Agricultura campesina y prácticas tradicionales

19153628861_7b4aa81ec0_b

O agronegócio: a produção de monoculturas em grande escala, baseado na tecnologia e produtos químicos.

A Batalha entre dois modelos agrícolas: Agronegócio vs agroecologia

manual plagas

"Las prácticas agroecológicas se basan en el uso de productos naturales y conocimientos locales, principalmente para la fertilización de los suelos y el control de plagas y enfermedades, posibilitando una producción más sana y con mayor calidad, en cantidades sostenibles y sin dañar el medio ambiente; además de contribuir a la no dependencia de los agroquímicos."

Manual de prácticas agroecológicas: Fertilidad de suelos y control de plagas-enfermedades

Por AGRUCO
sabc_20-portada

"Es urgente transformar unos modelos de producción agroindustrial responsables de las emisiones de gases con efecto invernadero, y que ya percibimos con los actuales desórdenes climáticos. La agroecología y la agricultura campesina —explican estos artículos— son a la vez un modelo integrado en los ritmos naturales y una buena manera de adaptarse a los cambios que llegarán."

Revista Soberanía Alimentaria N°20: Una agricultura contra el cambio climático

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Nunca llegó un desarrollo amplio e incluyente para el campo, ni aún con los repartos agrarios posteriores a la revolución agraria de 1910. Ahora se anuncia la reforma rural con un claro objetivo de despojo masivo a los derechos agrarios. “Seguridad jurídica” le llaman los empresarios agrícolas (CNA). Peor aún, se culpa a los campesinos pobres y su pequeña propiedad del atraso sectorial de México.

México: Reforma para el campo, la culpa es de los campesinos

Catalogo-de-Semillas-Tradicionales-de-Chile

"El propósito de este catálogo es proveer un listado de las variedades de cultivos y frutales tradicionales que aun se encuentran en Chile con el fin de darlos a conocer, difundir su uso y así apoyar la conservación de nuestro patrimonio agrícola nacional."

Catálogo de semillas tradicionales de Chile

adobe1

"Un plan de mejora de su vivienda, como manera de combatir el Chagas y de verdaderamente mejorar la calidad de vida, debería formar parte de un plan integral de la revalorización de su cultura, territorio y economía. El plan de re-construcción y construcción debería partir por supuesto de sus mismos saberes y protagonistas, ser una instancia de aprendizaje para los profesionales quienes deberían poner al servicio de esos proyectos las nuevas técnicas, materiales y tecnologías disponibles."

Argentina: Erradicación del hogar-rancho: ¿progreso o retroceso?

semillas

Cada vez hay más personas interesadas en preservar semillas. En este artículo compartimos algunos secretos sencillos para almacenarlas en buen estado.

Secretos para guardar semillas

445

"La carga simbólica asociada y la importancia central que tiene la tierra para las culturas campesinas indígenas son justificadas, pues con base en ella se reproduce la vida. La existencia de estas culturas depende de una comprensión profunda de las condiciones de su entorno, de los procesos naturales y de las relaciones que establecen con los elementos del ecosistema."

México: Campesinos, madre tierra y epistemología occidental