Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 586

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 586 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos con ustedes la crónica del 9no Encuentro de Pueblos Fumigados de la provincia de Buenos Aires y 2do de Agroecología, ¡Hay alternativa, Agroecología! Los Pueblos Fumigados de Buenos Aires nos venimos organizando. Desde hace años alertamos a la población y reclamamos al Estado que defienda nuestro derecho a la salud y a la vida. Ya vamos por el 9no Encuentro y desde el anterior, en San Andrés de Giles, incorporamos como identidad la construcción de alternativas de la mano de la Agroecología. Vamos mucho más allá del reclamo de no convivir con agrotóxicos.

También compartimos con ustedes el artículo de Silvia Ribeiro sobre el primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan que tuvo lugar en el caracol zapatista de la zona Tzotz Choj en Chiapas, México: Las mujeres y el bosque, “Las zapatistas nos despidieron dándonos una luz para llevar y prender cuando nos sintamos solas, cuando pensemos que la lucha es muy dura, cuando tengamos miedo, pero también para llevarle a las desaparecidas, las presas, las asesinadas, las migrantes, las violadas, las golpeadas, las explotadas. Para decirles que no nos rendiremos, que no están solas, que luchamos con ellas y para que el dolor que cargan no se vuelva a repetir. Para juntarla a otras luces y prender fuego al sistema capitalista patriarcal.”

Por último, nos sumamos a los repudios que se han expresado desde todas partes del continente ante el asesinato de Marielle Franco, militante feminista y de derechos humanos. Su crimen es un crimen político porque expresa las múltiples violencias de que son víctimas las enormes mayorías de nuestros pueblos, por ser mujer, ser negra, lesbiana, militante y defensora de los derechos populares: Marielle Franco: Lucha, asesinato y racismo estructural

Hasta la próxima semana,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Día Internacional de Acción contra las Represas: celebramos los ríos de Chiapas y del mundo
Por Movimientos y organizaciones de AL
16/03/2018

Hacemos un llamado junto con el Movimiento de Afectados por Represas de América Latina (MAR) para prepararnos al Encuentro Mundial de Afectados por Represas a celebrarse en el 2020.

Decisión de la UE el 22 de marzo: Prohíban definitivamente los venenos que matan a las abejas
Por Salva la Selva
16/03/2018

El 22 de marzo la Unión Europea decidirá si prohíbe tres insecticidas para su aplicación en la agricultura. Se considera que dichas sustancias juegan un rol en la muerte de las abejas.

Rexistir: Tejiendo cuerpos territorios
Por Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales
14/03/2018

Las mujeres de América Latina, Abya Yala, nos enfrentamos diariamente a la violencia hacia nuestros cuerpos territorios provocado por el sistema capitalista extractivista, colonial y patriarcal. Es hora de denunciar estas violencias y tejer las luchas por la defensa y liberación de nuestros cuerpos territorios.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a distancia "Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?"
Por Acción por la Biodiversidad - Instituto Superior La Fuente y CEPAUR
27/02/2018

INSCRIPCIÓN CERRADA | ¿Se pueden producir alimentos saludables en las ciudades? ¿Cuáles son las potencialidades de la agricultura urbana?. En la ciudad de Rosario, Argentina, desde fines de los 80 se desarrolla una excelente experiencia de la que se puede aprender, con la guía de algunos de sus fundadores y protagonistas.
 

Documentos
 
La zozobra que les tienen prometida
Por Ramón Vera Herrera
19/03/2018

"Hay una guerra abierta contra el estudiantado, contra jóvenes (mujeres y hombres). Desde ser niños y niñas la sociedad actual está empeñada en utilizarles, abusar de ellas y ellos, esclavizarles para que trabajen o someterles a la desmesurada carrera profesional educativa por convertirles en mercancía rentable a la cual explotar tras haberla aparcado en los estacionamientos para la niñez disfrazados de centros de saber y cultura y formación —como habría dicho hace ya mucho Iván Illich."

Chile - Camila Montecinos: “Solamente puedes pensar que el TPP es bueno si tienes un interés ahí o eres muy ignorante”
Por Ignacio Pascual
19/03/2018

Frente a la pérdida de autonomía. "Si bien este Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP, consta de varios capítulos distintos, se puede identificar un objetivo y mecanismos claros para la homogeneización de las leyes. El TPP es una “especie de constitución supranacional para los países que la firman."

