Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

EL GUSANO TROZADOR

Muchos entomólogos están alarmados porque la toxina Cry1F ya no es eficaz contra el control del gusano del frijol occidental. Por eso, seis entomólogos de las universidades de Michigan, Ohio, Indiana, Nueva York y Pensilvania, liderados por el entomólogo de la Universidad Estatal de Michigan, Chris DiFonzo publicaron una carta abierta pidiendo a las empresas biotecnológicas que eliminen de su publicidad de las semillas de maíz transgénico que tengan el rasgo Cr1F de que éstas controlan a la plaga. La razón de esto es el fracaso de la toxina Cry1F para controlar la rápida infestación del gusano del frijol occidental en sus estados.

Nuevos reportes de resistencia de insectos a rasgos transgénicos Bt. Boletín N° 684 de la RALLT

Por RALLT
glifosato

"Con la producción masiva de glifosato genérico por empresas chinas, las ganancias de Monsanto por la venta de Roundup y otros herbicidas basados en glifosato cayeron en un 76% entre 2009 y 2010. Monsanto disfrutó algunos de sus más altos precios de las acciones en 2008; y aunque la empresa sigue percibiendo ingentes ganancias por la venta de sus agrotóxicos, hay una disminución considerable en sus ventas. Las ventas netas de herbicidas de Monsanto en 2009 fueron de 4.382 millones de dólares; en 2011 cayeron a 3.240. En esos mismo años, las ganancias cayeron de 1.307 en 2009, a 281 millones de dólares en 2011."

¿Nos acercamos al fin del glifosato? Boletín N° 681 de la RALLT

Por RALLT
Crisis climática

Trump escoge a Sonny Perdue como Secretario de Agricultura / ¿Cómo afectará la administración de Donald Trump al futuro de los árboles transgénicos? / Trump está listo para bendecir la megafusión Monsanto-Bayer.

¿Qué nos espera con Trump? Boletín N° 680 de la RALLT

Por RALLT
Derechos de propiedad intelectual

Comisión Europea dice que plantas y animales derivados de la mejora convencional deben ser considerados como no patentables / Movilización en contra a la patente del tomate / La empresa Carlsberg reclama patentes sobre la cebada y la cerveza.

NO a las Patentes sobre Plantas. Boletín N° 679 de la RALLT

Por RALLT
Transgénicos

"En 2016 se cumplió los 20 años de comercialización masiva de los cultivos transgénicos en el mundo. Recordemos que estos empezaron a plantarse en Estados Unidos, Argentina y Canadá. A lo largo de este período se han hecho entre 40 mil y 50 mil pruebas de campo, pero a pesar de todas las promesas de que en estos cultivos se encontrará la respuesta al hambre en el mundo, bajará el uso de plaguicidas y se encontrará alivio al campo climático, el 96% de estas pruebas de campo se han hecho mayoritariamente con maíz, seguido por soya, canola y algodón. En América Latina la mayoría de pruebas de campo son de algodón y maíz."

Transgénicos: lo que pasó en 2016 - Boletín N° 678 de la RALLT

Por RALLT
Biodiversidad

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad se inauguró en Cancún, México, el 4 de diciembre y, durará hasta el 17 de diciembre (MOP 13). Esta es la mayor reunión mundial que tiene lugar cada dos años para discutir temas de biodiversidad. En este boletín se hace una recopilación de algunos de los temas que están en debate.

Conferencia del Convenio de Biodiversidad y Protocolo de Cartagena. Boletín 677 de la RALLT

Por RALLT
Agronegocio

"La plataforma de Trump no menciona específicamente alimentos, agricultura o comunidades rurales, y hasta donde sabemos nunca ha abordado directamente el tema de los sistemas alimentarios locales y regionales. Pero recientemente publicó una lista de asesores de agricultura que pinta un cuadro vívido del tipo de políticas que se puede esperar bajo un Presidente Trump. Los 65 nombres en la lista son defensores de la agricultura industrial."

Políticas rurales de Trump. Boletín N° 676 de la RALLT

Por RALLT
Transgénicos

"Para hacer una proyección hacia el año 2020, y suponiendo que la misma dinámica observada durante el período 2008-2014 se mantiene entre 2014-2020, se estima el número de eventos de cultivos transgénicos de 219 eventos de cultivos GM autorizado (de los cuales 96 eventos estarían en cultivo comercial y el resto en la etapa pre-comercial)."

Análisis sobre cultivos transgénicos. Boletín N° 671 de la RALLT

Por RALLT