Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 489

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 489 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Queremos homenajear una vez más a Berta Cáceres en el momento en que se cumple un mes de su asesinato, rescatando una parte de su discurso al recibir en el año 2015 el premio Goldman: "Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de sólo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal. El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir. La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar. Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus".

También les proponemos disfrutar de la lectura de la Revista Soberanía Alimentaria N°24: La pesca y las comunidades pesqueras que aborda una diversidad de temas vinculados la pesca: el vínculo de pesca y agricultura, la situación actual de los océanos y los recursos pesqueros, voces de las pesquerías artesanales africanas y Pescanova: Más allá de la deuda económica.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Paraguay: en pie, de nuevo, por los ayoreos
Por Survival
04/04/2016

La invasión de madereros y de empresas agroganaderas que destruyen su bosque ha sido constante. El contacto forzado no ha traído más que enfermedades y muerte para este pueblo, y la ley deja claro que su tierra les pertenece.

Sierra Leona: víctimas de la palma aceitera ¡Libertad!
Por Salva la Selva
01/04/2016

En Sierra Leona seis personas han sido condenadas a meses de cárcel por supuesta conspiración, y sólo por haberse opuesto al robo de su medio de vida. Jefes locales, funcionarios y políticos vendieron el sustento y la tierra de las familias campesinas para 50 años a la empresa palmicultora belga-luxemburguesa SOCFIN.

Herbicida Glifosato: no más envenenamiento
Por Salva la Selva
30/03/2016

La licencia para usar glifosato en Europa expira en junio. La Comisión Europea pretendía renovarla para otros 15 años. Pero el 7 de marzo 2016, en la votación a puerta cerrada del Comité de Expertos, la UE pisó el freno por falta de mayoría. Decisión postergada. Por favor, ayude presionar para que prohíban el pesticida.

Documentos
 
Colombia: Travesía y lucha en la protección de la laguna de Tota y sus municipios aledaños
Por Miriam Acosta Salamanca
05/04/2016

Es muy importante fortalecer la unión de las comunidades, valorar las tradiciones ancestrales de producción agrícola e incentivar el reconocimiento e identidad con el territorio, para defenderlo de las empresas que con mentiras llegan a realizar trabajos de exploración y explotación de cualquier mineral, aprovechándose de la coyuntura económica por la que atraviesa el país.

Berta Cáceres, crimen político
Por Ignacio Ramonet
05/04/2016

Se llamaba Berta. Berta Cáceres. El 4 de marzo pasado iba a cumplir 43 años. La víspera, la mataron. En Honduras. Por ambientalista. Por insumisa. Por defender la naturaleza. Por oponerse a las multinacionales extractivistas. Por reclamar los derechos ancestrales de los lencas, su pueblo indígena.

Declaración de Guanes y Yariguíes: Pronunciamiento político del "Encuentro Nacional: Jóvenes, paz y ambiente. Seminario de Ecología Política"
Por Participantes al Encuentro Nacional: Jóvenez, paz y ambiente
05/04/2016

"Manifestamos nuestro rechazo al modelo extractivista y ecocida que de manera sistemática se ha venido apropiando de los espacios de vida y de la naturaleza para usos mercantilistas, con la lógica del despojo a toda costa, respondiendo a directrices de modelos internacionales, e imponiendo una nueva división del trabajo que profundiza la instrumentalización de la naturaleza. "

“La información sobre la comida se maneja como un privilegio más”
Por La vaca.org
05/04/2016

"Toda la sociedad está teniendo los mismos problemas: estamos abarrotados de comida industrial que no nutre, sino que rellena. Claro que una vez desencadenado el problema, al momento de abordar una solución es más fácil para el que tiene más plata que para el que no. En primer lugar, porque se da este fenómeno de que la información sobre la comida se maneja como un privilegio más. "

Brasil: Sugar a terra, depois deixá-la ao léu
Por Thiago Domenici
05/04/2016

No Estado onde ocorreu tragédia de Mariana, centenas de minas estão abandonadas, oferecendo alto risco à Saúde e Ambiente. Capital esgota a terra e retira-se irresponsavelmente. Poder público é cúmplice.

