Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 442

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 442 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos esta semana la Declaración del Encuentro Nacional de Productores y Productoras de Semillas Criollas y de la Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar realizado en Guichón, Uruguay los días 25 y 26 de abril donde los participantes expresaron: "Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestros bienes comunes y de nuestros derechos, identidad y cultura. Entre otros, el derecho a conservar, reproducir e intercambiar nuestras semillas y el derecho a acceder a las semillas que se encuentran guardadas en los bancos de germoplasma".

También los invitamos a leer Cómo acabamos por reproducir la cultura del capital de Leonardo Boff donde nos dice "La llave para sustentar la cultura del capital es la cultura del consumo, de la permanente adquisición de productos nuevos: un teléfono móvil nuevo con más aplicaciones, un modelo más sofisticado de ordenador, un estilo de zapatos o de vestido diferentes, facilidades de crédito bancario para posibilitar la compra-consumo, aceptación acrítica de las propagandas de productos etc. Se ha creado una mentalidad donde todas estas cosas se dan por naturales. En las fiestas entre amigos o familiares y en los restaurantes se consume hasta hartarse, mientras al mismo tiempo las noticias hablan de millones de personas que pasan hambre".

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Campaña “Arpilleras: bordando la resistencia” - MAB - Brasil
Por MAB
30/04/2015

Documental en fase de financiamiento colectivo retratará las violaciones cometidas contra las mujeres en la construcción de represas, en Brasil, a través de una técnica de bordado utilizada como resistencia a la dictadura chilena.

Si muere la selva se acaba nuestra vida: pueblos indígenas de Brasil
Por Salva la Selva
30/04/2015

Impulsando modificaciones a la Constitución de Brasil, las grandes industrias de la soja, la ganadería y la minería quieren apropiarse territorios indígenas y selvas. Los indígenas de Brasil luchan por su supervivencia. Firma la petición.

Documentos
 
África: o agronegócio é a nova versão do colonialismo
Por Najar Tubino
05/05/2015

Os países do G-8 querem assumir a terra do continente africano, exportando suas tecnologias e ignorando qualquer conhecimento agroecológico.

Ucrania y los transgénicos. Boletín N° 606 de la RALLT
Por RALLT
05/05/2015

"Por fin un aspecto poco conocido de la crisis en Ucrania está recibiendo algo de atención internacional. El 28 de julio, el Instituto Oakland con sede en California dio a conocer un informe que revela que con un crédito de $ 17 mil millones a Ucrania Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país se abriría a los cultivos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura."

El suelo: fundamental para la producción de alimentos. Entrevista con Carlos Alberto Vicente
Por LEISA
05/05/2015

En esta oportunidad preguntamos a Carlos Alberto Vicente, integrante de GRAIN América Latina, qué repercusiones tiene el acaparamiento de tierras que se está dando en nuestra región sobre los suelos y los ecosistemas de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y la producción agraria. GRAIN, pequeña pero importante organización internacional sin fines de lucro, apoya a campesinos y agricultores familiares en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados por sus organizaciones.

Uruguay: Declaración del Encuentro Nacional de Productores y Productoras de Semillas Criollas y de la Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar
Por Encuentro Nacional de Productores y Productoras de Semillas Criollas - Uruguay
05/05/2015

"Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestros bienes comunes y de nuestros derechos, identidad y cultura. Entre otros, el derecho a conservar, reproducir e intercambiar nuestras semillas y el derecho a acceder a las semillas que se encuentran guardadas en los bancos de germoplasma"

Bolivia: Agenda Agropecuaria 2025: Problemas y desafíos
Por Vladimir Orsag
04/05/2015

Los estudios de suelos en cualquier país del mundo, son fundamentales para identificar y cuantificar las áreas potenciales para la agropecuaria y otros usos y así poder, -junto a otros parámetros-, planificar el uso del territorio.

Bolivia: Transgénicos, agrocombustibles y estrategias en la Cumbre Agropecuaria
Por Patricia Molina
04/05/2015

La satisfacción con la que los dirigentes transmitieron que no se había acordado la apertura transgénica, es también un logro del movimiento que se fue articulando a nivel nacional.

