Pueblos indígenas

cni-ezln

"El desafío de la propuesta del CNI consiste, en primer término, en aprender a luchar por la libertad al lado de los pueblos originarios: la libertad de pensar, de elegir, de vivir, para construir juntos otra sociedad en que la propia gente sea gobierno."

México: Aprender libertad - La propuesta del CNI

México, Wixárikas

"La Pastoral Social dio a conocer que al final de la ceremonia se emitió un pronunciamiento dirigido al gobierno de México y a todas sus instancias, con varias demandas políticas y sociales concretas para afianzar la visión de respeto y paz a la naturaleza".

México: Wixárikas exigen al gobierno federal acciones para preservar lugares sagrados

Yaxchilan-Usumacinta-1

"Para los mayas el tiempo es tan relativo que sólo puede ser recuperado en la memoria labrada en cada estela, en cada dintel que guarda los umbrales de los templos. Ellos saben que para que la historia permanezca viva hasta el fin de los tiempos es preciso contarla y recontarla al infinito."

Yaxchilán - Agua que habla

Preso por reclamar derechos

Una comunidad originaria de Salta denunció a un empresario por apropiarse de territorio guaraní y amedrentarlos de manera violenta. Como respuesta, la policía detuvo al líder, César Arias, y reprimió una protesta de los indígenas. Los tuits del empresario contra los DD.HH.

Argentina: Preso por reclamar derechos

O Bem Viver Indígena e o futuro da humanidade

A edição de dezembro de 2016 do Jornal Porantim, do Conselho Indigenista Missionário (CIMI), traz o Encarte Especial Pedagógico O Bem Viver Indígena e o futuro da humanidade, onde apresenta as formas de organização da vida de comunidades indígenas baseadas no Bem Viver, filosofia, com reflexos muito concretos, que sustenta e dá sentido às diferentes formas de organização social de centenas de povos e culturas da América Latina.

O Bem Viver Indígena e o futuro da humanidade

Declaración del encuentro por el agua y la pachamama

Nosotros, los pueblos de la Abya Yala Andina, hijos e hijas del cóndor, del quetzal y del águila, nos encontramos en Guapondelig hoy 3 y 4 de febrero del 2017, en un gran abrazo comunitario, junto a académicos, investigadores, científicos, escritores, poetas, artistas, soñadores, criadores de la vida, para defender el agua y la Pachamama.

Declaración Encuentro Internacional Agua y Pachamama

la herida abierta del Condor

La historia de la Cordillera del Cóndor, es una historia de violencia, saqueo y despojo cultural de la naturaleza, del Pueblo indígena Shuar y de la población campesina que allí habita.

Ecuador: ¿Qué ocurre en la Cordillera del Cóndor? Presentación del Informe Psicosocial: “La Herida abierta del Cóndor”

Comunidad Guaraní Happo P+au

La Policía de Salta reprimió ayer un corte de media calzada de la ruta nacional 34, que llevaban adelante miembros de la Comunidad guaraní Happo P+au cerca de Embarcación. Mujeres, niños y adolescentes sufrieron la embestida de un grupo de Infantería.

Argentina: La Policía reprimió a guaraníes, detuvo a 5 personas y luego los liberó