por Primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados
22/11/2012

"Especialistas en el área opinan sobre los efectos nocivos sobre la salud de la población. Además, un acercamiento a los intereses económicos y empresas multinacionales implicadas en la producción de agrotóxicos, y las formas de producción alternativas a la actual, igualmente competitivas y eficaces, pero inocuas para los seres humanos."

Video: Toda esta sangre en el monte
Por Revista Crisis
21/11/2012

En apenas once meses fueron asesinados dos jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero VC. La misma motivación, el mismo método: empresarios sedientos de tierras convencen a unos pocos pobladores, los convierten en sicarios, y los arrojan contra comunidades que resisten, ante la pasividad cómplice del Estado desarrollista. No hay errores, no hay excesos. Son los mojones de una matriz productiva que aniquila.

NOTICIAS
 
27/11/2012
Brasil: Frei Gilvander é processado por denunciar excesso de agrotóxicos
27/11/2012
Argentina: Andalgalá militarizada (Dictadura Minera)
27/11/2012
Brasil: violações de direitos humanos permeiam Projeto do Apodi, denunciam entidades
27/11/2012
Subsidios multimillonarios alimentan la sobrepesca insostenible
27/11/2012
Camponeses realizam Encontro Mundial sobre Agroecologia e Sementes Crioulas
27/11/2012
México: piden científicos a gobiernos entrante y saliente detener siembra de transgénicos
27/11/2012
Chile: Ley Longueira pretende autorizar operaciones de salmoneras en Parques Nacionales
23/11/2012
¡Alerta: Maíz de Monsanto viene a Costa Rica!
23/11/2012
Argentina: Liberamos a Gabriel Galván
23/11/2012
Los países desarrollados cumplen Kioto pero no
23/11/2012
Chile: Programa Semillas de Agua: “Cuando una ley es injusta, es una obligación desobedecerla"
23/11/2012
Brasil: Código da Mineração: "Os resultados podem ser desastrosos". Entrevista especial com Sérgio Sauer
23/11/2012
Argentina: Por el uso ancestral
22/11/2012
Argentina: campesinos y campesinas acampan frente a juzgado penal por la libertad de Gabriel Galván
22/11/2012
Temperatura da Terra pode subir até 4 graus
22/11/2012
México: invitación a la preaudiencia “Colisión Campo-Ciudad" en Tepoztlán
22/11/2012
Brasil: semiárido: contradições e alternativas
22/11/2012
Costa Rica: carta a CTNBIO contra la solicitud de siembra de transgénicos
22/11/2012
Costa Rica: comunicado de las organizaciones integradas a la Campaña por la Soberanía Alimentaria
22/11/2012
El ABCD de la crisis alimentaria
21/11/2012
No hay en México forma de coexistencia de maíz transgénico y maíz nativo: expertos
21/11/2012
Perú: Comunidades shawi de Balsapuerto rechazan convenio Pizango – Petrobras
21/11/2012
"Haremos todo lo posible para que se evite el uso de mercados de carbono que en lugar de conducir a la reducción de emisiones, las incrementan"
21/11/2012
Argentina, Neuquén: Fallo judicial reconoce Derechos Mapuche frente a terrateniente
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org