Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

Finalizó una nueva ronda de negociaciones sobre cambio en Lima, Perú, sin ningún compromiso real para enfrentar el cambio climático, pero con la firme intención de los contaminadores de echarnos la culpa a todos y aprovechar el desastre para hacer nuevos negocios.

Caos climático y balas de plata

Tierra, territorio y bienes comunes

El pueblo de Calilegua reclama y se opone a las nuevas explotaciones petroleras dentro del Parque Nacional que se realizan con el consentimiento del gobierno provincial y que contaminan aún más sobre los pasivos nunca remediados.

Argentina: Explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua

Por RENACE
Tierra, territorio y bienes comunes

Las negociaciones de la ONU sobre el clima están llegando a su fin hoy en Lima con un texto impulsado por los intereses de las empresas y los países ricos desarrollados que hace muy poco por la gente o el planeta [1].

Las negociaciones de Lima sobre el clima no hicieron nada para detener la catástrofe climática: es hora de que los pueblos marquen el rumbo

Tierra, territorio y bienes comunes

La fracturación hidráulica —o "fracking"— es un método de extracción de gas y petróleo que pone en peligro el medio ambiente y la salud pública.

Video- El Fracking

Transgénicos

Monsanto anunció la construcción de su planta en 2012 pero los vecinos de Malvinas Argentinas paralizaron la obra. Malvinas Argentinas es el nombre de una pequeña localidad rural ubicada en el centro de Córdoba, en el corazón sojero de Argentina. Hasta hace poco era conocida principalmente por ser un suburbio de la capital provincial. Pero en los últimos dos años este poblado de 12.000 habitantes cobró fama internacional por liderar una de las principales batallas ecológicas de América Latina.

Malvinas Argentinas, la comunidad que logró frenar a Monsanto, el gigante de los transgénicos

Tierra, territorio y bienes comunes

Con gozo y esperanza, hombres y mujeres de fe, provenientes de diversas congregaciones y confesiones religiosas de 13 países de América Latina y el Caribe, inspirados en la Dimensión Social y Profética del Evangelio y acogidos por la Conferencia de Obispos del Brasil, compartimos las reflexiones, valoraciones y compromisos que hemos asumido a lo largo del II Encuentro Latinoamericano sobre Iglesias y Minería, celebrado en Brasilia del 2 al 5 de Diciembre del año 2014.

Brasil: Declaración final del II Encuentro Latinoamericano sobre Iglesias y Mineria

oja1

En Juchitán, San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar, las tres comunidades oaxaqueñas de las que se expulsó a las empresas eólicas y en las no hay un solo aerogenerador, se viven hoy violencia y división comunitaria con tintes partidistas, impulsadas por el Estado y financiadas por las transnacionales, denuncia Rodrigo Flores Peñaloza, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

La disputa por el viento en el Istmo: Dados cargados a favor de la empresa eólicas del sur en el istmo de tehuantepec

Transgénicos

El poder ejecutivo presentó proyecto de ley de Moratoria a los transgénicos en el congreso. Este jueves 27 el ejecutivo ha convocado para el periodo de extraordinarias el proyecto de ley de Moratoria a la Liberación de Cultivos Transgénicos en Costa Rica en la corriente legislativa.

Costa Rica: Ecologistas piden a Municipalidades hacer valer sus territorios libre de transgénicos