bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Documentos

Autor Patricia Fachin Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 20 julio 2018 18:46
Pressão pró-desmatamento e barganhas políticas comprometem metas brasileiras de emissão de gás carbônico. Entrevista especial com Raoni Rajão

Apesar de a política brasileira de combate ao desmatamento ter sido aprimorada nos últimos anos, um estudo recente realizado por pesquisadores da Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ, da Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG e da Universidade de Brasília - UnB demonstra que as barganhas concedidas pelo Estado brasileiro até 2016 podem reverter os índices de desmatamento no país e comprometer a meta brasileira de redução das emissões de gás carbônico assumidas no Acordo de Paris.

Autor Silvia Papuccio de Vidal y María Elena Ramognini Idioma Español Pais Argentina Publicado 20 julio 2018 18:19
Argentina: Algunas reflexiones sobre el aborto desde una perspectiva ecofeminista

"Las mujeres desde siempre han sido portadoras de saberes y prácticas para la conservación y reproducción de la vida. También para su interrupción. Las mismas han incluido el control de la natalidad y el acompañamiento de partos utilizando técnicas no violentas, sirviéndose de la diversidad biológica y cultural de su entorno. Esas prácticas y conocimientos fueron invisibilizados y erosionados interesadamente por las religiones, los gobiernos y el capital transnacional en distintos momentos de nuestra experiencia civilizatoria y muchas mujeres han pagado y siguen pagando con sus vidas por ello."

Autor Francisco Bustamante Romoleroux Idioma Español Pais Ecuador Publicado 20 julio 2018 17:38
Ecuador - Ley de Semillas: la Asamblea Nacional le escribió una excepción a la Constitución

"La Asamblea Nacional ha cambiado la Constitución al establecer una excepción a una regla constitucional, sin tener capacidad para hacerlo. En adelante, si esa ley se ejecuta, aquello de que “El Ecuador es territorio libre de semillas transgénicas” será letra muerta de la ley…de la Constitución, vale resaltar."

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 20 julio 2018 17:29
Argentina: Buenas y envenenadas prácticas

Veintiséis agrotóxicos en una cabeza de lechuga capuchina, un ministro que es parte de la pesada herencia y que insiste en la equivalencia del glifosato y el agua con sal, un equipo ministerial que abre las puertas a la fumigación indiscriminada para consolidar el modelo de agronegocios a costo de la mismísima vida.

Autor Walter Alberto Pengue Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 20 julio 2018 17:11
Deuda externa, deuda ecológica y sobreexplotación humana y natural: donde pierde la vida y gana el dinero

La deuda externa y la deuda ecológica (de la que no se habla) como caras de una misma moneda. La explotación humana y territorial, el consumismo, las claves para entender la época.

Autor Darío Aranda Idioma Español Pais Argentina Publicado 20 julio 2018 14:13
Argentina: Vaca muerta y, otra vez, los espejitos de colores

El relato sobre Vaca Muerta prometía desarrollo, trabajo y soberanía energética. La realidad: contaminación, violación de derechos, negocios para las petroleras y tarifazos para los argentinos. Neuquén, Mendoza y el fracking.

Autor RALLT Idioma Español Pais América del Norte Publicado 19 julio 2018 14:28
La monografía del IARC sobre el glifosato y salud pública bajo asedio por intereses corporativos. Boletín N° 749 de la RALLT

"Las interferencias por intereses económicos en evaluaciones de cáncer realizadas por instituciones de salud pública en Estados Unidos, no son un buen augurio para el libre flujo de información científica, que informe y proteja al público y los trabajadores de los claros riesgos del cáncer."

Autor Eva García Sempere y Pablo Jiménez Idioma Español Pais América del Norte, Europa Publicado 19 julio 2018 12:33
Canadá-EU: El impacto ambiental sin límites de los nuevos tratados de comercio e inversión

¿Cómo es posible que la UE, que se considera una abanderada en la protección de la biodiversidad y en la lucha contra el calentamiento global, firme acuerdos con países que infringen los acuerdos ambientales que han firmado?

