Extractivismo

Extractivismo

Pese al ambicioso compromiso que Colombia adquirió el año pasado en la cumbre de cambio climático en París, de reducir a cero la deforestación en la Amazonia para el 2020, las cifras publicadas la semana pasada indican que aún falta mucho trabajo por hacer y hay quienes argumentan que no se está logrando intervenir en los departamentos más afectados.

Colombia: Seguimos deforestando

guate

‘La máscara de la “nueva política” cubre el rostro de la “vieja política”, que aún está vigente de muchas formas. También sigue vigente la “vieja economía” extractivista (que también tiene raíces en los despojos coloniales). En estos tiempos de “nueva política”, los proyectos extractivistas de todo tipo están fortaleciéndose y consolidando su presencia territorial.’

Guatemala: biopolítica, necropolítica y extractivismo en tiempos de la “nueva política”

Extractivismo

Entrevista con Gladys Rojas, lideresa y luchadora social y de los DDHH en Colombia: "La realidad en los territorios no tiene nada que ver con un escenario de paz. En las regiones, las causas estructurales que originaron el conflicto social y armado en el país permanecen intactas. No existe ningún interés por parte del Estado colombiano de enfrentar esas causas sistémicas. Por el contrario, el Estado sólo tiene el interés de ‘adornar’ el país para venderlo a los intereses transnacionales."

Colombia: “La realidad en los territorios no tiene nada que ver con un escenario de paz”

descolonizar

"Esta obra pretende contribuir com o desafio de pensar além do imediato e construir horizontes emancipadores para nosso continente, a partir das necessidades expressas por nossos povos. Os tempos são de urgência: afloram os sinais de falência das propostas políticas que, embora tenham canalizado a esperança da região por algum tempo, resignaram-se a exaurir essa potência caminhando pela linha da menor resistência e pactuando com o poder oligárquico...Reagrupar a energia social do continente, aprofundar nosso horizonte democrático e romper com o modelo primário-exportador que nos é imposto desde a Colônia certamente são aspectos que constarão de qualquer proposta transformadora para a América Latina."

Descolonizar o imaginário. Debates sobre pós-extrativismo e alternativas ao desenvolvimento

Extractivismo

De las muchas cuestiones vinculadas al extractivismo este texto va a abordar una cuestión con historia, pero de alguna manera relegada en los últimos años: las teorías de la dependencia, cuya lectura nos servirá como un prisma para leer el extractivismo.

Las dependencias del extractivismo. Aporte para un debate incompleto

extract

"La OCDE, referente para las políticas nacionales, conceptualiza ponerle precio a la fotosíntesis o constituir el mercado del agua en Chile, como aciertos medioambientales, en circunstancias que hay consenso a estas alturas de que el Código de Aguas, que separó el agua del suelo, la privatizó y mercantilizó,ha traído consecuencias desoladoras para los ecosistemas y las formas de vida tradicionales de los territorios, y es por ello que tanto el poder legislativo, como el ejecutivo se afanan en buscar salidas para frenar sus nefastos impactos."

Chile - Informe OCDE: ¿Desarrollo sostenible o depredación sostenida?

IsabelJimenezONU02gretagomezrico_0

"Son las mujeres quienes son las denunciantes porque, tradicionalmente encargadas del alimento, guardianas de la salud y del entorno para sus familias, ante la precariedad y amenazas, se han convertido en defensoras de la tierra y de los bienes comunes".

México: "Empresas devastan nuestras vidas" denuncian mujeres

peru

El auge económico que vive Perú desde hace diez años, sin precedentes en la historia del país, comienza a mostrar señales de agotamiento. Un crecimiento sin desarrollo ni inclusión social, que saquea las riquezas naturales y deja a la población sumida en la inequidad.

Perú: La explotación perpetua