Minería

Minería

El pueblo wixárika (huichol) de México nos pide que lo apoyemos en su lucha para proteger sus lugares sagrados ante una empresa minera canadiense. Los invitamos a unirse a la ONG Cultural Survival (Superviviencia Cultural) y mandar cartas por correo, fax, y correo electrónico a las autoridades indicadas del gobierno mexicano.

México: minería canadiense. Llamado de los Huicholes

Minería

Pasan los años y los sitios contaminados y abandonados por CNEA continúan aguardando una remediación que no llega. Se suman problemas asociados a gases peligrosos en zonas turísticas aledañas a los pasivos ambientales, que tampoco son tenidos en cuenta.

Argentina: en Malargüe tampoco hay controles en la minería del uranio

Pueblos indígenas

El Superior Tribunal de Justicia de Neuquén denegó una apelación del gobierno neuquino y convalidó la prohibición de que la empresa minera Cormine avance sobre territorio mapuche. El reclamo lo había presentado la comunidad de Campana Mahuida.

Argentina: una prohibición Suprema

Minería

"En el parlamento uruguayo se esta debatiendo un nuevo proyecto económico, que involucra una inversión millonaria por parte de la empresa Aratiri. La empresa promete invertir 2.000 millones de dólares y generar 1.500 empleos, con una mina de hierro a cielo abierto, que dejará devastada un área varias veces más grande que Montevideo."

Las trasnacionales disfrutan de una economía de mercado en Uruguay

Minería

A finales del año pasado, por Expediente N° 6-2712/10, el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, decidió rechazar los fondos provenientes de YMAD, Minera Alumbrera.

Facultad CEyN UNMP rechazó fondos de minera

Por RENACE
Minería

Más de 60 pobladores del céntrico valle de Siria, quienes se encuentran con altas concentraciones de plomo, arsénico y cianuro en su sangre, continúan a la espera de un dictamen oficial sobre los efectos que el agua contaminada de una mina de oro pudiera haber provocado en sus organismos.

Honduras: conflicto minero se prolonga

Minería

Las billeteras de las empresas transnacionales mineras que operan en Bolivia y en otros países de la región continuaron engordando en 2010 gracias al incremento de precios en el mercado internacional. Las exportaciones mineras bolivianas superaron los 2.386 millones de dólares en 2010, 23% más que en 2009, y los grandes beneficiados fueron las transnacionales, los mineros medianos y burguesía cooperativista. Cada vez más sectores populares reclaman la reversión de esas concesiones al Estado.

Se intensifica el extractivismo minero en América Latina

Minería

"RECLAME le exige al gobierno nacional y a las autoridades competentes, que no solamente cumplan con las leyes que de tiempo atrás prohiben toda actividad minera en los páramos dejando de otorgar títulos y licencias violatorias de la ley, sino que también comiencen las acciones pertinentes para reversar las decisiones que hoy amenazan estos territorios."

Páramos sin megaminería: obligación de las autoridades colombianas