Agroecología

gunter1

Productor diversificado, con hincapié en el cuidado del ambiente y el autoconsumo familiar. Parte de una cooperativa de productores, de una yerba emblemática y, también, poeta.

Argentina: Tierra, Trabajo y Justicia

maices colombia

Colombia es un país que carece de políticas públicas que fomenten la agricultura campesina y la agroecología. Esta afirmación se sustenta por el predominio que le ha dado el gobierno nacional durante décadas a un modelo de desarrollo rural que se basa en la agroexportacion de materias primas, cultivos que, por lo demás, siguen al pie de la letra los estándares de la revolución verde de uso intensivo de tierras, agua, agroquímicos y todo tipo de insumos.

La agroecología en Colombia: bondades, retos y perspectivas

anna park

Anna Park es una yerba mate orgánica y agroecológica. Siembran, cosechan y siguen de cerca todo el proceso (hasta el envasado) y comercialización. Críticas a la falta de políticas de Estado y necesidad de articular con otros productores.

Argentina: “La agroecología no es para una elite”

teia povos

"Cuando los trabajadores del Terra Vista conquistaron la tierra, debido a la deforestación generalizada previamente practicada por el terrateniente de la zona, el lugar estaba totalmente degradado. La plantación de la caoba, junto con cientos de otros árboles, condujo a la recuperación de un paisaje que hoy encanta a todos los visitantes. Allí cerca están los campos de cacao orgánico del asentamiento, que sirve de materia prima para un chocolate de alta calidad."

Brasil: El poder de la semilla

suelo

Suelo Común es un proyecto agroecológico que se inició hace dos años en Lucio V. López, a 45 kilómetros de Rosario. Con el objetivo de volver a poblar los campos, el foco está puesto en la dinámica polimodal, con una huerta, un vergel de frutales, el trabajo de apicultura y un bosque de árboles nativos. La idea es que la gente que trabaja en la tierra consuma los alimentos que produce. Ir desde adentro hacia afuera para establecer una cadena productiva con valor agregado en origen. Proyectan un banco de semillas como un sistema solidario que interpela al patentamiento. Suelo Común nos obliga a pensar qué comemos y cómo producimos. Desde el proyecto plantean “trabajar desde el presente, enriqueciéndolo y generando vida”.

Argentina: Un Suelo Común

el hormiguero1

Mariana Mampeay, médica y productora rural, alerta sobre las consecuencias sanitarias que se padecen en Misiones y muestra, desde su chacra, la posibilidad de otro modelo.

Argentina - Agroecología: “Menos agrotóxicos y más alimentos sanos”

Debaten sobre producción agrícola alternativa

Productores, técnicos investigadores, extensionistas y estudiantes, debatieron en el Inta Corrientes sobre forma alternativas a las convencionales en la agricultura con menos riesgo para la salud humana y ambiental.

Argentina: Debaten sobre producción agrícola alternativa

agricultura urbana

"La agricultura urbana, tal como la accionamos en Venezuela, promoviendo la democratización de la ciudad, resta condiciones de reproducción de un modelo de minorías y exclusiones. Pone sobre la mesa la discusión sobre el modelo de desarrollo, y por tanto desata antagonismos, tensiones y disputas".

Venezuela - Disputas agro-alimentarias: Desafíos actuales para la ciudad productiva