Revista Soberanía Alimentaria N°24: La pesca y las comunidades pesqueras
Por Revista Soberanía Alimentaria
04/04/2016

Nos acercamos al mar, ese bien común desde el que personas y comunidades proporcionan alimentos a la sociedad, enfrentando realidades que no entienden de agua o de tierra: la maximización económica contra un planeta frágil y finito. Escuchamos rutinas y propuestas desde el norte y desde el sur. También reflexionamos sobre la cultura del fuego en el medio rural y denunciamos las condiciones que sufre el campesinado palestino bajo la ocupación israelí.

Guatemala: Comunicado de CONAVIGUA en el marco de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz firme y duradera
Por CONAVIGUA
04/04/2016

"Alzamos nuestra voz de condena ante la decisión tomada por el Presidente Jimmy Morales de no respetar el Acuerdo de Identidad de Derecho de los Pueblos Indígenas y de violentar los procedimientos y mecanismos de elección y nombramiento de la Defensora de la Mujer Indígena, el Ejecutivo una vez más ignora el trabajo de las organizaciones de Mujeres Indígenas, y por lo tanto se aleja de lo que establecen los Acuerdos de Paz."

A subordinacao dos camponeses ao capital: a exploração a partir da concentração e comercialização dos alimentos
Por Roseli Maria de Souza
04/04/2016

Este Trabalho de Conclusão de Curso, objetiva em analisar, pesquisar, entender melhor as formas de exploração, subordinação que se dão sobre os Camponeses desde os Alimentos e consequentemente para a sociedade, a partir do Capital, considerando que alimentar é essencial para todos os seres humanos.

"Tener voz propia significa no aceptar, para nuestro pensar-decir-hacer, relaciones de tutela o dependencia". Entrevista a Raquel Gutiérrez
Por Verónica Gago
01/04/2016

"El asesinato de la dirigente indígena y feminista Berta Cáceres en Honduras a manos del sicariato como represalia a su combate contra los proyectos extractivistas en la región dramatiza una escena de aleccionamiento por medio del terror. Al mismo tiempo, estas ofensivas del poder responden a un incremento de las luchas que hacen del territorio un campo de batalla en un sentido profundo: como espacio-tiempo de recursos comunitarios, políticos y naturales, capaz de mixturar nuevas formas de vida urbanas y rurales, cosmopolitas y comunitarias, con articulaciones de un regionalismo plebeyo y capaces de impacto global."

El Estado hondureño miente, criminaliza a las víctimas y distorsiona la ley en el caso de Gustavo Castro, retenido ilegalmente
Por Laura Carlsen
01/04/2016

"El tres de marzo comenzaron los abusos contra las derechos humanos de Gustavo Castro, y no sólo por la cuestión de que el Estado no garantiza la vida de las personas en este país, sino porque el mismo Estado empezó a restringir los derechos humanos fundamentales de la victima."

Argentina: Declaración del Tercer Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)
Por UAP
01/04/2016

"Estamos plenamente convencidos que las políticas extractivistas se profundizan, que el cambio de matriz productiva tradicional en beneficio de las mega empresas abrazadas a los políticos de turno, es un plan sistemático en América Latina. Lo único que generan es saqueo, contaminación, impacto social negativo y pasivo humano, con el fin de sostener un sistema de producción y consumo voraz atropellando el poder de autodeterminación de los pueblos."

Tereré Jere: Alternativas a la sociedad paraguaya actual
Por Luis Rojas Villagra
01/04/2016

La realidad actual del Paraguay y de la población que lo habita es claramente inaceptable e indignante, desde el punto de vista del bien común, de la satisfacción de las necesidades básicas de amplios grupos humanos y del goce de los derechos humanos universalmente reconocidos. La organización social existente en el país ha mostrado claros límites y evidente incapacidad para dotar a toda la población de condiciones dignas de vida, a partir del trabajo, el acceso a tierra y vivienda, a educación y salud de calidad, sin pobreza y desigualdades extremas como las que hoy se observan en el país y la región.