¿Hay alternativas al TTIP y los tratados de “libre comercio”?
Por Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro
04/05/2015

El TTIP sirve para apuntalar el modelo económico que está destruyendo la vida en el planeta, dando prioridad a las energías más contaminantes y abriendo la puerta al fracking. Como afirma Noam Chomsky, “la humanidad está en una carrera hacia su propia destrucción: se subsidia a las industrias letales, se incentiva la extracción de la última gota de petróleo aunque la evidencia científica dice que debemos dejar esos combustibles fósiles donde están”.

Declaración Política del XII Congreso Nacional del Movimiento Campesino Paraguayo – MCP
Por MCP
04/05/2015

"Llamamos a luchar contra el latifundio, por la recuperación de las tierras malhabidas y por la Reforma Agraria Integral. Denunciamos y repudiamos los atropellos que sufren las comunidades campesinas e indígenas con las fumigaciones con agrotóxicos por parte de los grandes empresarios sojeros, que atenta contra la vida y el medio ambiente."

Cómo acabamos por reproducir la cultura del capital
Por Leonardo Boff
04/05/2015

"¿Utopías? Sí, pero necesarias para no hundirnos en la crasa materialidad, utopías que pueden volverse una referencia inspiradora después de la gran crisis sistémica ecológico-social que vendrá inevitablemente como reacción de la propia Tierra que ya no aguanta tanta devastación. Tales valores culturales sustentarán un nuevo ensayo civilizatorio, finalmente más justo, espiritual y humano."

Declaración de La Vía campesina sobre la migración y los trabajadores rurales
Por La Vía Campesina
04/05/2015

"Hoy en día, el capital exige unas libertades excepcionales para sí mismo, que se combinan con grandes restricciones para los pobres y que suponen el origen de guerras, exclusión social, injusticias económicas, crisis climática mundial y que fuerzan a miles de seres humanos a buscar refugio más allá de las fronteras internacionales impuestas."

Maestro Zapatista Galeano: Apuntes de una vida
Por EZLN
03/05/2015

"Me toca ahora hablarlo al compañero maestro zapatista Galeano. Hablarlo para que en la palabra viva. Hablárselos para que tal vez así entiendan nuestra rabia. Y decimos “maestro zapatista Galeano” porque ése era el puesto o la posición o el trabajo que tenía el compañero cuando fue asesinado. Para nosotros, nosotras, zapatistas, el compañero maestro Galeano sintetiza toda una generación anónima en el zapatismo. Anónima para afuera, pero protagonista fundamental en el alzamiento y en estos más de 20 años de rebeldía y resistencia."

Pronunciamiento de la FENMUCARINAP: Solidaridad con las campesinas y campesinos de Islay, Arequipa, Perú
Por FENMUCARINAP
03/05/2015

La Federación "expresa su solidaridad con las campesinas y campesinos de los pueblos del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa, frente al intento del gobierno de Humala de imponer la explotación del yacimiento minero ´Tía María´ de la Southern, que amenaza destruir una de las zonas agrícolas más fértiles y hermosas de la región, combinando la represión y el engaño, y negándoles antidemocráticamente el derecho a la Consulta Previa."

Resistencia Global al Fracking
Por Samuel Martín-Sosa
03/05/2015

Este libro pretende ser ante todo un elemento de inspiración para el activismo antifracking. Una forma de visibilizar la fortaleza y determinación de nuestra lucha, además de un guiño solidario para aquellos lugares del planeta donde los activistas lo tienen más difícil. Es un intento de conectar acciones y visiones de personas y movimientos que no se conocen pero que se resisten por igual a asumir la inercia de la lógica dominante, que nos vende que nuestra sociedad necesita seguir extrayendo combustibles fósiles para que la economía no colapse.

Argentina: Carta de apoyo y reconocimiento a los trabajos del Doctor Medardo Ávila Vazquez y de su equipo
Por Científicos, investigadores y funcionarios
03/05/2015

"Queremos manifestar por la presente nuestro apoyo y reconocimiento científico respecto a los trabajos e iniciativas del Dr. Medardo Ávila Vazquez y de su equipo, actualmente cuestionados desde la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina por haber llevado adelante un estudio de salud ambiental sobre la población de la localidad de Monte Maíz (provincia de Córdoba), estudio solicitado por el alcalde de la misma localidad y acompañado por otros grupos académicos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de La Plata."

