Petróleo

Pueblos indígenas

Con personal policial de infantería, maquinarias y topadoras el Sr. Tejerina representante de la empresa contratista petrolera Wicap, junto con el comisario a cargo el Sr. Abdon García, el pasado 23 de Noviembre intentaron ingresar a la fuerza al predio comunal de la comunidad Wichi del lote 6 de la localidad de Los Blancos. Ante el freno a la intrusión realizaron amenazas a los referentes indígenas.

Argentina, Salta: empresa petrolera amenaza a comunidad Wichi

yasuni1

Hoy se cierne la amenaza sobre los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario. Hubieron ya conflictos en la parte más occidental de sus rutas tradicionales: la zona de Armadillo.

Yasuní: se cierne la amenaza sobre territorios de pueblos en aislamiento voluntario

Petróleo

Ayer Repsol YPF hizo público el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas y petróleo en la región argentina de Loma de la Lata. Su extracción requiere de la inyección de agua con productos tóxicos, lo que tiene gravísimos impactos ambientales.

Argentina: los nuevos descubrimientos de Repsol YPF envenenarán más Loma de la Lata

Petróleo

Hace aproximadamente dos meses la empresa Wicap SA, que presta servicios para la UTE Maxipetrol en el área Morillo, volvió a instalarse en la localidad del mismo nombre, cabecera del municipio Rivadavia Banda Norte. Retomó las actividades tendientes a completar la prospección sísmica que había interrumpido en los últimos meses de 2010; regresó con sus topadoras que arrasan el monte abriendo picadas.

Argentina, Rivadavia Banda Norte: Comunidad Wichi Lewetes Kalehi, cautiva de la actividad petrolera

Petróleo

“Toda la historia del petróleo está repleta de criminalidad, corrupción, el crudo ejercicio del poder y lo peor del capitalismo de frontera”, Michael J. Watts (1999).

Extractivismo al desnudo: la maldición de la violencia

Petróleo

"Durante el “I Encuentro de comunidades Mapuche, campesinos y de la sociedad civil ante la expansión de la frontera hidrocarburíferas” pudimos analizar el impacto que tendría la explotación de un yacimiento petrolífero en la zona de El Maitén."

Argentina, Chubut: documento ante la expansión de la frontera hidrocarburifera

petroleo ¿Desarrollo o destrucciòn

"Comenzaron a hacer su intervención, sin tener en cuenta a las comunidades locales, ni sus decisiones; a sabiendas de que la ley colombiana contempla el derecho a gozar de un ambiente sano."

Colombia: Petróleo ¿desarrollo o destrucción?

Petróleo

"Considerando que estamos comprometidos con la iniciativa de no explotación del crudo en el Yasuní. Proponemos realizar una auditoría socio ambiental del conjunto del parque para garantizar su integridad."

Ecuador: carta al Presidente Correa, con motivo de presentación de la propuesta Yasuní-ITT ante la ONU