Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Mapa del paro agrario

"Ratificamos nuestra disposición de establecer lo más rápido posible un escenario de dialogo con el gobierno nacional, que permita discutir nuestro pliego y encontrar un salida a la grave crisis que afronta el campo colombiano."

Colombia: Comunicado de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Las manifestaciones, marchas, plantones, bloqueos de carreteras y otras expresiones de rebeldía protagonizadas por campesinos, productores agrarios y sectores solidarios han sido masivas y combativas, y se han esparcido a lo largo y ancho de todo el país. El Paro Nacional Agrario es un hecho social y político de gran importancia nacional.

Colombia: la fuerza e impacto del paro nacional agrario

yasuni2

Ayer al mediodía cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se dieron cita para entregar en la Corte Constitucional la pregunta con la que se pide consultar al pueblo ecuatoriano si apoya o no la explotación de petróleo en el Yasuní, luego de que el presidente Correa anunciara el pasado 15 de Agosto el fin de la Iniciativa.

Ecuador: la autoconvocatoria de colectivos sociales que defienden la iniciativa Yasuní-ITT sigue creciendo

Minería

"Al menos siete sectores conectados con la agricultura participan en el paro nacional que comenzó este lunes, al cual se sumaron los transportadores de carga, profesores y trabajadores dedicados a la pequeña minería. La protesta que se origina por la negativa del gobierno nacional de establecer un escenario de diálogo con las organizaciones sociales que permitan superar la grave crisis que afronta el campo colombiano."

Colombia resiste! cuarto día de paro agro-minero, de transporte, salud y social

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Recientemente se vuelve a mencionar la problemática de la laguna de Tota en el departamento de Boyacá, esta vez en virtud de la muerte masiva de peces (trucha arcoíris) cultivados en jaulas o piscícolas empresariales que hoy son parte del paisaje.

Colombia: Un Nobel para el lago de Tota

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Siglos de vivir en Comunidad y en diálogo y armonía con la Naturaleza. Es larga y siniestra, desde diferentes costados a analizar, la Historia que nos une, nos hermana y, muchas veces, nos distancia. 521 años desde que se instalara en todo este vasto territorio un pensamiento etnocéntrico de extirpación y dominio extranjero. Modelo que, sin duda, han aprendido, copiado y ejecutado, según los propios intereses, muchos mal llamados “próceres” y los actuales “representantes” políticos.

Argentina: Pronunciamiento del Valle Calchaquí ante las VII Jornadas internacionales sobre medio ambiente en Salta

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Los pueblos indios de México agrupados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) brindarán este fin de semana un homenaje al líder moral purépecha Juan Chávez Alonso, a poco más de un año de su muerte accidental en su natal Nurío, en el marco de la cátedra que lleva su nombre. Se trata, además, del relanzamiento de la organización indígena que hace 17 años convocó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México: Despojo a indígenas