Petróleo

Se va el buque pero la exploración del Mar Argentino sigue en agenda

Ante la avanzada de proyectos costa afuera, la noticia de que Equinor canceló el contrato del buque de exploración sísmica fue bien recibida por comunidades costeras y organizaciones socioambientales. La respuesta del sector fósil ha sido cerrar filas frente al potencial inicio de actividades de exploración en aguas ultra profundas de la Cuenca Argentina Norte.

Se va el buque pero la exploración del Mar Argentino sigue en agenda

Niñas que impugnan legalmente la falta de cumplimiento de las sentencias de la Corte. Foto: Alex Naranjo

Somos dos niñas ecuatorianas, vivimos en la Región Amazónica, en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Nacimos aquí hace catorce años y nuestro mayor deseo es seguir viviendo bien. Seguir viviendo en este hermoso lugar y por eso estamos luchando para que se termine con una de las fuentes de contaminación que aquí existen: los mecheros que queman el gas asociado al petróleo y provocan mucha contaminación.

Eliminen los mecheros y enciendan la vida

Derrame en Bandurria

El incidente ocurrió el viernes pasado en Bandurría Sur, una de las áreas de mayor extracción. Un medio local sugirió que “habría quedado contenido en la locación”. Sin embargo, las imágenes satelitales de la zona afectada demuestran que el derrame superó los límites de la locación.

Las primeras imágenes del derrame en Vaca Muerta confirman que traspasó la locación

Foto: Asamblea por un mar libre de petroleras

El juez federal de Mar del Plata Santiago Martín resolvió sostener la medida cautelar que impide al consorcio entre Equinor, YPF y Shell iniciar actividades de exploración de gas y petróleo en aguas ultra profundas del mar Argentino.

Petroleras mar adentro: juez federal de Mar del Plata ratifica la medida cautelar

Movilización inicia tras vencerse los 45 días que dieron al Gobierno para reactivar el diálogo y responder a sus demandas de remediación ambiental y atención sanitaria.

Comunidades indígenas afectadas por la explotación petrolera en los lotes 8, 192 y Oleoducto Norperuano, en la Amazonía peruana, iniciaron un paro indefinido este 5 de octubre.

Indígenas afectados por contaminación petrolera inician paro indefinido

Foto: OPSur

Se trata del accidente más grave desde el inicio del megaproyecto Vaca Muerta: fallecieron tres trabajadores de la refinería de New American Oil en Plaza Huincul. El sindicato de trabajadores petroleros levantó el paro tras reunirse con representantes de las principales empresas petroleras y el gobierno de la provincia. Suman 15 obreros muertos desde 2017.

Explosión en la refinería: Vaca Muerta se cobró otras tres vidas

Fuera Shell, Qatar Petroleum, British Petroleum y Totalenergies Austral del Mar Argentino

En los próximos días la Justicia Federal de Mar del Plata debe resolver el pedido del gobierno argentino del levantamiento de la medida cautelar sobre las exploraciones sísmicas en las aguas jurisdiccionales argentinas en el océano Atlántico autorizadas a las empresas Equinor e YPF.  Accedé a la presentación judicial de Naturaleza de Derechos (que contó con el aporte de integrantes de la Comisión de Legales de la Asamblea Mar Libre de Petroleras) oponiéndose al levantamiento de la medida cautelar sobre las exploraciones sísmicas solicitada por el gobierno argentino.

Fuera Shell, Qatar Petroleum, British Petroleum y Totalenergies Austral del Mar Argentino

Loreto: piden contener otro derrame que afecta comunidades chapra

Cinco comunidades de la Nación Chapra se han visto afectadas por derrame ocurrido en el kilómetro 177 del Oleoducto Norperuano. La cifra podría aumentar de no contenerse pronto.

Loreto: piden contener otro derrame que afecta comunidades chapra