bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Cobertura especial: ¡Berta vive, la lucha sigue!

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del jueves 3 de marzo de 2016. Berta era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

Autor Criterio.hn Idioma Español Pais Honduras Publicado 13 abril 2016 09:47
Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres” comienza a diseñar su lucha frente al sistema opresor

El pasado sábado se desarrolló en esta ciudad la primera Asamblea de la Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres VIVE”, con la asistencia de decenas de organizaciones y luchadores por el medio ambiente y los derechos humanos.

Autor Daniela Pastrana y Ximena Natera Idioma Portugués Pais Honduras Publicado 11 abril 2016 13:00
Honduras: O caminho para a esperança dos indígenas

A terra onde viveu e morreu Berta Cáceres é um mundo onde as palavras se enchem de significado: esperança, utopia, casa de cura. São nomes que ganham sentido nessa montanha do departamento de Intibucá, a 1.700 metros de altitude, onde os lencas colocaram seus corpos como escudo contra os projetos hidrelétricos em Honduras.

Autor CLOC - Vía Campesina Idioma Español Pais Honduras Publicado 7 abril 2016 13:13
Honduras: Mujeres del Copinh protestaron este martes frente al Ministerio Público en Tegucigalpa

Las indígenas lencas exigen a las autoridades que se esclarezca el asesinato de la su dirigente y defensora de derechos humanos Berta Cáceres. También una "comisión internacional independiente" que investigue el crimen, ante la desconfianza en el Gobierno.

Autor Organizaciones adherentes Idioma Español Pais Internacional Publicado 4 abril 2016 11:58
Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”

Con la espiritualidad y fuerza de nuestros ancestros y ancestras, los movimientos sociales y populares del mundo nos auto convocamos, para honrar la lucha de Berta Cáceres, compartiendo sus ideales y el profundo amor por la madre tierra y los bienes comunes de la naturaleza. El Encuentro se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de abril del corriente año.

Autor Giorgio Trucchi Idioma Español Pais Honduras Publicado 1 abril 2016 09:35
Honduras: "Ustedes son parte del crimen cometido contra Bertha y garantizan la impunidad"

Familiares de la dirigente indígena asesinada, junto con los movimientos sociales y populares de Honduras, volvieron a exigir una investigación independiente, transparente e imparcial.

Autor Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras Idioma Español Pais Honduras Publicado 31 marzo 2016 10:29
Honduras: Antes que nos vayamos a descansar y olvidemos...

"Berta Cáceres la que nos invitó a refundarnos por adelantado, para vivir desde nosotras y desde nuestras organizaciones y comunidades un poder diferente, uno que no es el formal que conocemos, que es como lo que fue ella, antisistémica. Todas esas Bertas que son una sola y que somos nosotras ahora, si retomamos su compromiso a través de la lucha del COPINH".

Autor M4 Idioma Español Pais Honduras Publicado 29 marzo 2016 09:51
Ultimátum pueblos indígenas y negros ante DESA: “si el Estado no la cierra, nosotros la vamos a cerrar”

“No queremos actas, no queremos más comisiones, quiero que tengamos claridad con esa parte, en el cierre de DESA" reiteró Luther Castillo.

Autor Claudia Korol Idioma Español Pais Honduras Publicado 28 marzo 2016 16:04
Carta al COPINH en el 23° aniversario - La lucha de Berta sigue. Nuestros sueños y rebeliones viven

"Les escribo esta carta desde el sur del mundo, desde Argentina, donde laten nuestros corazones junto a los suyos, apretaditos, rebeldes, tristes, indignados, insurrectos. Les escribo esta carta como hermana de sueños y de deseos de cambiar al mundo, derrotando a este sistema de muerte y destrucción, que es el capitalismo patriarcal y colonial."

Autor FECON Idioma Español Pais Honduras Publicado 28 marzo 2016 15:30
Urgente - Justicia para Berta Cáceres: BCIE define a partir de este martes financiamiento del Proyecto Hidroeléctrico AGUA ZARCA

¡SUS FIRMAS PUEDEN HACER JUSTICIA! Desde este martes en Honduras el BCIE discutirá su participación en el Proyecto Hidroeléctrico (PH) Agua Zarca, al que se le vincula con el asesinato de Berta Cáceres.

Autor Amy Goodman Idioma Español Pais Honduras Publicado 28 marzo 2016 13:35
Entrevista a hija de la activista Berta Cáceres: Los intereses de las multinacionales significan la muerte en nuestras comunidades

"Hoy estamos aquí para pedir justicia y esclarecimiento del crimen de mi madre, que es Berta Cáceres, soy la hija mayor de ella. Hemos emprendido una lucha, una batalla a nivel internacional para hacer presión, para exigir que las agencias de cooperación que financian estas empresas multinacionales, que vienen a saquear, a exterminar nuestros pueblos, a derramar sangre en nuestros territorios, a crear conflictos territoriales, que ya no sean financiadas, que se vayan de nuestro país, porque no queremos empresas multinacionales que vengan a financiar muerte, sangre, exterminio a nuestros pueblos."

Autor Otros Mundos AC Idioma Español Pais Honduras Publicado 28 marzo 2016 11:02
Honduras: Celebración del 23mo aniversario de COPINH, Berta vive

"El 27 de marzo, el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) cumple 23 años de lucha por la defensa de los bienes comunes y de la naturaleza".

Autor Misión internacional Justicia para Berta Idioma Español Pais Honduras Publicado 22 marzo 2016 11:09
Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres" expresa preocupación en relación al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

"Desde hace varios días, el Fiscal General de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, ha anunciado que ha solicitado a la oficina hondureña del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que certifique la investigación del Ministerio Fiscal en el caso de la dirigente indígena".

Autor Organizaciones adherentes Idioma Español Pais Honduras Publicado 22 marzo 2016 09:04
Exhortamos al Estado mexicano a incrementar su labor diplomática, política y jurídica para que Gustavo Castro regrese al país

"Nos vemos en la urgente necesidad de hacerles llegar un enérgico extrañamiento para que el estado mexicano incremente y ponga a la disposición de Gustavo Castro, toda la fuerza diplomática y legal para que de inmediato termine su colaboración en Honduras y regrese a México".

Autor RNMA Idioma Español Pais Honduras Publicado 21 marzo 2016 10:44
Karla Lara, Honduras: "La situación de este momento tiene muchas similitudes con el golpe de estado"

Honduras no deja de ocupar la atención de los medios alternativos y los movimientos sociales del continente desde el brutal asesinato de Berta Cáceres Flores, referente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ocurrido el pasado 3 de marzo. El día 15 del mismo trascendía la noticia de un nuevo asesinato de otro integrante de la organización, Néstor García, de 38 años, ultimado a balazos frente a su casa. A su vez, se conocieron amenazas de gravedad a un referente de Vía Campesina. También se sigue de manera atenta la situación de Gustavo Castro Soto, el integrante de “Otros Mundos de México”, herido en el ataque a Berta y retenido y criminalizado en Honduras.

Autor Organizaciones adherentes Idioma Español Pais Honduras Publicado 19 marzo 2016 09:31
Exigencias al Estado de Honduras ante el asesinato de Bertha Cáceres

Comunicado de la familia de Bertha Cáceres y el COPIHN, acompañados de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

| 1999-2017 Biodiversidad