Movimientos campesinos

Escuela de semillas / capítulo 3 / Unión de Trabajadores de la Tierra - Semillas para el movimiento

Las semillas son el elemento dentro de la cadena de producción de alimentos más amenazado por el modelo del agronegocio, porque es allí donde los agricultores y agricultoras pierden autonomía. Desde el momento en que logran producir sus propias semillas, tienen la posibilidad de planificar un futuro soberano.

Escuela de semillas / capítulo 3 / Unión de Trabajadores de la Tierra - Semillas para el movimiento

22 de abril, Dia da terra: carta aos governantes do mundo
Por ocasião da cúpula de mudanças climáticas

É de conhecimento geral que estamos em um momento decisivo para a sobrevivência humana e da biodiversidade de nosso planeta. Há uma grave crise ambiental e de saude publica, provocada por crimes cometidos de forma continua pela ganancia do Lucro. As pesquisas e os dados científicos são cada vez mais evidentes – e vocês os conhecem. Enquanto isso, todos os povos do mundo, do campo e da cidade, sentem todos os dias as consequências destas crises.

22 de abril, Dia da terra: carta aos governantes do mundo

El MST movilizó 21 estados y realiza acciones en más de 50 localidades este #17Abril2021

Durante el 17 de Abril 2021, el Movimiento de trabajadorxs Rurales Sin Tierra, MST de Brasil, realizó acciones simbólicas de memoria y denuncia por los mártires de Eldorado do Carajás en más de 50 puntos del país, involucrando a 21 estados brasileños, además de actos simbólicos en las calles de Francia y un curso de formación en Haití. A las actividades internacionales asistieron miembrxs y amigxs del MST.

El MST movilizó 21 estados y realiza acciones en más de 50 localidades este #17Abril2021

Cine con LVC presenta: “Formando en movimiento”

Vivimos en una época histórica en la que se han agotado todas las posibilidades civilizadoras del capitalismo. A partir de ahora, más que nunca, el capitalismo solo nos ofrecerá crisis, guerra, migración, calentamiento global, hambre, pandemias, muerte y barbarie. En este contexto, la formación en La Vía Campesina desde una la perspectiva de la emancipación humana es estratégica. Tiene la tarea histórica de contribuir a forjar sujetxs políticos colectivos, capaces de movilizar conciencias, recursos y procesos para la construcción de un proyecto político emancipador y para transformar la realidad, las condiciones de vida en el campo y en las ciudades. En la Vía Campesina los procesos político-organizativos de formación se convierten no solo en trincheras de resistencia y defensa de los modos de vida campesinos y de producción agroecológica, sino también en semillas para el florecimiento de nuevas relaciones sociales, políticas y económicas con la Madre Tierra.

Cine con LVC presenta: “Formando en movimiento”

Soberanía Alimentaria y solidaridad: un momento histórico para avanzar en nuestras luchas campesinas

Este 17 de Abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, es un momento para reflexionar sobre nuestra visión de la Soberanía Alimentaria, y fortalecer aún más nuestra solidaridad contra la criminalización creciente de nuestras luchas, y el asesinato del campesinado, pueblos indígenas y de aquellxs que luchan por los derechos de sus comunidades, por la dignidad y la equidad a nivel mundial. Mientras unimos nuestras manos en solidaridad, exigimos el pleno respeto de nuestros derechos y el fin de la impunidad, la criminalización y los asesinatos, estamos atentos al difícil contexto social y económico al que se enfrentan muchos campesinxs y pueblos del mundo.

Soberanía Alimentaria y solidaridad: un momento histórico para avanzar en nuestras luchas campesinas

Foto: Amigos de la Tierra

Este 17 de abril se cumplen 25 años de la masacre en el municipio Eldorado dos Carajás (Pará, Brasil). Ese día fueron asesinados 19 de 1500 campesinos y campesinas del Movimiento Sin Tierra (MST) que se movilizaban para reivindicar la reforma agraria y exigir la expropiación de tierras para la producción campesina. La masacre estuvo en manos de policías que se habían infiltrado en la marcha; sólo dos de 144 policías fueron condenados, pero permanecen en libertad, y ningún responsable político -como el gobernador que ordenó la represión- fue juzgado. Desde 1997, La Vía Campesina (LVC) toma esta fecha para reivindicar las luchas campesinas en todo el mundo.

Voz campesina #75 – ¡Alimentamos los pueblos y construimos soberanía alimentaria!

#17Abril2021 – ¡Veinticinco años de luchas campesinas para hacer realidad la soberanía alimentaria!

En la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, La Vía Campesina, planteó su propuesta de “Soberanía Alimentaria” para oponerse al destructivo modelo industrial capitalista que sigue causando hambre, desigualdad y crisis climática. La Soberanía Alimentaria es el derecho de las personas a producir de forma autónoma alimentos sanos, nutritivos, climáticos y culturalmente apropiados, utilizando recursos locales y a través de medios agroecológicos, principalmente para atender las necesidades alimentarias locales de sus comunidades. La Soberanía Alimentaria es necesaria incluso para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en el planeta.

#17Abril2021 – ¡Veinticinco años de luchas campesinas para hacer realidad la soberanía alimentaria!

Voces de la Panamazonía

La Red Panamazónica de Comunicación de ALER comparte su programa "Voces de la Panamazonía" correspondiente a este jueves 08 de Abril de 2021, producido por Julio Rodríguez de radio Santa Cruz-Bolivia.

Voces de la Panamazonía

Por ALER