Agroecología

Soberanía alimentaria en ejercicio en Uruguay

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay está conformada por más de 350 emprendimientos familiares, que involucran a más de 500 productores/as, distribuidos/as en 14 de los 19 departamentos del país, en tres regionales, Norte, Sur y Este.

Soberanía alimentaria en ejercicio en Uruguay

Biodiversidad, agroecología y agricultura sustentable

La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son uno de los desafíos mas importantes que tiene que afrontar la humanidad. La biodiversidad es esencial para la agricultura porque aporta genes y servicios ecológicos, y la agricultura es la principal actividad que atenta contra la biodiversidad, por la simplificación de los agroecosistemas y uso de pesticidas. El diseño y manejo de agroecosistemas sustentables requiere fortalecer procesos ecológicos, como la regulación biótica y el ciclado de nutrientes. Y esto requiere correctos niveles de biodiversidad funcional, cultivada y espontánea, dentro de los predios y en el paisaje circundante que facilita el flujo de los componentes de la biodiversidad. Esto constituye un campo nuevo en las ciencias agronómicas, un área de vacancia que este libro pretende abordar, como obra de consulta para alumnos de grado y postgrado y todas aquellas personas interesadas en el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables y resilientes.

Biodiversidad, agroecología y agricultura sustentable

- Foto Magalí Druscovich.

La agroecología no es una moda pasajera: en Argentina lleva al menos treinta años de organización. Movimientos sociales, científicxs y productorxs vienen construyendo una nueva certeza: esta forma de producir nos alimenta mejor, genera trabajo y cuida nuestra salud. También tienen demandas, como la lucha por la tierra y políticas que promuevan otro modelo de agricultura. Paula Serpe y Andrea Sosa recorrieron chacras, hablaron con productores, participaron de verdurazos y, a la vuelta, escribieron esta crónica.

Ninguna semilla crece sola

Comunidades qom producen algodón agroecológico

En Chaco, una de las principales provincias algodoneras, se realiza una experiencia que va a contracorriente y es inédita: comunidades del pueblo qom y campesinos cultivan y cosechan algodón agroecológico. Ya van por su tercera campaña, establecieron convenios con diseñadoras, elaboran prendas, y remarcan que no envenenan con fumigaciones y que luchan por la soberanía alimentaria.

Comunidades qom producen algodón agroecológico

Tribunal Superior Agrario declaró el derecho que tienen los agricultores a realizar su actividad de forma agroecológica

"Sobre la base de los argumentos anteriores el fallo del Tribunal Superior Agrario declaró que la actividad de agricultura agroecológica desarrollada por la familia Beleño García dentro del territorio del Parque Nacional Macarao constituye la materialización de la asociación natural de la sociedad y además conforma un espacio social y espiritual para el desarrollo de la personas en absoluta congruencia con el desarrollo rural integral y el concepto constitucional de desarrollo rural integral, configurando de esta forma la Certeza de Producción Agrícola desarrollada por los ciudadanos Emerilis Josefina García de Beleño y Fidel Antonio Beleño Romero".

Tribunal Superior Agrario declaró el derecho que tienen los agricultores a realizar su actividad de forma agroecológica

Aseguran que Argentina tiene todas las condiciones para avanzar hacia la agroecología

El director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, afirmó que "Argentina tiene todas las condiciones para avanzar hacia la agroecología" y planteó la necesidad de un "cambio de paradigma" en el modelo de producción agropecuaria.

Aseguran que Argentina tiene todas las condiciones para avanzar hacia la agroecología

Revista LEISA Volumen 36 N°3: agricultura familiar campesina y cadenas cortas de valor

En este número de LEISA, penúltimo de 2020, presentamos artículos sobre experiencias de cadenas de valor para la producción de agricultores familiares campesinos. El énfasis de la mayoría de las experiencias está en las respuestas a las situaciones generadas por la emergencia del covid-19. Hay muchos casos en que estas situaciones han incentivado los vínculos entre consumidores y productores.

Revista LEISA Volumen 36 N°3: agricultura familiar campesina y cadenas cortas de valor

Por LEISA
Agroecologia nas eleições

Em documento, a Articulação Nacional de Agroecologia, da qual a FASE é parte, reuniu propostas de políticas de apoio à agricultura familiar e à agroecologia e de promoção da soberania e segurança alimentar e nutricional, visando promover o debate público durante o processo eleitoral e subsidiar a ação dos poderes executivo e legislativo do município. 

Agroecologia nas eleições