Corporaciones

Corporaciones

"Esta nueva tentativa de establecer un marco jurídico obligatorio para las sociedades transnacionales no debe recomenzar desde cero, sino que, quienes se proponen realmente combatir lo más eficazmente posible las políticas letales del poder económico transnacional en todas las esferas de la sociedad, no deben malgastar su tiempo en interminables y estériles debates con organizaciones cuyos intereses están en conflicto con dicho objetivo, pues son beneficiarias de donaciones y/o subvenciones de grandes empresas e incluso en algún caso asociadas a ellas."

Trabajar eficazmente para poner límites al poder económico transnacional

Corporaciones

A la exigencia de un control externo realmente independiente, las sociedades transnacionales responden contratando auditorías de grandes consultoras transnacionales (con los resultados delictuosos hechos públicos en 2002) o aceptando seudocontroles de ONGs más o menos complacientes, cuya función oscila entre el control y el asesoramiento (de preferencia directa o indirectamente remunerado) de dichas sociedades.

El "partnership" entre organizaciones no gubernamentales y sociedades transnacionales

glencore

Desde el 2012 un grupo de organizaciones localizadas en Argentina, Alemania, Bolivia, Bélgica, Colombia, Filipinas, Perú y Suiza, conformamos la Red Sombra - Observadores de Glencore-Xstrata. Esta red es un colectivo de instituciones y organizaciones que desarrollan acciones de incidencia política y propuestas que contribuyen en la defensa de los derechos de los pueblos y territorios impactados por la actividad minera de la empresa Glencore- Xstrata a través del seguimiento, denuncia, visibilización de vulneración de derechos humanos e intercambios entre comunidades.

Vote ahora por Glencore XStrata - ¡la peor empresa del mundo!

Por BePe
melipeuco

Desde Melipeuco, sector pre y cordillerano Región de la Araucanía, primer informativo por la defensa del territorio, donde se detalla lo que sucede en la comuna en cuanto a los proyectos industriales, lo que ha sucedido en las últimas reuniones con las autoridades y la empresa, la situación actual de las centrales tanto el Rincón y Cherquén.

Chile: La defensa del territorio ante la invasión de nefastos proyectos industriales

Corporaciones

Una parte de la inversión de 40 millones de euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, al Fondo Africano para la Agricultura (AAF, en sus siglas en inglés) ha servido para rescatar a un empresa canadiense en crisis, Feronia, que paga a sus trabajadores en una plantación de aceite de palma de la República Democrática del Congo (RDC) un dólar al día (80 céntimos de euro), según ha denunciado Grain, oenegé que apoya a los pequeños agricultores que luchan por un sistema alimentario justo.

La agencia de cooperación española subvenciona a una empresa que paga un dólar al día a sus trabajadores en la RDC

Sistema alimentario mundial

"La semana pasada la revista Forbes publicó el listado de las empresas privadas más grandes de Estados Unidos. Para ingresar en esta lista las compañías deben reportar ventas por al menos 2 billones de dólares; a la lista llegaron un total de 221 compañías. La compañía #1 es Cargill con ganancias para 2014 de 134.9 billones de dólares, una cifra que opaca el presupuesto general de Colombia para 2015"

Colombia: Desde Cargill hasta su mesa

Petróleo

En documentos confidenciales se fijaron requisitos que el Gobierno luego impulsó en la normativa; la petrolera local asegura que no otorgó derechos exclusivos. El gigante petrolero norteamericano Chevron condicionó la firma del acuerdo con YPF para invertir en el yacimiento Vaca Muerta a la reforma de leyes federales y provinciales, y a la aprobación de nuevas normas.

Argentina: Chevron condicionó el acuerdo con YPF a la reforma de leyes clave

Corporaciones

Periodistas y medios independientes, como E. Ann Clark, James Corbett, Rachel Aviv y Democracy Now!, documentaron cómo los grandes gigantes de la agricultura Monsanto y Syngenta han intentado silenciar los hallazgos científicos y destruir la reputación de los investigadores cuyos trabajos muestran las graves amenazas a la salud humana que traen consigo los herbicidas fabricados por esas corporaciones.

Monsanto silencia y desacredita investigaciones