Semillas

Semillas

Más de 900 personas participaron de la 6ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, organizada por la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, en el departamento uruguayo Paysandú los días 26 y 27 de abril. La Fiesta realizada más precisamente en las Termas de Almirón, próximas a la ciudad de Guichón, fue precedida por el 7º Encuentro Nacional de Productores y Productoras de Semillas Criollas, pertenecientes a esta red integrada por cerca de 300 familias productoras de todo el país articuladas en 27 grupos locales.

Audio - Productores de semillas criollas y nativas celebraron un gran encuentro en Uruguay

Semillas

Nesta última sexta-feira, 30 de abril de 2015, o Movimento dos Pequenos Agricultores - MPA, promoveu o Encontro dos Guardiões de Semente Crioulas no município de São Miguel do Oeste, extremo-oeste de Santa Catarina. O evento reuniu mais de 30 guardiões, homens e mulheres, que na oportunidade trouxeram amostras das sementes que estão mantendo, ou melhor, optaram por guardar para as futuras gerações, somando mais de 55 variedades, das espécies de milho, feijão, trigo, arroz epipoca, além de espécies de adubos verde e hortaliças.

Brasil: MPA reúne Guardiões de Sementes Crioulas de Santa Catarina

Soberanía alimentaria

En las vísperas de la presentación en segunda discusión de la nueva Ley de Semillas, como Poder Popular en ejercicio constituyente solicitamos conocer las últimas observaciones realizadas por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y tierras el pasado 29 de abril en reunión realizada en dicho ministerio con los diputados Manuel Briceño y José Alfredo Ureña, acompañados por la dirección de Investigación y Asesoría jurídica de la Asamblea Nacional, reunión que fue anunciada por las redes sociales.

Venezuela: En mayo de Trabajo, Siembra y Lucha, el Pueblo continúa movilizado por la Ley de Semillas Revolucionaria

c4

En los huertos o tules de las comunidades del pueblo Kokonuko, ancestralmente denominado Kukunuko, término proveniente de la palabra “Kuskungo o pájaro que avisa”, un grupo de ocho familias indigenas, viene desarrollando una iniciativa de vida llamada, “Custodios de semillas”. El territorio Kokonuko, se caracteriza por sus extensos verdes paisajes, nacimientos de aguas termales, ríos, sitios sagrados, lagunas, montañas, cerros como el Cuare y el Polulo y el majestuoso volcán Purace, ancestralmente llamado Burac’e, que traduce. “Allá la tierra del maíz”.

Colombia: Custodios de semillas ancestrales, cuidadores y protectores de vida

Semillas

"Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestros bienes comunes y de nuestros derechos, identidad y cultura. Entre otros, el derecho a conservar, reproducir e intercambiar nuestras semillas y el derecho a acceder a las semillas que se encuentran guardadas en los bancos de germoplasma"

Uruguay: Declaración del Encuentro Nacional de Productores y Productoras de Semillas Criollas y de la Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar

semillas

Decenas de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) interactuaron, intercambiaron y comercializaron productos ligados a la milpa local y donde destacaron, en primer término, una amplia variedad de granos de maíz y otras especies asociadas al campo como miel, frutas, hortalizas, plantas medicinales y artesanías. Por espacio de cinco horas la explanada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias) fungió como escenario, por cuarto año consecutivo, de la Feria de la Semilla y en esta ocasión con la presencia del doble de productores que asistieron en ediciones pasadas.

México: Intercambio de semillas, conocimiento e información

s2

Aunque su denominación rescate la alegría y la celebración, la Fiesta de la Semilla Nativa y Criolla y la Agricultura Familiar de Uruguay, cuya sexta edición se realizó el pasado fin de semana en la localidad de Guichón, departamento de Paysandú, fue en buena medida un homenaje al acumulado genético y cultural de las variedades centrales para la alimentación de los pueblos del mundo.

6ta Fiesta de la Semilla Criolla de Uruguay, en imágenes

feria semilas

Representantes del comité organizador de las Ferias de Semillas del Sur de Yucatán, en el que participan comunidades mayas de municipios del sur del estado, dieron a conocer la situación de riesgo que corre este patrimonio genético de los mayas y confirmaron su compromiso por continuar conservándolas y defendiéndolas.

México: Ferias de Semillas del Sur de Yucatán