Movimientos campesinos

Francisca “Pancha” Rodríguez

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, ANAMURI, se encuentra en pleno desarrollo de su III Seminario Internacional en momentos en que una de sus referentes internacionales, Francisca Pancha Rodríguez, señala que el movimiento campesino global recorre un camino “desde lo simple a lo complejo”: partir de reivindicar lo que nos da vida, la tierra, el agua, las semillas, para trazar alianzas y construir nuestro proyecto político popular”.

Audio - “Construir nuestro proyecto político popular”. En profundidad con Francisca “Pancha” Rodríguez, ANAMURI

tierra

Las campesinas, campesinos, indígenas, afros, pescadores, mineros artesanales, pastores, mujeres y jóvenes representados en diversos sindicatos nacionales, movimientos u organizaciones que hacen parte de la CLOC y La Vía Campesina en Latinoamérica, cerramos un 2016 de mucha construcción colectiva, intergeneracional y con mucha fuerza emprendemos el camino hacia 2017 para continuar fortaleciendo la lucha por los derechos humanos, económicos, culturales, sociales y políticos, de los pueblos, seguiremos adelante en la defensa de la producción y de la vida campesina, la propiedad social y comunitaria de la tierra y de los bienes naturales.

Boletín "Tierra" de la CLOC-Vía Campesina. Enero de 2017

Movimientos campesinos

Para MPA reforma da previdência é um golpe violento contra o povo. Veja a análise levada a cabo pela MPA o que permitirá que os impactos da reforma das previdência em moradores rurais.

Brasil: Informativo debate impactos da reforma da previdência no campo

Por MPA
13 de diciembre, marcha en córdoba

Desde el Movimiento Campesino de Córdoba nos movilizamos por que defender los bosques es defender las comunidades y el trabajo campesino. El martes 13 a las 16 hs nos concentramos en la Legislatura provincial.

Argentina - Córdoba: Marchamos para defender el monte nativo

Movimientos campesinos

Comunicado conjunto del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional: "En palabras colectivas seguimos concluyendo que es la hora de los pueblos y de que retiemble en sus centros la tierra".

México: A pesar de las agresiones, la consulta va

Soberanía alimentaria

Hace unos dias vio la luz el videoclip del single “Cuando será”, incluido en el actual álbum “Hoy” del grupo colombiano-argentino Che Sudaka, afincado en Barcelona. Che Sudaka dedica este nuevo trabajo audiovisual al movimiento campesino internacional La Vía Campesina y su lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos. Noviembre 2016.

Video - Che Sudaka "Cuando Será" - Por la Soberanía Alimentaria

Soberanía alimentaria

"Al participar en el segundo Encuentro Nacional Independiente de Líderes Campesinos e Indígenas, en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Movimiento El Campo es de Todos expresó la necesidad de crear modelos que generen condiciones que reviertan la difícil situación del agro".

México: Critican en foro la incapacidad oficial para impulsar la soberanía alimentaria

campamjovxvvenez_0

"Estamos viviendo un proceso de pérdida de los derechos, históricamente conquistados y de la ofensiva contra todos los movimientos sociales que luchan. La crisis mundial que vive el capitalismo en la actualidad, afecta directamente nuestras economías. Tenemos vigente un proceso de golpes y retomas de territorio en toda la América Latina, por el capital internacional, con eso un avance del agro-negocio en el campo, la privatización de la tierra, las aguas, semilla y toda la naturaleza."

Venezuela: Declaración final del XV campamento latinoamericano de la juventud CLOC-VC