Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Nuevos paradigmas

“Este Tribunal, como una semilla, ofrece un potencial para poder cambiar nuestros caminos. Como un proceso continuo para reflexionar, redefinir, cambiar los paradigmas. Porque el camino actual es, predeciblemente, el camino de la extinción. El Tribunal nos permite reflexionar sobre otras posibilidades de la supervivencia humana en este planeta”. Vandana Shiva

La Madre Tierra tiene sus derechos. Primer tribunal para defenderlos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El lunes 24 y el martes 25 de febrero, el CRIC conmemora con sus comunidades 43 años de lucha. Esta es una cita con la historia se realizará en el Resguardo Indígena de la María, Piendamó, Cauca, Colombia. Miles de indígenas y no indígenas se darán cita con la memoria, para recordar con aflicción a los que ya no están aquí con nosotros. Ese es el precio que tenemos que pagar por estar vivos. Hablar en presente para referirnos a ellos es no solo disminuir la tristeza, es también dar a entender que están aquí presentes, acompañando y avivando espiritualmente estas luchas libertarias. Recordémoslos para impedir que sus imágenes se desvanezcan de la memoria.

Colombia: Al CRlC en sus 43 años de lucha

douglas marcha_0

“Aqui está o que consideramos a vida, representada nos nossos alimentos, sementes, poemas, artesanatos e nossos símbolos”, disse a dirigente do MST Atiliana Brunetto, ao entregar a cesta de produtos do MST à presidenta Dilma Rousseff, nesta quinta-feira (13/02).

MST impõe pauta da Reforma Agrária no governo Dilma

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"El Estado de Honduras ha reconocido su error, ha depuesto su persecución judicial en este caso, acepta, incluso, el respeto que merece la labor de defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas que desarrolla la compañera y el COPINH mismo, y la obligación del Estado de Honduras en respetar los tratados internacionales que protegen esa actividad y el derecho a la cultura y defensa de los territorios Indígenas."

¡Victoria para la lucha del COPINH, la tenacidad y la solidaridad! ¡Dictan Sobreseimiento Definitivo a Bertha Cáceres en el caso que se ventilaba en el Juzgado Primero de Letras de Santa Barbará!

Por COPINH
Megaproyectos

Detener el saqueo de recursos y enfrentar la amenaza renovada de desalojo motivan a los comuneros a reforzar su organización y buscar su integración al sistema de justicia comunitaria de la CRAC.

México: opositores a la presa La Parota buscan nuevos caminos para controlar su territorio

dictamen contra monsanto

En el día de ayer se confirmaba un rumor: el informe de impacto ambiental, presentado por la empresa, fue rechazado por la Secretaría de Ambiente de la provincia en durísimos términos, calificando la información como “insuficiente, reiterativa y sin la profundidad técnica necesaria”.

Argentina: Dictamen contra Monsanto: "Es un triunfo de todos"

Por RNMA
ez

Los ataques contra la emblemática comunidad zapatista son parte de la guerra de “baja intensidad”. Sin la actitud pacífica pero activa e insobornable de los zapatistas, la conflictividad sería mucho mayor.

Cinco presidentes de México han enfrentado la resistencia de las comunidades zapatistas

Minería

"La Red Muqui rechaza las afirmaciones calumniosas en contra de Lupo Canterac, persona reconocida en Piura por su honestidad, integridad y apertura al diálogo, en tanto ni él ni nuestros colectivos hemos promovido, ni antes ni ahora, ningún tipo de acción violenta o agitación, pues estamos en contra de ello, y es más impulsamos salidas pacíficas a los conflictos sociales generados, a pedido de las comunidades o poblaciones que se sienten afectadas en sus derechos por las actividades mineras."

Perú: Red Muqui denuncia campaña contra defensores de derechos ambientales y humanos