bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Luchas de las Mujeres

546 Resultado(s)
Idioma Español Pais América Latina y El Caribe, Guatemala Publicado 7 diciembre 2016 13:25
Video - La mujer, guardiana de la biodiversidad en América Latina

Las mujeres han sido tradicionalmente las responsables de preservar los recursos naturales de su entorno: huertos familiares, plantas medicinales, productos ornamentales, etc. Todos ellos conforman la biodiversidad de un ecosistema: motor de vida y garante de la seguridad alimentaria de toda la ciudadanía. En América Latina y El Caribe, los conocimientos tradicionales de estas mujeres sirven hoy en día para desarrollar técnicas agrícolas que mejoran la resiliencia de los cultivos ante el cambio climático.

Autor ALBA de los Movimientos Sociales Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 5 diciembre 2016 13:33
Declaración del Primer Encuentro continental de mujeres y feministas de ALBA Movimientos

Nosotras, mujeres, lesbianas y trans, indígenas, campesinas, urbanas, afros, trabajadoras, estudiantes, feministas integrantes de los Movimientos Sociales del Alba, reunidas los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Bogotá; analizando la coyuntura de lucha de nuestros pueblos, coincidimos en valorar el lugar que nuestros movimientos venimos asumiendo en el enfrentamiento a las políticas neoliberales, extractivistas, del capitalismo patriarcal y colonial.

Autor RAP-Chile Idioma Español Pais Chile Publicado 5 diciembre 2016 10:52
Enfoque de género y luchas en torno al Día Internacional por el NO uso de plaguicidas

"Cuando se denuncia la violencia contra la mujer, no se considera este tipo de violencia. La violencia ambiental hacia las mujeres ocurre cuando los gobiernos permiten a las corporaciones continuar contaminando a pesar de contar con evidencia clara de que sus actividades contaminantes causan graves daños a la salud y a la reproducción en mujeres y niñas. Las mujeres y las niñas tienen una particular vulnerabilidad a plaguicidas que alteran la función endocrina..."

Autor Claudia Korol Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 5 diciembre 2016 10:26
Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina

Un recuento de las luchas de las mujeres en América Latina desde sus comunidades y organizaciones, partiendo del cuestionamiento al capitalismo patriarcal, que agrega a la expropiación de las tierras que sufren el campesinado pobre y los pueblos originarios la división sexual del trabajo por la cual se invisibiliza el trabajo de las mujeres.

Autor Red por la Defensa de los Territorios Idioma Español Pais Chile Publicado 2 diciembre 2016 12:54
Chile: La violencia estructural y la defensa de los territorios (la Ñuke Mapu) / Declaración Pública

Declaración pública en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, dado a conocer en acto político cultural el día viernes 25 de noviembre en la ciudad de Temuco, a través de Natividad Llanquileo por el área de comunicaciones de la Red por la Defensa de los Territorios.

Mujeres latinoamericanas entregan a la ONU 15 mil firmas de apoyo para que cese violencia contra las mujeres por actividades extractivas

El 25 de noviembre Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, entre música de tambores y organizadas en diferentes países, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, realizo la entrega de las 15 mil firmas recolectadas en todo el mundo denunciando que los proyectos extractivos y en particular las actividades mineras están generando violencia con el cuerpo y el territorio, pero la vez pidiendo a la ONU que interceda para otorgar garantías para las defensoras de la tierra y la vida.

Autor Mujeres del MAPDER y de la REMA Pais México Publicado 30 noviembre 2016 12:54
México: Pronunciamiento de las Mujeres chiapanecas en defensa de la vida

"Las mujeres del MAPDER y de la REMA coincidimos que debemos partir del autocuidado, amar y proteger nuestro cuerpo y las emociones de la misma manera y con la misma fuerza que los hacemos por los demás, buscar juntas mayor capacitación y formación política para desarrollar todavía más habilidades políticas y organizativas que ayuden a contrarrestar el privilegio que tienen los hombres para aprender y desarrollarse en los espacios públicos, aprender a delegar tareas, repartir las cargas de trabajo equitativamente: cambiar nuestras relaciones desde la preparación de los alimentos hasta la participación de los bloqueos, marchas o mítines."

