Feminismo y luchas de las Mujeres

Tierra, territorio y bienes comunes

Belinda Márquez vive entre el miedo, la rabia y la lucha. Recuerda cómo hace unos años asesinaron a una de las líderes de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo (Asomuproca). Se llamaba Luisa y fue una de las primeras asesinadas por reclamar al Gobierno colombiano las tierras que habían sido tomadas por las FARC. Desde el inicio de la guerrilla, en los 80, hasta ahora, más de ocho millones de hectáreas siguen sin devolverse a sus legítimos propietarios, según denuncia Amnistía Internacional.

Mujeres sin tierra en Colombia: Contra el Gobierno, las guerrillas y las multinacionales

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"El rol tradicional de las mujeres en la sociedad rural, más enfocadas en cuidar la salud integral de la familia y de los animales, en velar por la seguridad e identidad local y en pensar en el futuro de sus hijos e hijas, hace que tendencialmente ellas piensen más en el largo plazo que en los beneficios directos, mientras que muchos hombres buscan los beneficios directos de las negociaciones de la minería, por lo que suelen ser más cortoplacistas."

Mujeres y minería: La defensa de nuestros cuerpos y territorios

Feminismo y luchas de las Mujeres

"La escuela nacional de agroecología de ANAMURI, forma parte de un caminar iniciado hacia la creación del primer Instituto Latinoamericano de Agroecología- IALA- para las mujeres en Chile y el continente, teniendo entre sus objetivos el fortalecimiento de la identidad campesina y tomando como referencias a experiencias de procesos formativos de los IALAs de la CLOC – Vía Campesina."

Chile: Escuela Nacional de Agroecología “Sembradoras de esperanzas”

Por ANAMURI
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Las mujeres se convirtieron en las líderes naturales que llevan a cabo las gestiones para aplicar la ley ya que han sido las administradoras tradicionales de los bosques, abasteciendo de manera sostenible de alimentos, combustible y forraje a los pobres sin tierras, así como mediante la recolección de materiales para cercar sus huertas, y obtener plantas medicinales y madera para construir su casas con techos de paja.

Lo que sucede cuando las indígenas gestionan la selva en India

Pueblos indígenas

"Se debe tener en cuenta que cuando se habla de acceder a la justicia se le debe entender como un bien jurídico, que puede estar siendo constantemente vulnerado, y no tenerlo va en contra del debido proceso y la libertad, el no tener presente este postulado atenta contra los derechos humanos que propugna la dignidad del sujeto."

Colombia: Derechos humanos, justicia y mujeres indígenas Nasa

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Documental en fase de financiamiento colectivo retratará las violaciones cometidas contra las mujeres en la construcción de represas, en Brasil, a través de una técnica de bordado utilizada como resistencia a la dictadura chilena.

Campaña “Arpilleras: bordando la resistencia” - MAB - Brasil

Por MAB
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Mujeres originarias de 36 naciones marcharon por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires acompañadas por el historiador Osvaldo Bayer, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas (Línea Fundadora), el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y miles de personas de organizaciones ambientalistas, feministas, sociales y sindicales para "instalar el buen vivir como un derecho".

Argentina: Mujeres originarias encabezaron una marcha de reclamo al derecho al "Buen Vivir"

Por Télam
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Organizaciones campesinas de América Latina intentan definir los conceptos de un feminismo “campesino y popular”, que incorpore una cosmovisión rural, no siempre coincidente con la de las mujeres urbanas, o modelos económicos alternativos.

Campesinas latinoamericanas abren surcos de un feminismo propio