Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Acuerdo de AMLO sobre megaproyectos, riesgo para pueblos indígenas del Istmo de Oaxaca

Los pueblos indígenas del sur de Oaxaca, en donde se ejecutan un conjunto de grandes proyectos que engloba al Corredor Interoceánico, no permitirán que ese acuerdo viole sus derechos.

Acuerdo de AMLO sobre megaproyectos, riesgo para pueblos indígenas del Istmo de Oaxaca

Ilustración de María Chevalier para Biodiversidadla

Francisca “Pancha” Fernández Droguett es una militante feminista, socioambiental y territorial de Chile. Integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y la Cooperativa La Cacerola, nos contó sobre el modelo privatizador del país trasandino, único en el mundo, y los desafíos de cara a obtener una nueva Constitución que garantice uno de los derechos humanos más elemental: el acceso al agua.

Francisca Fernández Droguett: “En Chile no hay sequía, hay saqueo”

Protesta en Ginebra: No a la UPOV y la privatización de semillas

Sesenta años son demasiados: nueve organizaciones suizas realizaron una protesta el miércoles en Ginebra pidiendo la abolición de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). Con ello denuncian el rol que juega UPOV en la privatización de las semillas y su amenaza a la soberanía alimentaria. Alrededor de 300 organizaciones y redes de todo el mundo apoyan la demanda.

Protesta en Ginebra: No a la UPOV y la privatización de semillas

Boletín #258 del WRM: Comunidades resisten la usurpación de tierras y las plantaciones de árboles

Los líderes mundiales han venido discutiendo y negociando por 26 años las llamadas políticas climáticas, que claramente han empeorado la inestabilidad climática. La realidad a lo largo de estos años de creciente deforestación y emisiones de gases de efecto invernadero, muestra que el común denominador de la mayoría de estas políticas climáticas internacionales ha sido garantizar que los combustibles fósiles continúen alimentando un modelo económico que beneficia a los ricos y poderosos. Un modelo económico que se nutre de la acumulación de tierras, mano de obra y recursos. Y año tras año se hace más evidente además que estas Cumbres poco tienen que ver con el clima. Se deberían llamar Cumbres de la ONU para Oportunistas o Cumbres de la ONU sobre Usurpación de Tierras.

Boletín #258 del WRM: Comunidades resisten la usurpación de tierras y las plantaciones de árboles

Por WRM
Foto: Neto Hernández

"Habitar el valle y las montañas implica cuidado y reciprocidad. Lo protegemos porque es nuestro cobijo: nuestra madre. Campesinos, abejas y demás insectos y animales, entramamos con el agua y las raíces; las sensaciones de rocas, plantas, espinas. Percibimos y significamos el movimiento de las floraciones, los flujos y rastros de la polinización, compartido en frutos y cosechas. Los guardianes en sus diferentes formas tienen mucho qué mostrar".

Un cultivo de vida: la apicultura y el territorio

#SanoSeguroySoberano: una serie de podcasts dedicada a la agroecología

#SanoSeguroySoberano es una serie de podcasts dedicada a la Agroecología realizada por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

#SanoSeguroySoberano: una serie de podcasts dedicada a la agroecología

Por MAELA
Presentación de amparo mapuche contra megaminería en Río Negro

En el día de la fecha, miércoles 1 de diciembre de 2021, las comunidades mapuche Pulam Lafken, Amulen Che, Ragiñ Plang Curra Mew, Pilquiniyeu del Limay, Ancalao, Newen Ñuke Mapu, Mariano Solo y Ñanco Newen, en conjunto con los referentes de la Zona Andina en la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro, y del consejero de la misma zona andina en el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (CODECI), realizamos una presentación judicial de Amparo Colectivo ante los permisos que la Secretaria de Minería de la Provincia de Río Negro ha otorgado a empresas mineras sobre territorios comunitarios sin nuestro consentimiento.

Pronunciamiento de la Red Mayense de Guardianas y Guardianes de Semillas

Como Red Mayense, integrada por pueblos mayenses de Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, tras nuestra reunión llevada a cabo los días 18 y 19 de noviembre de 2021 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, nos reconocemos como semillas, la semilla es el pueblo, las semillas son seres vivos; somos una milpa diversa y cuando hablamos de la milpa, hablamos de la vida porque la milpa es caminante como nosotras y nosotros los hombres y mujeres de maíz.

Pronunciamiento de la Red Mayense de Guardianas y Guardianes de Semillas