Autor ANAMURI Idioma Español Pais Chile Publicado 22 noviembre 2016 10:58
Chile - Veredicto del Tribunal ético de Cañete: Fin de la violencia contra las mujeres del campo

En el marco de la campaña global de Vía Campesina “Fin a la violencia hacia las mujeres del campo” y del Día Internacional No Más Violencia Contra las Mujeres (25 de noviembre), ANAMURI convoca cada año a un tribunal que intenta visibilizar todo tipo de violencia que sufren las mujeres del campo y de las comunidades de los pueblos originarios, mediante juicios públicos y éticos a quienes vulneran los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Autor El Heraldo Idioma Español Pais México Publicado 22 noviembre 2016 10:33
Megaproyectos extractivistas provocan estragos en salud de mexicanas

"En el seminario que reunió a más de 20 activistas de distintas zonas del país intercambiaron experiencias para enfrentar los megaproyectos de minería, extracción de gas y petróleo no convencional (fracking) y el uso del agua desde una perspectiva de género".

Autor MST - Brasil Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 21 noviembre 2016 09:08
Novembro reforça a luta e a resistência das mulheres negras no Brasil

"Estamos diante de uma questão profundamente grave. Como podemos falar de democracia e civilização com cerca de metade da população feminina vivendo sob a égide da violência doméstica?”.

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 17 noviembre 2016 17:39
La Vía Campesina dice Ni una menos: ¡Basta de violencia contra las mujeres!

“Hacemos un llamado global a nuestras organizaciones, aliados y amigos para juntos acumular fuerzas que nos permitan potenciar acciones, movilizaciones y actividades que busquen denunciar los distintos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y que se agudizan con el modelo capitalista y patriarcal, y con el avance del agronegocio en nuestros territorios.”

Autor ANZORC Pais Colombia Publicado 9 noviembre 2016 13:18
Colombia: Mujeres de las zonas de reserva campesina en defensa del acuerdo de paz

Las mujeres de las Zonas de Reserva Campesina reiteramos nuestro compromiso con la construcción de paz con justicia social y manifestamos nuestra disposición e interés en participar de la implementación y la veeduría del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. ¡Las Zonas de Reserva Campesina tienen rostro, manos y sueños de mujer! ¡Somos Zonas de Reserva Campesina, somos una iniciativa agraria de paz!

Autor ANAMURI Idioma Español Pais Chile Publicado 9 noviembre 2016 09:03
Chile - Cañete: ConvocatoriaTribunal Ético

"El Tribunal Ético de Cañete tiene como objetivo contribuir a visibilizar y denunciar la vulneración de los derechos humanos en las comunidades del territorio ancestral del pueblo mapuche".

Autor Bibiana Ramírez Idioma Español Pais Colombia Publicado 4 noviembre 2016 12:26
Tierras en manos de mujeres

La historia de la mujer rural colombiana ha estado marcada por la desigualdad y la discriminación. Ellas han recibido la peor parte en la guerra y han estado sometidas al dolor sin reparación. Ahora ven una esperanza con los acuerdos de paz, pues allí están plasmadas la mayoría de sus necesidades.

Autor Claudia Korol Idioma Español Pais Argentina Publicado 25 octubre 2016 11:54
Encuentro Nacional de Mujeres: Abrazar la inmensidad

Uno de los desafíos que dejó el ENM de Rosario es aunar nuestras voces y generar estrategias regionales que superen el encuentro anual de mujeres, trans y travestis en lucha contra el patriarcado. Por eso, la Mesa de Feministas del Abya Yala en Resistencia, que funciona desde hace nueve años en los Encuentros, es de vital importancia para escucharnos, intercambiar contenidos y planes de lucha que nos mantengan conectadas y en alerta en toda Latinoamérica.

| 1999-2016 Biodiversidad