Para além da métrica do carbono
Por Camila Moreno, Daniel Speich Chassé y Lili Fuhr
01/04/2016

Ao longo dos últimos dez anos, as "alterações climáticas" tornaram-se quase sinônimo de "emissões de carbono". A redução dos gases com efeito estufa na atmosfera, medidos em toneladas de "dióxido de carbono equivalente" (CO2e), tornou-se o objectivo primordial na procura da preservação do planeta. No entanto, não é concebível que uma abordagem tão simplista consiga resolver as crises ecológicas altamente complexas e interligadas que enfrentamos atualmente.

Monsanto, voracidad infinita - Megafusiones y amenazas a la soberanía alimentaria
Por Grupo ETC
01/04/2016

Si las empresas se salen con la suya, las primeras etapas de la cadena alimentaria industrial (semillas, pesticidas) estarán en manos de sólo tres empresas. Cómo evitar que los Seis Gigantes se conviertan en los Tres Titanes de los negocios agrícolas.

Oaxaca: ni una mina más sin autorización de los pueblos - Declaratoria de Cerro de las Huertas
Por Comunidades y organizaciones de Oaxaca
01/04/2016

La minería es la expresión de un modelo de dominación, sustentado en la extracción irracional de los bienes comunes de los pueblos, que se sustenta en el despojo. Sólo en el territorio estatal existen más de 400 concesiones, 35 proyectos mineros, impactando prácticamente las ocho regiones del estado.

Brasil: Peixes no Rio Doce apresentam contaminação até 140 vezes acima do limite
Por Vilmara Fernandes
01/04/2016

A contaminação por metais de alguns peixes do Rio Doce ultrapassa os limites permitidos por legislação em até 140 vezes. Camarão também é afetado por metais tóxicos, segundo estudo.

Ecuador: Chevron, cuando los tribunales frenan a la justicia
Por María Cruz Tornay Márquez
01/04/2016

El último fallo en el enfrentamiento judicial entre la petrolera Chevron y el Estado ecuatoriano da la razón a la poderosa transnacional estadounidense, además de alargar un juicio que podría crear un precedente jurídico en los casos de contaminación ambiental en los que se ha visto implicada la empresa.

Argentina: Las manchas de la fumigación
Por Soledad Barruti
31/03/2016

La lista de cosas que no tienen los habitantes de Avia Terai incluye agua corriente, un hospital en condiciones y asfalto en la mayoría de las calles. Que alguien en ese pueblo polvoriento y caluroso de poco más de cinco mil habitantes ubicado en el pobrísimo corazón del norte argentino conozca a una estrella de rock europea es improbable. Pero de algún modo ocurrió. Y ocurrió gracias a la lista de cosas que sí tiene Avia Terai: un número insólito de periodistas internacionales y un número aún más insólito de niños enfermos que los atrae.

Guatemala - Las Cruces Petén: la naturaleza está en peligro y quienes la protegen también
Por Nelton Rivera
31/03/2016

¿Qué hay detrás de los asesinatos contra luchadores sociales, comunitarios y defensores del agua y territorio en Guatemala y Honduras? En los primeros 3 meses del 2016 fuimos golpeados por la terrible noticia del asesinato de Berta Cáceres, pocos días después Noe García ambos del COPINH y recientemente Walter Méndez en Las Cruces Petén.

Extractivismo en América Latina: el despojo de los derechos
Por Aroa de la Fuente López
31/03/2016

América Latina se encuentra en una encrucijada. O se ponen medidas para transitar el modelo extractivista del que ha venido haciéndose cada vez más dependiente en las últimas décadas, o la situación de la región se volverá completamente insostenible en términos sociales, ambientales, climáticos e, incluso, fiscales y económicos.