El G20 se reúne en Buenos Aires en medio de promesas de inserción en el mundo
Por ANRed
19/03/2018

"La Argentina pasó de estar en cesación de pagos con todo el mundo a tener la presidencia del G-20", se vanaglorió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jueves pasado junto a la directora del FMI, Christine Lagarde, en medio de un clima económico interno de tensión caracterizado por un aumento imparable de la inflación y del dólar, sueldos bajos y despidos masivos tanto en el sector público como privado.

Brasil: Tristes recordes da anti-reforma agrária
Por CPT
19/03/2018

"A face mais cruel do atual cenário é o crescimento dos conflitos e da violência no campo. Os números gritam. Em 2017, 65 pessoas foram assassinadas em conflitos no campo (dados parciais), registrados pelo Centro de Documentação Dom Tomás Balduino (CEDOC) da CPT.

Más calor, más sequía, más hambre: cómo el calentamiento global castiga a los más pobres del mundo
Por Somini Sengupta
19/03/2018

Kenia: De acuerdo con un estudio reciente, la región se secó más rápido durante el siglo XX que en cualquier momento de los últimos dos mil años. En las últimas dos décadas, cuatro sequías severas azotaron la zona, una secuencia veloz que ha puesto a millones de las personas más pobres del mundo al borde de la supervivencia.

México: Represión y criminalización en torno al Ilegal Proyecto Chemours Laguna
Por Comunidades y organizaciones mexicanas
19/03/2018

El pasado viernes 9 de marzo del 2018, en la Comunidad de La Aurora, las fuerzas de seguridad del Municipio de Gómez Palacio y del Estado de Durango reprimieron violentamente a más de 1000 personas de más de veinte comunidades que habían respondido a la convocatoria del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio para manifestarse en contra del Proyecto “Chemours Laguna”.

Brasil: Como o agronegócio está exportando nossa água
Por FAMA
19/03/2018

"Produtos como soja, café, algodão, açúcar e carne bovina enviam para o exterior mais de 112 trilhões de litros de água doce. No Brasil, a quantidade de água voltada somente para a agricultura beira os 70% do consumo total, valor bem mais alto que os 20% correspondentes à indústria e os 10% voltado para o consumo doméstico."

La fabricación de la muerte en América Latina
Por Juan Almendares
19/03/2018

"La muerte se fabrica y se programa en una red de relaciones y articulaciones que aún cuando el asesino es un individuo se produce en un contexto histórico, donde las armas son mercancías y la educación, comunicación, el Estado de derecho sin derechos es violento. Necesitamos unir las luchas de mujeres, hombres y pueblos que hacen la historia para construir la paz con justicia social, climática y planetaria."

Las mujeres y el bosque
Por Silvia Ribeiro
19/03/2018

Del 8 al 10 de marzo de 2018 se realizó el primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan en el caracol zapatista de la zona Tzotz Choj en Chiapas, México. A la convocatoria acudieron más de 5 mil mujeres de 38 países del mundo, que fueron recibidas por otras 2 mil provenientes de los cinco caracoles de todas las zonas zapatistas de Chiapas.

Águas e terras agronegociadas no Brasil
Por Webert da Cruz
16/03/2018

Brasília recebe dois grandes eventos que discutirão a questão hídrica mundialmente. Um a entende como negócio, o outro a exige como direito e bem comum para a vida

Los insecticidas contienen substancias peligrosas poco estudiadas
Por La Vanguardia
16/03/2018

Denuncian la falta de vigilancia sobre los adyuvantes, compuestos que se añaden para incrementar la acción de los pesticidas. ”La exposición a los niveles ambientales de algunas de estas mezclas de adyuvantes puede afectar a los organismos no objetivo [los insectos o las hierbas que afectan a los cultivos], e incluso puede causar enfermedad crónica en seres humanos.”

Marielle Franco: Lucha, asesinato y racismo estructural
Por Darío Aranda
16/03/2018

El Foro Social Mundial se movilizó para exigir justicia por el crimen de la militante feminista y de derechos humanos. La responsabilidad del Gobierno, la violencia contra las mujeres, racismo y el genocidio negro.

Semillas para sanar la sequía de emociones
Por Leonardo Rossi
16/03/2018

Los discursos dominantes sólo cuantifican los impactos monetarios. Las voces de ‘abajo’ exploran otros sentires frente al fenómeno.

8M: Todos los mundos
Por Marta Dillon
16/03/2018

El primer Encuentro Internacional, político, artístico, deportivo y cultural de Mujeres que Luchan, organizado por las mujeres de las comunidades zapatistas en Chiapas, reunió entre el 8 y el 11 de marzo a más de diez mil personas, en una convocatoria que profundiza la construcción política y social de una autonomía que las enorgullece. En debates y rondas liberadoras, las mujeres volvieron a poner en el centro los dolores de la violencia femicida, las desaparecidas, las presas políticas, las sobrevivientes de violencia sexual, las que todavía no pueden gritar, las que se levantan y vuelven a sembrar poder. Para aprender a mirarse y reconocerse entre todas, porque sólo las mujeres son capaces de sanar las heridas.

