Noticias

Foto: Resumen Latinoamericano

Mientras los gobiernos solapen la megaminería, incumplirán con el Régimen Ecológico artículos 118, 119, 120 y 121 de la Constitución Política de la República de Panamá (1). Porque permitieron el inicio y el avance de la destructiva y tóxica megaminería, produciendo ecocidio y amputación ecológica en la Cordillera Central de Panamá.

Denunciamos el avance de la megamineria en violación del Régimen Ecológico de la Constitución

Importante fallo de la Justicia Federal a favor del no patentamiento de la naturaleza

La Justicia Civil y Comercial Federal de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la demanda judicial interpuesta por la empresa Monsanto/Bayer en la que reclama los derechos de patentes respecto a las semillas.

Importante fallo de la Justicia Federal a favor del no patentamiento de la naturaleza

Foto: Bruno Kelly - Amazônia Real

As Terras Indígenas (TIs) com povos isolados do Boletim Sirad Isolados tiveram em março o mês com maior desmatamento desde o início do monitoramento. O boletim encontrou 561 hectares de floresta derrubados, um aumento de 776% em relação ao mês de fevereiro. As Terras Indígenas Piripkura, Araribóia e Uru-Eu-Wau-Wau foram as mais afetadas pela explosão das invasões.

Desmatamento nos territórios com povos indígenas isolados bate recorde em março e cresce 776%

Foto: Red Nacional en Defensa del Maíz

En días recientes un juez revocó el amparo interpuesto por Monsanto contra el decreto sobre glifosato y maíz transgénico, con el que se busca sustituir gradualmente el uso del glifosato en México. Ramón Vera, acompañante de comunidades para la defensa de sus territorios e integrante de la Red en Defensa del Maíz en México y de Grain, nos comparte su balance al respecto.

Ramón Vera: "Si se quiere prohibir el maíz transgénico, que se prohíba su siembra y trasiego"

Bayer deberá pagar 25 millones de dólares a persona que sufrió cáncer por glifosato

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este viernes que la multinacional Bayer, propietaria de Monsanto, deberá pagar 25 millones de dólares (mdd) a un hombre que sufrió cáncer por culpa de un herbicida de la compañía que contenía glifosato.

Bayer deberá pagar 25 millones de dólares a persona que sufrió cáncer por glifosato

Foto: Estrella Digital

La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto le ordenó al Gobierno suspender de forma inmediata la erradicación de cultivos de uso ilícito usando el glifosato. 

Ordenan la suspensión inmediata de la erradicación con glifosato

Campesinos indígenas de Oaxaca suspenden obras del Tren Transístmico en sus tierras

Más de 100 campesinos del ejido Mogoñé Viejo, que pertenece al municipio indígena mixe de San Juan Guichicovi, suspendieron desde las siete de la mañana  de este jueves los trabajos de rehabilitación del Tren Transístmico en el tramo que atraviesa sus tierras, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Campesinos indígenas de Oaxaca suspenden obras del Tren Transístmico en sus tierras

Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar (Foto: gentileza)

En febrero de 2021, las comunidades Kawésqar y las organizaciones que apoyan la defensa de sus tierras y mares obtuvieron una importante victoria legal en la Corte Suprema de Chile. Con la ayuda de Greenpeace, la Asociación Interamericana por la Defensa Ambiental (AIDA) y la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), lograron que la Corte Suprema anulara el permiso ambiental que había sido otorgado a una empresa salmonera. Al fallar, la Corte reconoció que la evaluación ambiental del proyecto no tuvo en cuenta a las comunidades locales.

La comunidad indígena chilena que se enfrentó a la salmonera que arrasa sus océanos, y ganó