México - Yaquis: el destino de un río, el destino de una tribu (Parte 1)
Por Aldabi Olvera
31/03/2016

Después de la liberación de los voceros Mario Luna y Fernando Jiménez, Másde131 regresó a territorio yaqui para conocer el megaproyecto que atenta contra el derecho al agua de esta tribu. Lo que nos encontramos, fueron las huellas de una injusticia que viene de mucho tiempo atrás.

Brasil: Levantamento da ASA comprova a rica diversidade das sementes do Semiárido
Por Verônica Pragana
31/03/2016

Diante do cenário mundial da fome e má nutrição e dos efeitos das mudanças climáticas, o valor deste patrimônio genético extrapola os limites da região.

Mitos y Verdades de los cultivos transgénicos
Por Greenpeace
31/03/2016

Greenpeace denuncia que la agricultura basada en semillas modificadas genéticamente y el uso masivo de agrotóxicos afectó la calidad del suelo cultivado, aumentó los costos de producción y puso en riesgo la salud de agricultores, comunidades rurales y consumidores. Este es el listado de mitos más difundidos sobre los transgénicos y sus soluciones.

¡El Buen Vivir es para todos y todas, o no lo es! Entrevista con Alberto Acosta, economista y político ecuatoriano
Por Felipe Milanez
31/03/2016

"El extractivismo no es el camino hacia un imposible desarrollo (eso más, un desarrollo eminentemente capitalista), menos aún hacia el Buen Vivir. La construcción del Buen Vivir, que es la meta que debe inspirar el post-extractivismo, hay que asumirla como una alternativa al desarrollo. Es más, el Buen Vivir no solo critica el desarrollo, lo combate, así como combate a la propia lógica del capital."

Colombia: Desplazamiento forzado: una de las formas de pérdida múltiple más cruel
Por Fernanda Sánchez Jaramillo
31/03/2016

"El desplazamiento, que comenzó hace más de medio siglo en Colombia, ocurre en varias generaciones de una misma familia y, varias veces, esto ha aumentado en los últimos 10 años.Colombia ocupa el segundo lugar, después de Siria, entre los países con mayor número de desplazados internos. Las crisis humanitarias, y el desplazamiento, han generado afectaciones sociales, económicas, culturales y en salud."

Uruguay - Cancelación del Proyecto de Aratirí: victoria y alivio para el país; cuestiones pendientes
Por Uruguay Libre de Megaminería
30/03/2016

Con el término del plazo legal para la firma de un contrato de inversión entre Aratirí y el gobierno uruguayo, el proyecto de minería de gran porte para la extracción a cielo abierto del hierro de los yacimientos de Valentines ha sido cancelado. Sin embargo, esto no significa que las tierras afectadas por los títulos mineros de este proyecto se verán liberadas y que no puedan reaparecer en el futuro propuestas similares.

Brasil: O povo Yanomami está contaminado por mercúrio do garimpo
Por Instituto Socioambiental
30/03/2016

Estudo inédito da Fiocruz e do ISA aponta presença de altos níveis de mercúrio em habitantes da Terra Indígena Yanomami.

A la conciencia. Carta segunda: La justicia Social debe ser el “Alma Mater de la ley”
Por Juan Almendares
30/03/2016

"Queridísima conciencia: La dialéctica de la verdad histórica y la lucha por la dignidad de los pueblos es el camino de la justicia y la libertad."

Chile: ¡Creemos firmemente que todavía podemos parar el TTP!
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
30/03/2016

El posible ingreso de Chile al TPP (Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio) nos colocará frente a poderes prácticamente omnímodos en distintas áreas de nuestra vida que el empresariado transnacional busca mercantilizar completamente.

Honduras: Necropolítica, narcotráfico y la república mafiosa
Por OFRANEH
30/03/2016

Las 390 masacres y más de 40 mil muertos que se han dado en Honduras a partir del año 2009, demuestran que el país se encuentra en una guerra no declarada, en la que es incierto identificar enemigo o bando alguno.

