Crisis energética

Geoingeniería y “cero-neto” en la COP26

En la COP 26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se están promoviendo arriesgados planes de geoingeniería para justificar el problemático concepto de “cero neto”, que distraerá de realizar los cambios necesarios para llegar realmente a cero emisiones contaminantes. Las técnicas de geoingeniería, en gran medida inexistentes, se basan en teorías científicas sesgadas, que proporcionan a la industria de los combustibles fósiles una coartada más para seguir extrayendo y contaminando. Contrarrestar las narrativas de gobiernos y corporaciones que promueven “cero emisiones netas” y geoingeniería, es una tarea vital en la COP26. No podemos perder el poco tiempo que tenemos para cambiar realmente el curso del caos climático.

Geoingeniería y “cero-neto” en la COP26

Marcha de líderes indígenas en Glasgow. Fuente: Murdo MacLeod/The Guardian

Resulta dramáticamente paradójico que, por un lado, el ‘Pacto Climático de Glasgow’ subraye la situación de alarma que surge por haber ya alcanzado una temperatura media del planeta de 1,1°C; con severos impactos del cambio climático que ya se están sintiendo en todo el mundo; un ‘presupuesto de carbono’ establecido en el Acuerdo de París que lo estamos agotando rápidamente, y los peligros de climas más y más extremos a medida que se siga incrementando el calentamiento global. Y por otro lado, que el acuerdo termine reflejando la desfachatez e indolencia de los representantes de los gobiernos firmantes, en el que nada concreto y significativo se establece para empezar a revertir este enorme problema.

COP26 Glasgow: los espectadores del ecocidio y la defensa del derecho a vivir

Cambio climático: la mayor delegación en la cumbre de la COP26 es de la industria de los combustibles fósiles

Antes de que la cumbre sobre el cambio climático COP26 diera comienzo el pasado 1 de noviembre en la ciudad de Glasgow, la ONU publicó la lista de asistentes.

Cambio climático: la mayor delegación en la cumbre de la COP26 es de la industria de los combustibles fósiles

Otra cumbre (COP26) donde el ganador es el capital y los perdedores son los pueblos y la naturaleza

En la reunión internacional que transcurre en Glasgow un argentino directivo de una empresa australiana presenta el “hidrógeno verde” como una producción de energía de carácter “ecológico”.

Otra cumbre (COP26) donde el ganador es el capital y los perdedores son los pueblos y la naturaleza

El presidente Alberto Fernández y el titular de la empresa australiana Fortescue, Andrew Forrest / Foto: Presidencia.

El gobierno argentino anunció una inversión de 8400 millones de dólares de la multinacional australiana Fortescue para producir “hidrógeno verde”. El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales cuestiona la escala industrial de la llamada “transición energética” y afirma que los megaproyectos impactan negativamente en las poblaciones locales. Las falsas soluciones del capitalismo verde.

Energías renovables e “hidrógeno verde”: ¿Un nuevo rostro de la destrucción?

COP26: Compensações de carbono não detêm a mudança climática

Mais de 170 organizações do mundo todo, entre elas Amazon Watch, Food & Water Watch, Indigenous Environmental Network, Sunrise Movement, Gulf Coast Center for Law and Poverty, Friends of the Earth assinam declaração se opondo às compensações de carbono.

COP26: Compensações de carbono não detêm a mudança climática

Por Pravda
De la revolución verde a la transición verde

El modelo económico mundial, incluyendo esta forma de producir alimentos, está amparado en prácticas insostenibles para el planeta, como la dependencia de una misma matriz energética.

De la revolución verde a la transición verde

¡Soberanía energética ya!

31 de marzo - Hoy es la Cumbre por Cero Neto de la COP26 y la AIE, y no generará las acciones que el mundo necesita. Reducir las emisiones a Cero Real y acción por el clima es lo que se requiere, no falsas soluciones como las compensaciones que habilitan a los grandes contaminadores a seguir emitiendo y causando daño a comunidades en el Sur global.

¡Soberanía energética ya!