Semillas

Semillas

El consorcio Monsanto puede llegar a controlar la variabilidad de maíces criollos que existe en Puebla y en el resto del país a través de su participación en el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos, que se desarrolla en la entidad.

México: Monsanto ya trabaja para apoderarse de las semillas del maíz poblano

Semillas

"Esta segunda Feria provincial de la semilla busca consolidarse como un espacio anual de encuentro, celebración e intercambio, que contribuya a sensibilizar sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar nuestras semillas nativas y criollas".

Argentina: en defensa de las semillas, de la vida y la soberanía alimentaria

Semillas

En Guatemala preparan la quinta feria de las semillas originarias, un evento organizado por colectivos que pujan por reivindicar el concepto de soberanía alimentaria, amenazada en Centroamérica por la privatización de los recursos naturales y la biodiversidad que los TLC aceleran.

Guatemala: benditas semillas

Defendamos nuestras semillas criollas, nativas

A través de la historia de la humanidad la agricultura ha sido una forma de vida, de relacionarse con las demás especies de la naturaleza. En el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO) creemos en una forma de producción que aprende de la lógica de los sistemas naturales, reconoce la necesidad y el derecho de la soberanía alimentaria, y la importancia de atender el mercado interno, preserva la biodiversidad y construye relaciones justas, solidarias, equitativas, entre las personas y el ambiente.

Defendamos nuestras semillas criollas, nativas

Semillas

Para enfrentar la dependencia y recolonización implantada por los países industrializados y por las transnacionales que pretenden privatizar la biodiversidad, Vía Campesina Internacional (entidad que articula diversos movimientos campesinos en más de ochenta países) lanzó la Campaña Semillas: patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, que tiene por objetivo central reafirmar y luchar por los derechos históricos y naturales de los pueblos en promover y cultivar libremente la biodiversidad del planeta, y que se opone a toda y cualquier forma de patentamiento de la vida

La Campaña de semillas del MST: semillas, patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad

Semillas

Se trata de pensar en estos bolsillos de resistencia como las semillas para el futuro, semillas de esperanza para los nuevos tiempos. Para ir creando y gestando estas semillas, hace falta construir hacia lo que desde hace algunos años se viene llamando la soberanía alimentaria. Ésta incluye la seguridad alimentaria, lo cual representa alimento en cantidad y calidad suficiente durante todo el año, alimentos que sean producidos, comercializados y consumidos en formas que resulten culturalmente afines a los pueblos y comunidades

Las semillas en la tierra germinan y se multiplican, por Nelson Álvarez Febles

Semillas

Durante los últimos cincuenta años hemos vivido un proceso feroz de apropiación de las semillas agrícolas por parte de las grandes corporaciones multinacionales

Semillas: patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, por Carlos A. Vicente

- Foto de Zuriela Benitez.

En la Región Caribe diez organizaciones de productores indígenas y campesinos están promoviendo una campaña que han denominado “Semillas de Identidad”. Con ella se trata de divulgar y fortalecer el proceso de recuperación, conservación y manejo de las semillas criollas.

Colombia: Semillas de Identidad