Tierra, territorio y bienes comunes

educe

Tod@s invitad@s a la sesión pública posterior al foro “El pueblo maya peninsular al amparo de la vida de su territorio de las políticas públicas que la mercantilizan”, el próximo lunes 16 de abril en el Hotel Colón de la ciudad de Mérida, Yucatán, misma tendrá lugar a las 16:30 horas.

México: “El pueblo maya peninsular al amparo de la vida de su territorio de las políticas públicas que la mercantilizan”

DSC_0213-696x461

"Esta región estratégica global de diversidad biológica y cultural, a la vez tiene una presión enorme por las actividades extractivas de empresas nacionales y extranjeras, mineras y de hidrocarburos, infraestructura y monocultivos, así como por la presencia de otros agentes externos que generan impactos ambientales y sociales irreversibles para los pueblos indígenas y sus territorios."

Declaración de Quito. Pueblos indígenas de la Cuenca amazónica en defensa de sus derechos y sus territorios para la vida plena y su aporte para enfrentar el cambio climático

Por COICA
03-04-2018-celia-xakriaba

"Vivemos um momento negativo de retrocesso. Considero este retrocesso como um amputamento de diretos.", afirmou Célia Xakriabá em entrevista cedida ao portal de notícias G1. O reconhecimento das terras é o cumprimento de uma “dívida histórica” com as tribos.

‘Não é privilégio, é dívida histórica’, diz professora indígena sobre demarcação de terras no Brasil

portada-69-70_thumb

"En el país las organizaciones sociales, campesinas y étnicas vienen construyendo tejidos sociales y territoriales que buscan soluciones a los profundos problemas ambientales, productivos y de convivencia ciudadana, que van mas allá de los alcances de los acuerdos de paz. Es en este contexto que las organizaciones de la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, las redes de productores de agricultura familiar y diversas organizaciones ambientales y rurales, deben buscar sus propias agendas políticas y de alternativas técnicas y productivas, que permitan garantizar la sostenibilidad de los territorios y de los medios de vida de las poblaciones"

Revista Semillas N° 69/70

sem cerrado

Por que transformar o Cerrado e a Caatinga em Patrimônio Nacional é importante para o equilíbrio ambiental do Brasil e o que isso tem a ver com o acesso à terra e ao território? Para explicar melhor esse tema, a Campanha Nacional em Defesa do Cerrado irá fazer uma publicação semanal ao longo das próximas semanas, ao todo serão três postagens.

Brasil: A terra como direito de todos, o Cerrado como Patrimônio Nacional (Parte 1)

Tierra, territorio y bienes comunes

A mediados de marzo, integrantes de más de 20 pueblos indígenas, junto con comunidades campesinas, organizaciones y colectivos provenientes de 23 estados del país se encontraron en la Ciudad de México, y a partir de sus propios testimonios construyeron un mapa de las amenazas que enfrentan sus territorios.

México: En defensa de los territorios

Cordillera Azul

Esta alianza se hizo con el objetivo de reafirmar el compromiso de conservación y gestión participativa en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), ubicado entre los departamentos San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.

Perú: Firman acuerdo para conservar Parque Nacional Cordillera Azul

29749720_1990224717716899_2170931559641908063_o

"De 03 a 06 de maio, o MST realiza a 3ª Feira Nacional da Reforma Agrária, no Parque da Água Branca, região central de São Paulo. A 3ª Feira Nacional da Reforma Agrária traz o tema dos alimentos saudáveis e do combate aos agrotóxicos na agricultura para o coração do maior centro urbano o país".

Brasil: Lançamento da 3ª Feira Nacional da Reforma Agrária nesta sexta-feira