Crisis energética

La "producción sostenible" acorde al agronegocio: algunos elementos clave para desmentir discursos

Las sequías, inundaciones, pérdida de fertilidad de los suelos, la erosión, entre otros fenómenos relacionados a la crisis climática actual, hacen que el debate sobre cómo producir la grandísima cantidad de commodities que se vienen produciendo “sin comprometer a las generaciones futuras” se instale cada vez más. La sostenibilidad tanto de la producción agropecuaria, como del equilibrio de los distintos ecosistemas a nivel país es una discusión sumamente compleja, y a su vez sumamente política, ya que apunta directamente a los intereses de un sector con mucho poder.

La "producción sostenible" acorde al agronegocio: algunos elementos clave para desmentir discursos

Protestas en Colombo, Sri Lanka, 2022. Foto: Supun D. Hewage/Pexels

Claramente, necesitamos cerrar la industria de los combustibles fósiles y ganar el apoyo público para sistemas alimentarios colectivos y locales. Esto significa apoyar a la gente que produce en pequeña escala y a los mercados locales, al mismo tiempo que se desmantela el poder y las ganancias de la cadena alimentaria corporativa.

Una salida a la crisis alimentaria-energética-climática

Por GRAIN
Foto: Susi Maresca

Mientras el discurso de la transición energética se consolida como una posible respuesta a la crisis climática, las nuevas inversiones en litio, su forma de explotación y el saqueo de los bienes comunes encienden una alarma en la provincia de Catamarca. ¿Para quiénes se sacrifican los territorios?

Catamarca minera: un modelo para desarmar

Foto: Džoko Stach / Pixabay

Más de 1000 profesionales y 200 organizaciones de la salud alrededor del mundo han hecho un llamado a los gobiernos para poner fin a la dependencia global de este tipo de combustibles, con el objetivo de proteger a las actuales y futuras generaciones.

Organizaciones de salud exigen tratado para evitar proliferación de combustibles fósiles

El hidrógeno en la senda del neocolonialismo verde

La apuesta corporativa frente a la actual crisis energética es utilizar el hidrógeno en un amplio rango de usos, desde calor industrial y residencial hasta movilidad. Actualmente, más del 90% de las casi 90 millones de toneladas de hidrógeno que se producen anualmente en el mundo se obtienen a partir del gas natural sin captura del CO2 emitido (hidrógeno gris), y prácticamente todo se destina a la producción de fertilizantes, refinación del petróleo y otros usos industriales.  

El hidrógeno en la senda del neocolonialismo verde

Mili e Hilda en el "Contra Seminario del litio: el Seminario de los Pueblos", organizado en respuesta al “Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica” que se realizó hace un tiempo en Argentina. Foto: Marianela Gamboa

Las jóvenes indígenas de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, en Argentina, impulsan una estrategia de defensa comunitaria frente a las paradojas que presenta la transición energética en su territorio. Prácticas concretas y situadas que desafían a las políticas de explotación, que frenan el saqueo de los territorios y que llaman a la acción.

Cuando ser joven, indígena y mujer es sinónimo de defensa del territorio

Seminario anual de Salud Socioambiental

Un ciclo de veinte encuentros que abarca diferentes aspectos de la temática, organizado por la materia Salud Socioambiental de Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Rosario. En la última jornada, “¿Energías para la vida de los Pueblos o para el extractivismo?”, Fernando Cabrera de OPSur conversó sobre fracking y salud: antecedentes, conflictos e investigaciones.

Seminario anual de Salud Socioambiental

Foto: Susi Maresca

En el marco de la actual crisis energética y climática global, la transición hacia energías renovables se ha posicionado como uno de los principales caminos a seguir. Sin embargo, poco se dice en torno a qué implica para los territorios y sus comunidades la explotación de las llamadas “energías renovables”, como el litio. ¿Quiénes están detrás de las “energías limpias” y a quiénes benefician?

Litio para principiantes