Recomendamos

Minería

En la tercera semana de un masivo acampe, para evitar el ingreso de una empresa minera, aumenta el rechazo a la actividad extractiva. El gobierno nacional festejó el récord de exploración minera.

Argentina: la pueblada en Famatina (y la respuesta oficial)

oja-portadita

"La actual civilización occidental globalizada, en clave capitalista, es la primera que cree que puede prescindir de la mitad campesina del mundo. De hecho, es la primera que cree que puede prescindir del mundo, y en tal sentido es la más suicida de la historia."

Suplemento Ojarasca N° 177

Privatización de la naturaleza y la vida

"Lo más verde de las propuestas de economía verde es el color de los billetes que esperan ganar con ella las empresas trasnacionales que han causado las crisis económicas, alimentarias, ambientales y climáticas."

Los dueños de la economía verde

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

La leche es crucial para el sustento y la salud de la gente. La cadena láctea popular, independiente, es abastecida por vendedores en pequeño que colectan leche de campesinos, dueños de unos cuantos animales lecheros. Tales sistemas de “leche popular” están en competencia directa con las ambiciones de las grandes compañías de lácteos, como Nestlé y otras, que quieren apoderarse de toda la cadena lechera —de los establos a los mercados.

La leche en manos de la gente

Por GRAIN
Crisis climática

"Resulta fundamental apoyar propuestas en el sentido de propugnar por la agroecología como una solución real contra el cambio climático; por una auténtica reforma agraria a favor de la soberanía alimentaria; el fin del control de las multinacionales sobre nuestros recursos genéticos y la soberanía de las semillas, con las que se puede mitigar el calentamiento planetario".

Cambio climático: una realidad que nos atañe cada vez más a todos los habitantes del planeta

Sistema alimentario mundial

Por todo el mundo, suben los precios de los alimentos básicos. La FAO admite abiertamente una “crisis alimentaria global”. Hay fuertes evidencias de que los precios de los alimentos son uno de los factores críticos de desasosiego político por todo el mundo. Son variadas las causas de esta crisis, e incluyen el extremo y errático clima y los altos precios de petróleo.

Huertos urbanos y la crisis alimentaria global

Crisis climática

La conferencia sobre cambio climático realizada en Durban, Sudáfrica, en diciembre 2011, destaca por lo que no decidió: ni compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, ni fondos para los países más afectados, ni respeto a las responsabilidades comunes pero diferenciadas entre países industrializados que provocaron el caos climático y los demás que lo sufrimos.

Agricultura y bosques bajo ataque en negociaciones climáticas

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El OCRN anuncia la publicación oficial de una nueva edición de su anuario tras 12 meses de intenso desarrollo. El Libro Verde resulta una herramienta invaluable para aquellos interesados en la interpretación de los sucesos clave en el desarrollo de conflictos por los recursos estratégicos en Argentina.

Publicación de El Libro Verde (Edición 2011)

Pesca

En este número: Una mirada en profundidad a la conexión entre Pesca y cambio climático! Comentarios al primer borrador de las Directrices voluntarias para la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, Voces y testimonios de Asia y África...y mucho más!

Pesca y cambio climático. Boletín Nyéléni Nº 7

Biodiversidad

"La Red por una América Latina Libre de Transgénicos plantea a los pueblos del mundo, a sus gobiernos, a las comunidades campesinas e indígenas custodias del maíz nativo, DECLARAR AL MAÍZ NATIVO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD". Boletín N° 455 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Maíz patrimonio de la humanidad. Boletín N° 455 de la RALLT

Por RALLT
Crisis climática

"Los resultados de la conferencia mundial de cambio climático son una condena a la humanidad, especialmente a los países del Sur más afectados por el caos climático, mientras que los grandes contaminadores evadieron cualquier responsabilidad..."

Apartheid climático

Privatización de la naturaleza y la vida

Los gobiernos del mundo se preparan para impulsar una economía verde en Río+20. A la luz de las cifras actualizadas sobre el poder de las coporaciones, el Grupo ETC advierte que la competencia por el control de la biomasa perpetuará, más que una economía verde, la economía de la avaricia.

¿Quién controlará la economía verde?