Feminismo y luchas de las Mujeres

Cuando parar es hacer historia

Hoy el feminismo organizado convoca al primer paro nacional de mujeres, reacción que se repetirá en varios países de Nuestra América y el mundo. Para la lucha, voces de quienes se organizan para reclamar el reconocimiento del derecho a vivir dignamente y sin violencias.

Cuando parar es hacer historia

La acumulación se ve pero es un espejismo

“La tierra para las que la trabajan” es el título del compendio del libro de Claudia Korol, Somos tierra, semilla, rebeldía: Mujeres, tierra y territorio en América Latina. En él, la autora analiza la propiedad y gestión de la tierra con perspectiva de género, una buena forma de entender cómo nuestra sociedad entiende la vida. La versión en femenino del histórico lema campesino no es gratuita, es mucho más que un acertado encabezamiento.

La acumulación se ve pero es un espejismo

Las mujeres en el mundo campesino

En este artículo se pretende reflexionar sobre el sentido femenino de la vida campesina, empezando con una de las visiones históricas trascendentes, la llamada comunidad primitiva.

Las mujeres en el mundo campesino

Declaración Política del 7° Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Conamuri

"Valoramos el proceso personal de cada una de nosotras desde el momento en que tomamos consciencia de las injusticias que nos rodean por una triple discriminación: nuestra calidad de pobres, de mujeres y de indígenas. La voluntad de transformar la realidad nos obliga a capacitarnos para una mejor contribución con la comunidad en la que estamos insertas y esa oportunidad de formación la conseguimos al integrar una organización como Conamuri."

Paraguay: Declaración Política del 7° Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Conamuri

Movimientos campesinos

Palabras de Mujeres. Un espacio para compartir las vivencias, experiencias, iniciativas y sueños, desde las comunidades y territorios de las mujeres del campo.

Audio - Chile: Palabras de Mujeres del campo - Encuentro en los Vilos, Región de Coquimbo

Por ANAMURI
Pueblos indígenas

“As mulheres quilombolas padecem da invisibilidade que lhe nega o direito de existir e todos os direitos fundamentais decorrentes disso. Ainda hoje precisamos explicar nas escolas e para as pessoas com as quais vamos dialogar sobre os nossos direitos, o que é uma comunidade quilombola”.

Brasil: Mulheres quilombolas pedem mais recursos para desapropriação de terras

III Congreso Nacional de Mujeres

“Desde la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra; hemos venido denunciando casos de violencia medioambiental contra las mujeres, provocados por la minería. La sobrecarga de trabajo en las mujeres que causa la escasez de agua, la búsqueda incansable de agua para nuestras actividades diarias, la preocupación constante por la salud de nosotras, de nuestros hijos, por la alimentación y por la vida misma".

Bolivia: III Cumbre Nacional Mujeres Defensoras de la Madre Tierra, define agenda sobre el agua

diversidad de genero mst

La soberanía alimentaria también tiene que ver con las relaciones de género – y con el respeto de distintos modos de vida y los derechos LGBTTIQ. El movimiento de las*los Sin Tierra en Brasil da ejemplo e impulsa de forma significativa los debates en Europa.

Diversidad de Género en el Movimiento Campesino