Denunciamos y resistimos los impactos de la Economía Verde sobre las Mujeres y los Bosques. Declaración del Movimiento Mundial por los Bosques – WRM
Por WRM
30/03/2016

"Los bosques de la “Economía Verde” refuerzan la noción colonialista de pretender “conservar” una colección de especies que deben permanecer sin interacción humana. La negación del papel que durante miles de años cumplieron los pueblos de los bosques en su conservación, afecta en especial a las mujeres."

Audios
 
Audio - Mano a Mano: Sobre una experiencia agroecológica que crece en Venezuela
Por Radio Mundo Real
04/04/2016

En 2010, militantes que participaban de diversas experiencias vinculadas a la agroecología deciden formar en la ciudad venezolana de Mérida, Mano a Mano un espacio de cooperación entre productores y consumidores de alimentos agroecológicos. Basados en los principios de solidaridad, intercambio justo y defensa de los derechos a un ambiente sano y a una alimentación segura y soberana, la propuesta hoy en día reúne a unas 50 familias de consumidores y 27 familias de productores agroecológicos.

Audio - "Los nuevos tratados de libre comercio ya no tienen que ver con comercio"
Por Servindi
31/03/2016

“No se puede comparar beneficios de acceso al mercado con costos de soberanía, son incomparables”, señala Sebastián Ainzúa en relación a los supuestos beneficios que tendrían tratados como el TPP.

Audio - Voz campesina n° 46: Ante la oleada antipopular en América Latina
Por Voz Campesina
31/03/2016

Edición 46 del espacio radial conjunto de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Radio Mundo Real (Amigos de la Tierra Internacional), en el ojo de la tormenta continental que amenaza con un golpe de estado contra el gobierno de Dilma Roussef en Brasil, continúa la criminalización a los luchadores y luchadoras sociales en Honduras y se discute qué paz es necesaria para Colombia.

Videos
 
Vídeo - Colombia: Encuentro de Custodios y Guardianes de Semillas 2015
Por Encuentro Nacional de custodios y guardianes de semilla - Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta
05/04/2016

Segundo Encuentro Nacional de Custodias-os y Guardianes de SEMILLAS realizado en el Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta en el Municipio de Rio Sucio, Departamento de Caldas los días 25, 26, 27 de Junio de 2015.

Vídeo - Yayo Herrero: "Los seres humanos no podemos vivir al margen de la naturaleza"
Por Ecologistas en Acción
01/04/2016

Ponencia de Yayo Herrero a la Trobada per la Justícia Social i Ambiental el día 19 de marzo del corriente año.

Video - Homenaje de la escuela de los pueblos de Abya Yala Bertha Cáceres
Por Mascaró Cine
31/03/2016

Video de homenaje a la compañera Bertha Cáceres, realizado en el marco de la Escuela de los Derechos de los Pueblos del Abya Yala que lleva su nombre.

Vídeo - ¿Qué pasa en un ecosistema cuando hay un derrame de petróleo?
Por VCD Vídeos
30/03/2016

Recientemente, 2 grandes derrames de petróleo contaminaron varios ríos de nuestra Amazonía afectando a más de 5,000 personas y poniendo en estado de emergencia a 16 comunidades indígenas. Los derrames de petróleo son un grave problema ecológico y sanitario. ¡No permitamos que vuelvan a ocurrir!

