Privatización de la naturaleza y la vida

Marcha de protesta indígena en Brasilia, Brasil. Foto: Apib Comunicação

Una cuarta parte de la selva amazónica está amenazada de destrucción. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pretende liberar territorios indígenas para proyectos de minería y construir más represas en los ríos. Utiliza como pretexto la guerra en Ucrania y la supuesta escasez de fertilizantes de potasa en la agricultura.

Frenar el ataque de Bolsonaro a la selva amazónica y a los pueblos indígenas de Brasil

Por APIB
La naturaleza en venta

El presente informe describe el interés y el papel que juegan las empresas y los grupos empresariales en la “financierización de la naturaleza”. Es la segunda de una serie en dos partes que examina los avances observados en los procesos de financierización de la naturaleza en la última década aproximadamente.

La naturaleza en venta

Resistencia a la Autovía-Ruta 5 que avanza sobre el monte nativo en Córdoba

La Asamblea de vecinos de Paravachasca denuncia el avance de la obra impulsada por el gobierno de Córdoba, que contempla atravesar zonas de conservación de bosques en una zona donde se perdieron 30 mil hectáreas entre 2020 y 2021. El estudio de impacto ambiental aprobado cuenta con varias inconsistencias y la audiencia pública realizada en agosto pasado resultó en un abrumador rechazo al proyecto.

Resistencia a la Autovía-Ruta 5 que avanza sobre el monte nativo en Córdoba

Foto: Vicente Arista

El pueblo wixárika acompañó un foro con una ceremonia de renovación del mundo en la zona arqueológica de Cuicuilco, Ciudad de México, en el que se manifestó en contra de las empresas mineras y anunció que este martes buscará entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sus demandas para frenar los proyectos extractivos en el territorio sagrado de Wirikuta, los cuales han provocado escasez de agua y han destruido sus tierras.

El pueblo wixárika pide frenar la minería en sus territorios

Foto: Mina da Vale no Pará  - Yasuyoshi Chiba / AFP

Em meio a conflito na Ucrânia, empresas do ramo de fertilizantes querem explorar território extrativista na Amazônia.

Pedidos de mineração de potássio disparam em 2022 e ameaçam assentamentos da reforma agrária

Familia nativa de Yurúa. Foto: Ivan Brehaut

Compartimos un revelador reportaje sobre la grave situación que representa la carretera Nueva Italia-Yurúa, impulsada por la empresa Inversiones Forestales JS y que, en complicidad con funcionarios, ha "legalizado" una antigua vía abandonada que atraviesa territorios indígenas y carece de estudios de impacto ambiental o de ingeniería.

La Amazonía peruana, en peligro por expansión cocalera y carreteras ilegales

Los ayoreo-totobiegosode, pueblo indígena de Paraguay, en riesgo de exterminio inminente

Los pueblos indígenas de América Latina, a través de nuestras organizaciones, mediante este pronunciamiento, llamamos la atención de los organismos internacionales de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas sobre la situación crítica de los ayoreo-totobiegosode de contacto reciente y, muy especialmente, de los aislados o no contactados. Denunciamos la ausencia absoluta y deliberada de acción por parte del Estado paraguayo para protegerlos y devolverles la titularidad colectiva de su territorio, suyo por derecho y del que dependen para sobrevivir.

Los ayoreo-totobiegosode, pueblo indígena de Paraguay, en riesgo de exterminio inminente

La mansión de Joe Lewis en Lago Escondido

El magnate británico Joe Lewis, que impide el paso al Lago Escondido, no está solo. Hay casi 15 millones de hectáreas en manos de extranjeros. Un millón figuran a nombre de sociedades offshore. El italiano Luciano Benetton está al frente de la lista y es el mayor terrateniente del país.

Los dueños extranjeros de las tierras argentinas