Ecuador - El Pueblo Shuar Arutam a la opinión pública nacional e internacional: comunidades afectadas por actividad minera
Por Pueblo Shuar Arutam
15/03/2018

"Pese a nuestra clara oposición fundada en los derechos colectivos que la Constitución ecuatoriana reconoce a los pueblos indígenas, en nuestro territorio se encuentran operando los proyectos mineros San Carlos Pananza y Warints operados por la empresa ExplorCobres y Lowell respectivamente."

Nuevas evidencias científicas de impactos del glifosato en la salud y el ambiente. Boletín N° 732 de la RALLT
Por RALLT
15/03/2018

Nuevas evidencias sobre el efecto negativo en los cultivos transgénicos / Más del 90% de las mujeres embarazadas tenían glifosato detectable.

Concentração fundiária no Brasil: por quê?
Por Frei Gilvander Moreira
15/03/2018

"A concentração fundiária no Brasil, em propriedade capitalista da terra, cumpre um papel essencial na acumulação capitalista, e espinha dorsal do capitalismo brasileiro. Logo, impossível superar as injustiças sociais e as desigualdades sociais, políticas e econômicas enquanto não se socializar e democratizar o acesso a terra no Brasil": frei Gilvander Moreira.

“Las mujeres campesinas hemos sido las olvidadas de la revolución en Túnez”: Entrevista a Safa Helida, portavoz de la organización de mujeres campesinas tunecinas Un Million de Femmes Rurales.
Por Helios Escalante
15/03/2018

Safa Helida es portavoz de la organización Un Million de Femmes Rurales de Túnez (Un Millón de Mujeres Rurales). Se trata de una iniciativa que se encarga de organizar a las mujeres del medio rural, ocupar tierras en desuso y defender la agricultura campesina frente a la agroindustria.

Feminismo campesino y popular - Una propuesta de las campesinas para el mundo
Por Iridiane Graciele Seibert
15/03/2018

El feminismo campesino y popular ha sido desarrollado en la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, el referente en América de LVC (La Vía Campesina), y la idea es incorporarlo progresivamente en el discurso de La Vía Campesina a nivel mundial. Puesto que es un feminismo que viene del campo, es campesino. Y es popular porque es de clase, viene de la clase trabajadora. Lo explico y contextualizo en este texto.

IIRSA: Resistencias desde los territorios indígenas a este nuevo ciclo de colonización
Por Ely Jiménez Cortés
14/03/2018

Los hechos demuestran que IIRSA está provocando una acelerada destrucción de la Amazonía, del ecosistema del Pantanal, de los Andes y del Chaco, dañando territorios de los pueblos indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, de medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones.

Nueva investigación revela que herbicidas causan resistencia a los antibióticos
Por ReAct Latinoamérica
14/03/2018

Una nueva investigación de la Universidad de Canterbury - Nueva Zelanda, confirma que los ingredientes activos de los herbicidas RoundUp, Kamba y 2,4-D (glifosato, dicamba y 2,4-D, respectivamente) causan resistencia a los antibióticos en concentraciones muy por debajo de las tasas de aplicación recomendadas por sus fabricantes.

Colombia: Petróleo, paz inconclusa y nueva lógica del conflicto
Por Libardo Sarmiento Anzola
14/03/2018

Este artículo describe la relación entre petróleo y los antagonismos social, laboral y armado en Colombia, para lo cual se adentra en la coyuntura que vive el país, arriesgando una reflexión prospectiva sobre la matriz energética nacional y las nuevas lógicas del conflicto. Un debate con plena actualidad.

Cuajo transgénico y el control empresarial en la producción quesera
Por RALLT
14/03/2018

Esta publicación revisa los distintos tipos de cuajo transgénicos existentes, las regulaciones que hay sobre estos productos y las empresas que controlan esta industria.

Ecuador - La Troja Manaba: escuela de formación política y Soberanía Alimentaria
Por Isabel Salcedo
14/03/2018

''Resistencia, fuerza y unión. Soberanía Alimentaria es nuestra misión’’ Desde el pasado viernes 23 de febrero, La Troja Manaba: Escuela de Formación Política y Soberanía Alimentaria arrancó en su accionar de transformación social.