NOTICIAS
 
05/04/2016
Argentina - La Plata: Curso interdisciplinario de Soberanía Alimentaria
05/04/2016
Argentina: El SENASA en 8 días hábiles tiene que exhibir los estudios de Monsanto sobre el glifosato
05/04/2016
Argentina: Veinte años de mitos transgénicos
04/04/2016
Ambientalistas hondureños: “Se persigue a todas las personas que defienden los recursos naturales”
04/04/2016
Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”
04/04/2016
Brasil: Governo Dilma destina 35,5 mil hectares de terras para a Reforma Agrária
04/04/2016
Honduras: BCIE suspende desembolso al Proyecto Agua Zarca
04/04/2016
Argentina: Ambientalistas contra el fracking piden la derogación de la Ley de Hidrocarburos
04/04/2016
México: Alcanzando el Conocimiento, transgénicos ... el debate continúa
04/04/2016
Brasil: Em Rondônia, acampamento do MST é sitiado por pistoleiros
04/04/2016
España: Potries celebrará unas jornadas agroecológicas alrededor de la "Semana de la Lucha Campesina"
04/04/2016
Colombia: ZRC serán territorios de Paz. En 2016 ¡Vamos por la paz!
04/04/2016
Brasil: A diversidade produtiva das mulheres do MPA, o livro escrito pelas das camponesas
04/04/2016
Transnacional minera demanda a Colombia
04/04/2016
Argentina: “Movimos montañas” 26º Encuentro Unión de Asambleas Ciudadanas en Jáchal, San Juan
02/04/2016
Honduras: Gustavo Castro está libre y vuela hacia su casa
01/04/2016
Gustavo Castro puede regresar
01/04/2016
Chile: En libertad quedaron 6 comuneros tras violento desalojo de empresa forestal
01/04/2016
Declaración de Curacautin: Por la defensa del Ixofillmogen
01/04/2016
Honduras: "Ustedes son parte del crimen cometido contra Bertha y garantizan la impunidad"
31/03/2016
Mujeres campesinas bolivianas defienden soberanía alimentaria
31/03/2016
Tres mineras exigen a Colombia indemnización por US$16.500 millones por violar TLC con EE.UU.
31/03/2016
Transgénicos de EU amenazan la existencia de la mariposa monarca
31/03/2016
Perú: Nahuas piden declarar municipio "pluriétnico" y “libre de megaproyectos”
31/03/2016
Argentina: Se confirmaron otros tres derrames de cianuro de la Barrick
31/03/2016
Paraguay: KUÑA GUAPA KUÑA MOMBE´U KUÑA MARANDU
31/03/2016
Minería, responsabilidad social y empresarial y conflicto: OceanaGold y la Fundación El Dorado en El Salvador
31/03/2016
Honduras: Antes que nos vayamos a descansar y olvidemos...
31/03/2016
Chile: Comunidades de Malleco rechazan aprobación de mega parque eólico en Ercilla
31/03/2016
Palma, participación y deforestación en la Amazonía Andina Peruana, el caso San Martín
31/03/2016
El cambio climático será mucho más catastrófico de lo estimado inicialmente
31/03/2016
México: Productores artesanales de Oaxaca defienden el Mezcal frente a embestida legal de empresas tequileras
31/03/2016
Brasil: Inseticida usado no DF não combate Aedes aegypti, diz Fiocruz
30/03/2016
Bolivia: Alertan de crisis del agro e identifican cuatro causas
30/03/2016
Argentina: Extensión de la frontera agrícola y enfermedades virales
30/03/2016
Colombia: Mercaderes, comunicado a la Opinión Publica
30/03/2016
Argentina: ¡Emergencia en la producción hortícola!
30/03/2016
Transgénicos, plagas, pesticidas y cambio climático están acabando con las abejas
30/03/2016
Denunciamos la falta de respuesta y atención de la SRE al caso de Gustavo Castro
30/03/2016
Honduras: Congreso Nacional legalizó exterminio silencioso de recursos naturales
30/03/2016
Colombia: Gobierno ordena erradicación forzada en el Parque de La Macarena
30/03/2016
México: Pescadores de Cocula acuerdan tomar mina que rechaza indemnizarlos tras contaminar Río
30/03/2016
Colombia: Foro “El campesinado a la Constitución: identidades, luchas agrarias y participación política del sujeto campesino”
29/03/2016
Sobre la corporación que provocó el desastre ambiental del Humedal Valle Ancho (Chile) y su vínculo con Mendoza
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org