Agroecología

Nyeleni Diciembre

Mientras las instituciones y corporaciones dominantes han marginalizado y ridiculizado por años la Agroecología, hoy intentan capturarla. Quieren apropiarse de lo que les es útil – es decir, la parte técnica y usarla para pulir la agricultura industrial, mientras se ajustan al modelo del monocultivo y al dominio del capital y las empresas en las estructuras de poder.

La agroecología en una encrucijada - Boletín Nyéléni N° 28

1 foro por el derecho a la tierra y a la ciudad

El 1° Foro por la Tierra y el Derecho a la Ciudad tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre desde las 8 hasta las 18 horas, en el Campus de la Universidad Nacional (UNA), de San Lorenzo, y en la céntrica Plaza O’Leary, de Asunción.

Paraguay: Conamuri realiza feria de productos campesinos agroecológicos

7° Encontro Estadual de Agroecologia e Feira de Roças e Quintais

O 7° Encontro Estadual de Agroecologia e Feira de Roças e Quintais vai até dia 2 de dezembro. A abertura reuniu agricultores e agricultoras familiares de todas as regiões do Mato Grosso.

Brasil: Encontro defende agroecologia como modelo viável de cultivo de alimentos saudáveis

Por FASE
agroecologia

"Ya son miles de experiencias de campesinos y campesinas, de investigación y extensión agroecológicas, e innumerables proyectos, núcleos y grupos en universidades y otros centros de enseñanza, así como políticas públicas para la Agroecología en diferentes países. En todo ello está presente la trayectoria docente de Eduardo y su papel como formador y profesor de muchas generaciones latinoamericanos que han participado en el caminar de la agroecología en la región."

La agroecología y Eduardo Sevilla Guzmán

Colonia Tirolesa - feria agroecologica 1

Con sol pleno, mujeres y hombres se acercaban a la plaza para vivenciar una experiencia que increíblemente se volvió inusual en estas tierras: comprar frutas y verdura de huerta, sin proceso industrial, directamente al productor. Lo que nunca debió dejar de ser, renació por un rato y promete replicarse.

Argentina: Colonia Tirolesa realizó su primera feria agroecológica

food-sovereignty_photo-by-La-Via-Campesina-700x320

"La agroecología—como contra-movimiento a la Revolución Verde—se encuentra en una encrucijada, luchando contra la cooptación, la subordinación, y los proyectos reformistas que borran su historia y excluye su definición política.[vii] Una agroecología despolitizada carece de sentido social, está desconectada de las realidades agrarias, es vulnerable al régimen alimenticio corporativo y aislada del poder creciente de los movimientos de soberanía alimentaria mundiales."

La Agroecología “Lite”: cooptación y resistencia en los Países del Norte

latacunga

Frente a la enajenación de gran parte del territorio nacional concesionado a las empresas transnacionales para la explotación minera, particularmente chinas, que están ocasionando enormes daños sociales y ambientales irreparables, manifestamos lo siguiente.

Ecuador: compartimos nuestra preocupación ante avance del extractivismo y enajenación del territorio nacional a manos de empresas mineras transnacionales

revista biodiversidad, sustento y culturas 90

"El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo. Los ricos no conocen el hambre".

En defensa de la Revolución Agroecológica