Venezuela: Frente al extractivismo del agua: ¡Propuestas!
Por Miguel Angel Núñez
30/04/2015

"Urgentemente en las actividades agrícolas, se exigen implementar medidas de gestión para aprovechamiento del agua. A continuación presentamos el cuadro de propuestas y acciones a corto plazo, las cuales podemos emprender e ir conformando las distintas infraestructuras verdes y grises, para progresivamente ir solucionando el stress de agua en Venezuela."

Negocios insaciables: Estados, transnacionales, derechos humanos y agua
Por Lluís Basteiro Bertoli et al
30/04/2015

En la oleada más virulenta de la globalización neoliberal, asistimos a un proceso de privatización, mercantilización y acaparamiento de ciertos bienes que, por su naturaleza, son vitales para la protección de la dignidad y de la vida humana.

México: Declaración de Blanca Flor, Bacalar, en defensa de nuestros territorios
Por Comunidades mayas de Bacalar, Much’ Kanan I’inaj, Kabi Habín y EDUCE
30/04/2015

Las comunidades mayas del poniente de Bacalar, el colectivo de semillas Much’ Kanan I’inaj, la organización apícola Kabi Habín y la asociación civil Educación, Cultura y Ecología (EDUCE), preocupados por la situación que se vive en el país y en las comunidades indígenas convocamos a compartir la palabra y el corazón en el Foro: Nuestros territorios, experiencias de lucha organizativa de nuestros pueblos.

Colombia: Defender el agua como recurso estratégico para el desarrollo de Santander
Por Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán
30/04/2015

Un grupo de ciudadanos, activistas medioambientales, redactó y está haciendo circular una carta abierta hacia los senadores y representantes a la Cámara por el departamento de Santander, con el fin de que tomen medidas que puedan prevenir un posible mico en el Plan Nacional de Desarrollo próximo a ser aprobado en dichas instituciones y que podría afectar gravemente el ecosistema del Páramo de Santurbán.

Hacia una Internet ciudadana
Por ALAI
30/04/2015

Las decisiones sobre el desarrollo de Internet, sus aplicaciones y usos tienen implicaciones para los derechos humanos, la justicia y equidad social y económica y la democracia. De allí, aparecen nuevos desafíos que requieren de un marco de políticas públicas, pero que nuestras sociedades aún no han podido procesar debidamente. La edición N° 503 (abril) de América Latina en Movimiento examina algunos aspectos clave de estos retos.

Los tratados de libre comercio en su auge, negociones intensas y resistencias en crecimiento
Por Karin Ericsson y Anna Nylander
30/04/2015

"Hacemos énfasis en la necesidad de entender la problemática de los TLCs desde una perspectiva global y movilizar a los movimientos sociales del mundo para informar a la gente sobre los peligros que representa el consumismo desenfrenado para el desarrollo sostenible de la humanidad y la protección del medio ambiente."

Argentina: Ante-proyecto de Ley de Creación del Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir
Por Mujeres de pueblos indígenas de Argentina
30/04/2015

"De manera conjunta las mujeres de diferentes Pueblos Originarios planteamos los fundamentos y la propuesta de la presente Ley. Fuimos diagnosticando la realidad que nos envuelve: el colapso de nuestra madre tierra, la explotación sin límites del modelo extractivista, que saquea, depreda y contamina,. Estos diálogos y reflexiones nos llevan a articular de manera urgente una propuesta, que no solo nos aglutine a nosotras, las mujeres de las 36 naciones originarias, sino a todo el pueblo argentino que al igual que nuestros pueblos merece el Buen Vivir."

“Para enfrentar el sistema hay que ir hacia una modernidad sin capitalismo”: Enrique Dussel
Por Enrique Dussel
30/04/2015

El filósofo, historiador y académico argentino Enrique Dussel, naturalizado en México, reconocido internacionalmente por ser uno de principales referentes de la Filosofía de la Liberación, explica la apuesta a la descolonización del conocimiento en América latina como una salida a la crisis medioambiental actual.