Perú - Hidrovía amazónica: ¿Malos cálculos u otro cuento como la Interoceánica?
Por Alberto Chirif
14/03/2018

¿El proyecto de Hidrovía Amazónica busca mejorar la navegación por los ríos o es una iniciativa cuya finalidad es ella misma y los dineros que se gastarán para satisfacer la expectativa de empresas y la voracidad de funcionarios que serán compensados bajo la mesa como sucedió con la Interoceánica Sur? El antropólogo Alberto Chirif explica los pormenores del tema y las interrogantes que asaltan a cualquier persona que escucha las audiencias informativas.

Audios
 
Audio - Seminario Declaración sobre los derechos de los campesinos y las campesinas y otras personas trabajando en áreas rurales - grabación
Por CLOC - Vía Campesina
20/03/2018

Con Diego Montón- CLOC / LVC y Natalia Pacheco- Misión Diplomática de Bolivia en Ginebra.

NOTICIAS
 
20/03/2018
Argentina: Se realizó el 24° Plenario de la Multisectorial Pared de Fumigarnos de la Provincia de Santa Fe
20/03/2018
Vamos contra el sistema capitalista que les hace creer a los hombres que las mujeres somos menos: Primer Encuentro de Mujeres que Luchan
20/03/2018
Demandamos la NO ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Uruguay
20/03/2018
Argentina, Entre Ríos: Casi 800 alumnos afectados por una fumigación con agrotóxicos
20/03/2018
Audio - Seminario Declaración sobre los derechos de los campesinos y las campesinas y otras personas trabajando en áreas rurales - grabación
20/03/2018
Brasil: Mulheres ocupam Nestlé contra a privatização das águas
20/03/2018
Paraguay: Organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian falta de independencia judicial al Sistema de Naciones Unidas
20/03/2018
Se realiza en Brasil el Foro Alternativo Mundial del Agua
20/03/2018
Chile: Encuentro por los Ríos Libres en la Patagonia refuerza necesidad de conocer experiencias e intercambiar estrategias de defensa
20/03/2018
Argentina: ¡Hay alternativa, Agroecología! Pueblos Fumigados de Buenos Aires
20/03/2018
Red global PAN lanza lista actualizada de Plaguicidas Altamente Peligrosos
19/03/2018
Argentina: La ‘crisis del Senguer’, o un modelo que lo está secando
19/03/2018
Brasil: Famílias deixam suas casas com medo do rompimento da barragem de Rejeitos do Projeto Minas – Rio
19/03/2018
México: Debe Consultarse a pueblos indígenas sobre la ley de Biodiversidad
19/03/2018
Mapeando las injusticias ambientales en México
19/03/2018
Así es la guerra por la comida entre la industria pesquera, pingüinos y ballenas
19/03/2018
Brasil: Os indígenas que derrotaram o Governo brasileiro na Corte Interamericana
16/03/2018
Mujeres impulsan la agroecología, producir alimentos sanos
16/03/2018
Costa Rica: Curridabat cantón libre de agrotóxicos
16/03/2018
Perú: Dos nuevos derrames de petróleo en Loreto
16/03/2018
Las mujeres amazónicas de Ecuador, la línea de defensa contra las petroleras en la selva
16/03/2018
Honduras - Berta Cáceres: un crimen de estado relacionado con la consulta previa
16/03/2018
Brasil: Agroecologia e o manejo do solo saudável
16/03/2018
Brasil: Maior mineroduto do mundo rompe e causa estragos em Minas Gerais
15/03/2018
Paraguay: La desidia estatal agudiza la violencia en el campo
15/03/2018
Argentina: Los Pueblos Fumigados nos seguimos organizando y nos encontramos en Saladillo
15/03/2018
Argentina: "Tengo miedo de morir"
15/03/2018
#8M: Mujeres de Abya Yala en resistencia
15/03/2018
Argentina - Mendoza: El gobernador Cornejo autorizó el uso de fracking
15/03/2018
Perú: Derrame minero en Recuay deja más de 110 familias damnificadas
15/03/2018
Brasil: Estudo indica que, uma vez degradado, o Cerrado não se regenera naturalmente
15/03/2018
Perú: Necesitamos que la población rural y urbana tenga acceso a información comprensible sobre alimentación saludable
14/03/2018
Guatemala: 6to Encuentro Continental Red Semillas de Libertad
14/03/2018
Brasil: Água não se nega
14/03/2018
México: No fui arrullada con canciones de cuna, sino con cantos guerreros
14/03/2018
Honduras: Racimos sanos = trabajadores bananeros y familias enfermas
14/03/2018
México: La agroecología, un puente entre la tradición y la ciencia
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org