Feminismo y luchas de las Mujeres

Soberanía alimentaria

Vídeo realizado por FECORACEN (Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central), miembro de la Vía Campesina en El Salvador, en el marco del Primer Foro "Mujeres y Soberanía Alimentaria" que tuvo lugar en el municipio de El Paisnal el 16 de Octubre del 2012 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural y del Día Mundial de la Alimentación.

Video: El Salvador, Foro "Mujeres y Soberanía Alimentaria"

CONVITE (1)_1_1

O Movimento de Mulheres Camponesas (MMC) convida as mulheres organizadas no campo para participar do I Encontro Nacional do movimento, que irá acontecer de 18 a 21 de fevereiro deste ano.

Brasil: Movimento de Mulheres Camponesas realiza I Encontro Nacional

32

"La violencia contra las mujeres en el sistema capitalista y patriarcal se presenta no sólo a través de la mercantilización de su cuerpo y la violación de sus derechos sexuales y reproductivos, sino también a través de la violación de la soberanía territorial, los desalojos, las fumigaciones con agrotóxicos, la migración forzada del campo a la ciudad o al extranjero, la disgregación de la familia por razones laborales, la permanencia de prácticas machistas en el hogar y la sociedad."

Declaración política de las Jornadas de lucha contra la violencia hacia las mujeres

guatemala

En Guatemala la política de enclaves y de extracción de bienes naturales impulsada dentro del modelo de desarrollo y por las empresas trasnacionales, está teniendo un impacto en la vida de las comunidades y pueblos, particularmente de los pueblos indígenas y de las mujeres.

Encuentro de Mujeres en la defensa del agua, la vida y el territorio en Guatemala

b_350_0_16777215_00___images_stories_mujeres_2012-12-20_Afiche_mujeres

"Las mujeres siguen luchando por la libertad de sus países, por la libertad de sus cuerpos, de sus ideas y por un mundo nuevo; nuestras luchas van directamente en contra del sistema capitalista y patriarcal, que excluye y elimina las mujeres de la sociedad y de las esferas donde se toman las decisiones."

Convocatoria a jornada de lucha internacional contra la violencia hacia la mujer

Feminismo y luchas de las Mujeres

La Vía Campesina pretende, a través de esta cartilla, proporcionar la reflexión y el debate sobre uno de los temas que, por desgracia, forma parte del cotidiano de las mujeres en cualquier parte del mundo: el fenómeno de la violencia contra las mujeres, sistemáticamente silenciado, naturalizado e invisibilizado por una sociedad capitalista y patriarcal.

Cartilla: Campaña Basta de Violencia contra las mujeres de la Vía Campesina

Feminismo y luchas de las Mujeres

“Na sociedade que a gente quer, basta de violência contra a mulher”. É com este lema que Brasília sediará, durante os dias 17 a 20 de novembro, o I Encontro Nacional de Mulheres Camponesas no Pavilhão de Exposições do Parque da Cidade, em Brasília, organizado pelo Movimento de Mulheres Camponesas (MMC).

Brasil: ato em Brasília marca o lançamento do I Encontro de Mulheres Camponesas

mujeres

La ONG Mundubat ha publicado entrevistas a mujeres en torno al tema feminismo y soberanía alimentaria, aprovechandp el marco de unas jornadas internacionales organizadas sobre este tema. La visión crítica feminista adquiere una vital importancia de cara a poder construir alternativas y proyectos locales en pro de la Soberanía Alimentaria y que supongan un cambio en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en el mundo rural, y dentro de las organizaciones agrarias.

Enlazando feminismos y soberanía alimentaria para la autonomía de las mujeres y los pueblos