Declaración de Yakjxonax - III Foro "El Istmo es Nuestro"
Por El Istmo es Nuestro
29/04/2015

Hoy 26 de abril, concluyeron los trabajos del III Foro Nacional El Istmo es Nuestro, donde los cientos de participantes alertaron al pueblo de México sobre el gran despojo que sufre nuestro país con la ocupación de miles de hectáreas por parte de empresas extranjeras las cuales imponen megaproyectos sin tomar en cuenta a los dueños de la tierra y los bienes comunes. Estas empresas se burlan de los mexicanos, al grado que se niegan a pagar impuesto predial a los municipios por las tierras que ocupan y desde donde realizan millonarios negocios. La Declaración de Yakjxonax recoge los planteamientos principales expresados en 5 mesas de trabajo y en una sesión plenaria.

Carta Mundial de Medios Libres
Por Medios Libres
29/04/2015

"Afirmamos que la información y los canales de comunicación son bienes comunes. Su uso y su gestión deben fundarse en la búsqueda del interés general y de la pluralidad, teniendo como prioridad estimular la participación popular. Ello implica salir de los esquemas provenientes de la ideología de mercado y reconocer nuevos sectores de la comunicación más allá de los sectores privados y públicos."

Argentina - Incendios en Chubut: Exigitorio al Gobernador Martín Buzzi
Por Asamblea Permanente por el Bosque
29/04/2015

"No sólo nos preocupa la recuperación de las áreas arrasadas por el fuego, sino que también, y más aún, la integridad del bosque que aún sigue en pie; y la permanente y recurrente inobservancia de la ley por parte de funcionarios de los diferentes estamentos del estado que tienen a su cargo velar por su conservación. "

Audios
 
Audio - Brasil en la delantera de los instrumentos de financierización de la naturaleza en la región
Por Radio Mundo Real
30/04/2015

Siendo un país megadiverso en términos ambientales, Brasil cuenta con enormes áreas de cobertura forestal, esto lo ha llevado a transformarse en blanco del capital financiero. La abundancia y riqueza en biodiversidad está causando una ofensiva de este capital sobre diferentes territorios del país, a través de procesos de financierización de la naturaleza que buscan “crear nuevos títulos dentro del mercado financiero a partir de bienes que son intangibles, que son una invención”, como explica la Lúcia Ortiz, coordinadora del Programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional.

Audio - Campesinado y financierización de la Naturaleza
Por Radio Mundo Real
29/04/2015

Programa especial de Voz Campesina sobre las nuevas formas de apropiación de los bienes naturales. Una mesa de análisis, de aprendizaje y denuncia de los nuevos procesos de la "Economía de la Naturaleza" o financierización de la naturaleza.

Audio - Primeros balances: Comisión Política de CLOC-VC en programa especial de Voz Campesina
Por Radio Mundo Real
29/04/2015

En el Día Internacional de las luchas campesinas y en el cierre del VI Congreso de la CLOC-Vía Campesina ofrecemos este último programa de balance de lo que fue este cónclave continental.

Videos
 
Video - No al TTIP
Por No al TTIP
05/05/2015

Video del Día de Acción Global contra TTIP/CETA/TISA. ¿Qué hay detrás del TTIP?

Vídeo - La Puya, Guatemala: Mujeres contra el extractivismo
Por M4
29/04/2015

Progreso VII Derivada (también conocida como El Tambor) es parte de una serie de planes por explotar varias regiones en municipios que se sitúan al nororiente del departamento central de Guatemala. El proyecto minero se halla entre los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, cuya entrada se encuentra en un área que entre los vecinos se conoce como La Puya.

