Corporaciones

Foto: Peter Sitte/Flickr

La reciente autorización del gobierno cubano para la investigación, producción, uso y comercio internacional de organismos genéticamente modificados (OGM) ha revivido una polémica que se inició hace más de una década, cuando se sembraron por primera vez en la isla tres hectáreas de maíz transgénico con fines de investigación.

Cuba da luz verde a transgénicos en su territorio

Anteproyecto sobre glifosato impone intereses industriales a costa de la salud

Frente al anteproyecto de decreto presidencial para programar y coordinar los estudios técnicos necesarios que permitan determinar la seguridad del glifosato, publicado el pasado 4 de agosto por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), emitió su enérgico rechazo.

Anteproyecto sobre glifosato impone intereses industriales a costa de la salud

México libre de transgénicos: El Covid19 ha potenciado las malas prácticas de la agroindustria

"Expertos en agroecología, organizaciones campesinas y activistas defensores de la soberanía alimentaria solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que emita un decreto para dejar de producir y consumir Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en México. «Hace un año, alentados por sus declaraciones respecto a que en México no habrá transgénicos, solicitamos un Decreto Presidencial y nos preocupa no haber recibido respuesta», acusaron en un comunicado dirigido a López Obrador para reiterar la solicitud. Explicaron que el decreto beneficiaría a 80 por ciento de la población en México que obtiene sus alimentos de las familias campesinas que producen en pequeña escala y sostienen la riqueza biológica y cultural".

México libre de transgénicos: El Covid19 ha potenciado las malas prácticas de la agroindustria

La pandemia: un gran negocio para empresas transnacionales

La Internacional de Servicios Públicos, en asociación con la Fundación Friedrich Ebert, está produciendo una serie de cuatro artículos investigando como los tratados de libre comercio, el neoliberalismo y la falta de justicia fiscal socavaron la respuesta sanitaria y socioeconómica de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

La pandemia: un gran negocio para empresas transnacionales

Los transgénicos tocan la puerta

En 2021 se acaba la moratoria de 10 años para el ingreso de cultivos transgénicos al Perú, lo que debería suscitar intensos debates. A pesar de los muchos informes científicos que aseguran que los alimentos genéticamente modificados serían inocuos para el ser humano, millones de personas siguen desconfiando de ellos. No los quieren en su plato ni en sus campos. La tendencia parece sugerir que esta antipatía no disminuirá con más reportes científicos positivos. ¿Vivimos en un mundo irracional?, ¿odiamos lo verificable, como sugieren los que apoyan ciegamente todo lo que venga adornado con el rótulo de “científico”?, ¿o todo lo contrario?

Los transgénicos tocan la puerta

Territorios bajo ataques y futuras pandemias

Brasil se está convirtiendo en un gran campo de soja y está claro que destruir la sociobiodiversidad en los territorios tiene consecuencias. El avance de los agronegocios, la ganadería intensiva y la industria extractiva convierte los bosques y las comunidades en monocultivos, pozos y pilas de relaves de minerales. La creación industrial de animales para el matadero es una olla a presión para nuevas mutaciones de virus, lista para explotar. Si mantenemos esta forma de producción, tendremos que acostumbrarnos a vivir así, aislados y con máscara.

Territorios bajo ataques y futuras pandemias

Impedir que llueva: las multinacionales que juegan a ser Dios

Las regiones de la Mixteca y la Sierra Negra, un corredor biológico y cultural de Puebla a Oaxaca, padecen una sequía que cumple 20 años. Las comunidades indígenas y campesinas viven en la incertidumbre. Cada ciclo agrícola se preguntan si nacerá y crecerá el maíz sembrado, y si contarán con el agua suficiente para vivir.

Impedir que llueva: las multinacionales que juegan a ser Dios

Soledad Barruti: "Instalar megagranjas de cerdos es comprarnos un megaproblema"

El 6 de julio pasado, la cancillería argentina difundió una comunicación entre el ministro Felipe Solá y el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, y anunció una “asociación estratégica” entre ambos países para producir “9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad” con una “inversión mixta entre empresas chinas y argentinas”.

Soledad Barruti: "Instalar megagranjas de cerdos es comprarnos un megaproblema"

Por AM 750