Corporaciones

Sistema alimentario mundial

Considerada a inimiga número um da indústria de transgênicos, a física e ativista indiana Vandana Shiva afirma que há uma ditadura do alimento, onde poucas e grandes corporações controlam toda a cadeia produtiva. E dá nome aos bois: Nestlé, Cargil, Monsanto, Pepsico e Walmart.

Grandes corporações promovem uma ditadura do alimento

Corporaciones

"Los habitantes que se movilizan en contra de la explotación de la Nestlé tienen miedo que la protección del parque se haga sólo para la preservación de aspectos arquitectónicos e históricos, cuando lo que ellos más temen es el agotamiento del acuífero –el reservorio subterráneo de las aguas."

Brasil: en guerra en contra de la Nestlé

agrotox

Este es un tema que recobra importancia, dado que se alistan nuevos cultivos transgénicos resistentes a este herbicida. Este informe identifica varias fallas en la evaluación actual (y en curso) del herbicida 2,4-D. Fallas realmente preocupantes. Las dioxinas y los furanos son carcinógenos humanos; disruptores endocrinos; permanecen en el ambiente y se acumulan en la cadena alimenticia. Boletín N° 567 de la RALLT

Impactos y riesgos del herbicida 2,4D

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La realidad es que desde fines del siglo pasado crece año a año el consumo de herbicidas y fungicidas, lo que lleva a poner en duda la eficacia de los OGM que deberían ser resistentes a las plagas. La realidad es que la tierra está siendo adaptada de manera forzada a los monocultivos, que los tóxicos están penetrando los conductos fluviales y aniquilando especies animales. La realidad es que es mejor ni pensar cómo impacta esto en el organismo humano."

Argentina: Monsanto, go home!

Corporaciones

"Está visto que esas estrategias que prometían producir alimentos en forma intensiva, con monocultivo, no fueron exitosas. Entonces, lo que Ud. tiene hoy es una profundización de aquella vieja estrategia de usar químicos o sustancias tóxicas en el campo. A mi modo de ver, implica un fracaso de las estrategias empresariales que pensaron que eso lo iban a poder superar y cuando el ruido se hiciera muy, muy grande iban a salir con una novedad que iba a calmar los ánimos, pero no han sido exitosos."

Argentina: "Las estrategias tecnológicas que prometían las grandes empresas semilleras han fracasado"

Transgénicos

El futuro de los alimentos genéticamente modificados se juega en la opinión pública. La batalla entre partidarios y detractores de los transgénicos es feroz y en Monsanto son muy conscientes de ello. Tras años acumulando una pésima reputación, la mayor compañía de semillas del mundo ha decidido cambiar de estrategia: acercarse más al consumidor para tratar de convencer a escépticos y críticos sobre la seguridad de sus productos, y sus efectos positivos para la agricultura mundial.

La mala imagen fuerza a Monsanto a cambiar de estrategia

Manifestacion-Chile-Ley-MonsantoFlikr-Mapuexpress_EDIIMA20140415_0472_13

Las semillas se están convirtiendo en un motivo central de los conflictos sociales en América Latina. De norte a sur del continente, comunidades indígenas y campesinas se levantan frente al avance de legislaciones que, para los movimientos sociales, privatizan "un bien común esencial para la vida".

Campesinos latinoamericanos se rebelan contra el poder de Monsanto y la privatización de las semillas

Corporaciones

La entrada de Monsanto a los países sigue un mismo modelo: primero contamina los cultivos tradicionales, en India fue el algodón, y en México el maíz, y después busca legalizar su presencia, advirtió Vandana Shiva, científica y activista ambiental.

Monsanto primero contamina cultivos y luego busca legalizarse: activista