Soberanía alimentaria

Foro Nacional por un Programa Soberano y Popular en Argentina: Confluencia que era urgente

A  principios de mayo se celebró en Argentina un esperado Foro Nacional por un Programa Soberano y Popular en dos intensas jornadas  en el estadio del club Ferrocarril Oeste, en el barrio de Caballito en Buenos Aires.

Foro Nacional por un Programa Soberano y Popular en Argentina: Confluencia que era urgente

- Foto por Federico Pardo.

Las comunidades campesinas siempre fueron agroecológicas, aunque no se las llamaba así, señaló Alicia, indicando que “las prácticas productivas que en Paraguay se tuvieron hasta hace poco siempre fueron agroecológicas. Si uno va a la chacra de un campesino encuentra un pequeño bosque, plantación de cebolla, naranja, piña, maíz, mandioca, de todo, una diversidad inmensa. Después se instaló el monocultivo y la lógica de que todo tiene que ser un solo producto, para el mercado”.

“Partimos de la soberanía alimentaria para llegar a la agroecología”

Semana continental de las semillas nativas y criollas

La Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, es una propuesta del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe, se lanza en el año 2015, va del 26 de julio al 1° de agosto, iniciando con la Primera Siembra del Maíz y cerrando con la Celebración de la Pachamama.  Es una propuesta del movimiento para fortalecer la producción-reproducción, el cuidado y el intercambio libre y solidario de las semillas confirmando así que las Semillas son Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad.  

Semana continental de las semillas nativas y criollas

Por MAELA
- Galería de fotos por Huerquen.

Este miércoles 24/7, el campo que produce más de la mitad de lo que comemos cada día salió a la calle a demostrar su rol en la alimentación de nuestro pueblo y a reclamar que tenemos que avanzar hacia otro modelo agropecuario.

Alimentazo. Por un modelo que produzca alimentos sanos para el pueblo

- Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en una asamblea. Foto por Sergio Goya.

En Argentina 763.500 niños y niñas de entre 5 y 15 años realizan actividades productivas, según la encuesta EANNA. Ahora con el tratado de la Unión Europea y Mercosur, las condiciones laborales de los agricultores en Suramérica podrían incluso empeorar. 

El acuerdo de libre comercio con Europa se convierte en la última amenaza para el campo argentino

Foro Agrario Soberano y Popular - 21 puntos para la Unidad

El Foro Agrario Soberano y Popular es la expresión de decenas de organizaciones nacionales de pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas, comunidades de pueblos originarios, cooperativas, grupos ambientales, intelectuales, cátedras de facultades de todo el país, organizaciones gremiales estatales del sector rural, que tuvieron su primer encuentro en abril de este año en el Microestadio de Ferro. 

Foro Agrario Soberano y Popular - 21 puntos para la Unidad

La utopía de la lechuga

El gremio más grande de campesinos y agricultores del país, la Unión de Trabajadores de la Tierra, tiene parte de su producción dedicada a verduras y frutas agroecológicas, incluyendo zapallitos como los que se ven en la foto.

La utopía de la lechuga

Webinario de formación | Agroecología y Agricultura Campesina

Lxs invitamos a participar del webinario dictado por Camila Montecinos (ANAMURI) el día  jueves 25 de julio a las 11 hs (Argentina) con el objetivo de ofrecer un panorama de los intentos del capital de cooptar a la agroecología, así como también, visibilizar las propuestas de los movimientos campesinos en la defensa de sus prácticas. 

Webinario de formación | Agroecología y Agricultura Campesina