Minería

Minería

“La expansión minera está realizando saqueos indiscriminados y el agotamiento de nuestros recursos naturales o bienes comunes, contaminando el ambiente, disminuyendo los cursos de agua, destruyendo el paisaje y demandando grandes cantidades de energía, para lo cual presionan la construcción de numerosos proyectos hidroléctricos y termoeléctricos con fuerte oposición ciudadana”

Red Ambiental Norte frente a los impactos y consecuencias de la expansión minera en Chile

Minería

El Perú no es ajeno al boom minero que vive Latinoamérica. Las comunidades en donde se desarrollan grandes emprendimientos, denuncian invasión de tierras, atentados contra la salud pública y daño ambiental.

Minería en el Perú: ¿desarrollo o destrucción?

Pueblos indígenas

En el departamento Cochinoca, Jujuy, una comunidad de 25 familias kollas que tienen la posesión precaria de las tierras que habitan presentó el 15 de noviembre ante la Dirección Provincial de Minería un documento en rechazo a los emprendimientos mineros en su territorio.

Argentina: Comunidad kolla defiende su modo de vida ante embates de la minería extractiva

Tierra, territorio y bienes comunes

Las empresas mineras celebran que el precio de la plata alcanzó máximos históricos durante los últimos días. Pero los beneficios económicos para una minera canadiense no justifican la destrucción del patrimonio de la sierra de Catorce, en el Estado de San Luis Potosí en México para la extracción de este metal noble.

Plata para el mercado global, destrucción para los Huicholes en México

Minería

En la provincia de Catamarca, las asambleas de Vecinos Autoconvocados de Tinogasta, Medanitos y Palo Blanco denunciaron a la empresa canadiense CAT-Gold por estar trabajando a 80 kilómetros de la localidad de Las Papas (Tinogasta) en tareas de exploración, interviniendo el curso de un río sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Entrevista a Roberto Lovera (65), bioquímico y miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tinogasta.

Argentina: Roberto Lovera sobre la denuncia penal contra CAT-Gold

Minería

En aras de fortalecer los Territorios Libres de Transgénicos establecidos en Costa Rica, Desde la Alianza Centroamérica de Protección a la Biodiversidad estamos trabajando en el establecimiento de Centros Comunitarios de Protección de Semillas Campesinas(CCPS) en diversas partes de nuestro país.

Territorios libres de transgénicos en Costa Rica y establecimiento de Centros Comunitarios de Protección de Semillas Campesinas

Minería

El Fallo del Tribunal Contencioso Administrativo a favor del ambiente y en contra de la empresa Industrias Infinito Gold S.A., supone un triunfo histórico para el movimiento social, donde el gran ganador es el pueblo costarricense, pero también una batalla ganada frente al mundo, la cual es celebrada por diferentes sectores sociales.

Costa Rica: justicia dijo No a Crucitas y movimiento social lo celebra

Minería

La Comunidad de Santa Ana de la Puna, departamento de Cochinoca, anunció que se presentará hoy en el Juzgado de Minas para expresar su rechazo a los que calificaron como “mega emprendimientos mineros” otorgados por dicha institución.

Argentina: Comunidades aborígenes exigen que se detenga la explotación de litio en los salares de Jujuy