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais México Publicado 19 julio 2018 11:16
México - NAICM: “La devastación y el despojo como moneda de cambio”

Una semana escasa después de la elección, un sin número de comunidades, pueblos, organizaciones, figuras académicas y personas individuales le exigen al presidente electo AMLO, que cancele el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, puesto que dicha obra, impugnada desde principios del siglo XXI, es a todas luces un monstruo de devastación y despojo extremos. La extrañeza aumenta desde que el presidente electo, que al principio apareció como crítico de la obra, ahora es impulsor decidido de ésta, tal vez el acaparamiento de tierras más grande en la historia reciente del país.

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais México Publicado 19 julio 2018 10:38
México: Nuevo proyecto para terminar el campesinado

Se trata de un proyecto para promover la exportación y la producción especializada para los más pudientes. A esto le agregarán que los jóvenes del campo vayan a trabajar ­a las agroindustrias agrícolas, que actualmente en muchos casos se caracterizan por condiciones laborales y de salud deplorables e impactos ambientales tremendos. Lo que está claramente ausente de este proyecto es la voz y propuestas de las propias comunidades indígenas y campesinas, que son quienes producen la mayor parte del maíz y muchos otros alimentos que se consumen en México.

Autor FENSUAGRO Idioma Español Pais Colombia Publicado 18 julio 2018 13:48
Colombia: Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano, una propuesta de paz

"La Vía Campesina lucha para desarrollar una agricultura campesina agroecológica, construcción de la soberanía alimentaria para la defensa de la Madre Tierra; planteando estrategias de formación agroecológica, ante la urgencia de profundizar la Agroecología como matriz productiva clave para la lucha por la Soberanía Alimentaria en el mundo."

Autor Huerquen Idioma Español Pais Argentina Publicado 18 julio 2018 12:12
“Estamos intentando crear un futuro sin veneno”: Vandana Shiva

Conversamos con Vandana Shiva, una de las referentes más importantes del Ecofeminismo. En ese diálogo podemos hallar pistas para comprender nuestra coyuntura actual.

Autor Gervasio Apipé Idioma Español Pais Paraguay Publicado 18 julio 2018 10:45
Paraguay: A medida que aumenta el uso de transgénicos más veneno se vierte sobre los campos de cultivo

A medida que aumenta la aprobación de eventos transgénicos, también se incrementa la importación y uso de agroquímicos en el país, como parte integral del paquete tecnológico de los Organismos Genéticamente Modificados. Hasta el presente, 22 semillas transgénicas de maíz, soja y algodón son cultivadas en el país y se hallan en su fase experimental otras 9, en tanto que la importación de agroquímicos, especialmente los herbicidas, se quintuplicó en los últimos años.

Autor Acción Ecológica Idioma Español Pais Ecuador Publicado 18 julio 2018 10:28
Ecuador: ¿Cómo llegó a ser el norte de Esmeraldas territorio libre de minería?

"El Estado ecuatoriano es el responsable de la reparación integral de los territorios donde siguió operando la minería ilegal, dado que fue la indiferencia de las instituciones públicas y el , incumplimiento de las medidas cautelares que lo permitieron."

Autor João Vitor Santos Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 julio 2018 10:09
Impacto destrutivo do capitalismo já é maior do que todas as destruições anteriores da vida no planeta. Entrevista especial com Marildo Menegat

Ao analisar a Revolução 4.0 e seus efeitos, Marildo Menegat destaca que ela é um aprofundamento da Terceira Revolução Tecnocientífica, a da microeletrônica. “Ela amplia soluções na elaboração de informações em alguns pontos que não eram ainda suficientemente rentáveis para o capital". Até 2025, “os efeitos da Revolução 4.0, juntamente com os novos capítulos da crise global, tornarão o cotidiano de nossas vidas um verdadeiro inferno, dessa vez para um número muito maior de pessoas.”

| 1999-2018 Biodiversidad