Minería

cronica de la marcha

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Rawson expresando su rechazo a la denominada megaminería. "Exigimos que respeten y hagan efectivos nuestros derechos", expresaron mediante un documento que presentaron ante los tres poderes del Estado.

Argentina: comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Minería

"El decreto de moratoria firmado por la señora presidenta deja abiertas muchas puertas para que la minería metálica pueda seguir dándose en el país, lo cual pareciera contradecir su compromiso de prohibir la minería mediante un decreto de moratoria."

Costa Rica: peligros de la moratoria a la minería de oro firmada el 8 de mayo

Minería

"Este proyecto minero quiere extraer de las entrañas del páramo el Almorzadero un carbón que purifica el agua utilizada por los campesinos y los habitantes de la región nororiental de Colombia para desarrollar sus actividades agropecuarias, hoy nuevamente quiere ser contaminada por la empresa minera y desconocer todas las formas de resistencia al modelo extractivista e insostenible".

Colombia: pronunciamiento comunitario por explotación minera en El Almorzadero

Minería

El plenario del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.

El Parlamento Europeo pide prohibición total de cianuro en minería

Por EFE
Minería

Proyecto de ley de presupuestos mínimos para preservación de glaciares de la diputada Mafei que obtuviera la sanción del Congreso Nacional por mayoría absoluta -y fuera luego vetado por la presidente- fue nuevamente presentado por el diputado Miguel Bonasso.

Argentina: la Ley de glaciares se discutirá en el recinto del Cámara de Diputados

Por UAC
Minería

Porque sólo las decisiones oportunas salvarán la vida en nuestro Valle de Elqui, hoy decidimos invitar a sumar amigos, por la vida, y porque somos más los que decimos: “No queremos que el tronar de la montaña gima su destrucción contaminante de ambición de las Empresas Mineras Transnacionales que sólo quieren arrancar para sí, el mineral que duerme tranquilo bajo el Sol y la Luna del Elqui.”

Chile: caminata por la vida

Minería

Ante los festejos por el bicentenario de la patria desde la Asamblea El Algarrobo consideramos necesario seguir trabajando en la concientización y difusión de la problemática en torno a la mega-minería ya que vemos que la justicia y el gobierno han decidido defender los derechos de las empresas transnacionales y la propiedad privada en detrimento de la vida de los pueblos y los bienes comunes.

Argentina: El Algarrobo invita semana de mayo en Andalgalá

Minería

"La transnacional Commer Group (Estados Unidos), se ha valido del TLC para demandar al Estado salvadoreño, con el argumento de obstaculizar el comercio por no dar el permiso para seguir explotando la mina. En Guatemala, también firmante del TLC con EEUU, la situación es similar. El corredor minero de Centroamérica es la mayor ambición de las potencias del Norte en el marco de TLC y modelo de Libre Comercio, y una necesidad de Estados Unidos ante la crisis económica."

Minería en América Latina: ’premio de montaña’ del libre comercio