NOTICIAS
 
05/05/2015
VI Congreso de la CLOC: un debate abierto
05/05/2015
Argentina, Córdoba: Tres nuevas muertes y más diagnósticos de cáncer en una localidad cordobesa por agrotóxicos
05/05/2015
Honduras: Comunidad Garífuna de Nueva Armenia asediada por un grupo armado
04/05/2015
México: El 64 % de los suelos están degradados, según la FAO
04/05/2015
Colombia: En el Meta, “Si entran las petroleras, se acaba el agua”
04/05/2015
Brasil: Para pesquisador da Unicamp, dependência da pauta exportadora de commodities faz país ‘exportar’ água
04/05/2015
Chile: Denuncian transgresoras concesiones para explotación de geotermia en territorio Aymara
04/05/2015
Nuevas carreteras y cultivo de palma aceitera deforestan Amazonía en Perú
04/05/2015
Argentina: Debate por un estudio ambiental
04/05/2015
Chile: Nuevas amenazas en la Araucanía, mini centrales hidroeléctricas y la evasión ambiental
04/05/2015
Paraguay: El Movimiento Campesino Paraguayo- MCP - realizó su XII Congreso Nacional
04/05/2015
Argentina - Monte Maíz: Los agrotóxicos en el ojo de la tormenta
04/05/2015
Colombia: ONU pide que se revise y evite el uso del glifosato
04/05/2015
De mosquitos a bebés transgénicos, ¿qué CRISPR sabes?
04/05/2015
Brasil: Sem Terra conquistam antigo latifúndio de monocultivo de eucalipto
04/05/2015
México: Intercambio de semillas, conocimiento e información
01/05/2015
Brasil: Mais um espetáculo de ilegidade da mineradora ANGLO
01/05/2015
Bruselas aprueba 17 nuevos transgenicos ignorando a la OMS
01/05/2015
Ecologistas reaccionan con prudencia ante limitaciones de la UE sobre agrocombustibles
01/05/2015
Iniciativas de conservación y biodiversidad deben respetar derechos de los PP.II.
01/05/2015
Brasil: Onze regiões concentrarão 80% do desmatamento mundial até 2030
30/04/2015
6ta Fiesta de la Semilla Criolla de Uruguay, en imágenes
30/04/2015
RAP-Chile demanda a Presidenta Bachelet y SAG la prohibición del herbicida glifosato
30/04/2015
El debate sobre los transgénicos continúa en Europa
30/04/2015
México: Anuncian yaquis protesta en el país contra despojo de agua y otros recursos naturales
30/04/2015
Victoria Tauli Corpuz: "Respetar a los indígenas resolvería el cambio climático"
30/04/2015
Argentina: Otro ataque a la comunidad Wichi en Formosa
30/04/2015
Brasil: Indígena Ka’apor, asesinado por madereros en Maranhão
30/04/2015
Argentina: Asambleísta de La Rioja echaron a una minera pero terminaron judicializados
30/04/2015
Argentina: Un pueblo de Entre Ríos en alerta, casi la mitad de su población muere por cáncer
30/04/2015
México: Comunidad Cruztón denuncia invasión de sus tierras
29/04/2015
"Ecologistas en Acción" convoca los premios ATILA 2015
29/04/2015
México: Ferias de Semillas del Sur de Yucatán
29/04/2015
Brasil: Abrasco lança nova edição de dossiê sobre agrotóxicos
29/04/2015
México: Mineras y saqueo
29/04/2015
Em 2014, cada brasileiro consumiu 7,3 litros de agrotóxicos
29/04/2015
Una empresa española detrás de la persecución de activistas ambientales en Guatemala
29/04/2015
Colombia: Glifosato genera cáncer en los humanos, afirma el Senador Robledo
29/04/2015
Brasil: Aprovação de eucalipto transgênico atende interesse do mercado de pasta de celulose
29/04/2015
Colombia: Minsalud recomienda suspender uso de glifosato en el país
29/04/2015
Argentina: Inscripción Cátedra libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA) - Nutrición - UBA
29/04/2015
Brasil: Fazenda da Pinvest, ocupada por Sem Terra, é acusada de grilagem e danos ambientais
29/04/2015
Argentina: De Comités de Bioética, funcionarios, Ciencia digna, conflictos de interés y corporaciones
29/04/2015
Argentina: La experiencia de la UNRC
28/04/2015
Recomiendan suspender uso de glifosato en aspersiones aéreas en Colombia
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org