Pueblos indígenas

Determinar el alcance de los territorios de vida mediante mapeo participativo en Irán. Foto: CENESTA.

Los pueblos indígenas y las comunidades locales son pieza clave para mantener la biodiversidad en la Tierra y así contribuir con los planes de las Naciones Unidas para combatir la crisis climática y conservar la biodiversidad.

Los Territorios de Vida y su aporte a la conservación de la biodiversidad

Pueblos de la Amazonia denuncian invasiones del capital verde

El contexto de la pandemia por la Covid-19 facilitó aún más la destrucción acelerada de la selva, la violencia e invasión por parte de los madereros, terratenientes y empresas, aunado al peligro que representan los proyectos de economía verde impuestos en la Amazonia.

Pueblos de la Amazonia denuncian invasiones del capital verde

Fotografía: Cristina Dorador

El Domingo 4 de julio Chile vivió un momento histórico. Se instalaba la Convención Constitucional con 155 escaños y se eligió a su directiva, con Elisa Loncón como presidenta, mujer mapuche, académica, con una importante historia de lucha y amplio reconocimiento en el ejercicio y exigibilidad por los derechos lingüísticos.

Convención Constitucional “Plurinacional”: ¿hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos?

Comunidad Indígena del pueblo Kichwa de la Amazonía - Forest People Programme

Dirigentes indígenas de la comunidad de Puerto Franco y el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) participaron en conferencia sobre demanda al Estado por obstaculizar la titulación de sus tierras ancestrales.

Kichwas denuncian conservación excluyente por Pque. Cordillera Azul

Elisa Loncón presidirá la Convención Constituyente de Chile

Desde Anamuri, felicitamos a la lamien Elisa Loncón Antileo quien será la presidenta de la Asamblea Constituyente de Chile. Mujer mapuche, madre, profesora, defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, nació en la comunidad mapuche Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, en la Araucanía. Su lengua materna es el mapudungun, habla, además, castellano e inglés.

Elisa Loncón presidirá la Convención Constituyente de Chile

Por ANAMURI
Amazonía en cifras, nueva publicación de Oxfam

La organización de cooperación solidaria Oxfam pone a disposición del público la publicación "Amazonía en cifras" con importante data sobre los diversos aspectos económicos, sociales y ambientales de la región amazónica peruana.

Amazonía en cifras, nueva publicación de Oxfam

Foto del sitio: Corazón de Chiapas

Este 2021 se cumplen 50 años de la creación de la Zona Lacandona, mediante un decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez que otorgó más de 614 mil hectáreas para 66 familias lacandonas o mayas caribes. Este decreto es hasta la fecha fuente de numerosos conflictos por el territorio. De un día a otro, el decreto convirtió en invasores a 5 mil tzeltales y ch’oles que anteriormente habían establecido 38 colonias; 17 estaban legalizadas como ejidos, pues contaban con resoluciones presidenciales, y las otras 21 estaban tramitando sus papeles.

Lacandonia: 50 años de lucha contra la brecha y el Acuerdo 50

Pela manutenção dos modos de vida dos povos indígenas e do direito de dizer não à mineração!

"Repudiamos o envio do PL 191/2020 – que regulamenta a mineração em terras indígenas e a reativação pela Presidenta da Comissão de Constituição e Justiça da Câmara dos Deputados (Bia Kicis/PSL) do PL 490/2007, que na prática, inviabiliza demarcações, permite anulação de Terras Indígenas e sua abertura a empreendimentos predatórios", escreve em carta aberta o Comitê Nacional em Defesa dos Territórios frente à Mineração.

Pela manutenção dos modos de vida dos povos indígenas e do direito de dizer não à mineração!