Tierra, territorio y bienes comunes

Mapeando el territorio

Este material se concibe como una guía con pasos básicos para llevar adelante un proceso de mapeo junto a las y los estudiantes y a partir de algunas ideas y recomendaciones que puedan ser retomadas, ampliadas y mejoradas a partir de la experiencia, y de las temáticas y situaciones que se vayan dando en cada uno de los espacios educativos.

Mapeando el territorio

- Foto de Aldo Benítez.

Importantes fabricantes de automóviles europeos, como Jaguar Land Rover y BMW, utilizan cuero vinculado a la deforestación ilegal en los bosques de Paraguay, hogar de una de las últimas tribus aisladas del mundo. Un informe de la ONG británica Earthsight publicado a principios de octubre después de un año de investigación encubierta reveló vínculos con las talas ilegales de bosques en la región paraguaya del Chaco.

Fabricantes de automóviles alimentan la deforestación y la expropiación en el Gran Chaco de Paraguay

- Foto tomada del sitio web Revista Chacra.

"La noción del metabolismo socio-ecológico trae a discusión el análisis de los fenómenos ambientales desde las disciplinas sociales y humanísticas. La complejidad de la crisis ecológica requiere, en primera instancia, espacios de relevancia dentro del quehacer académico, además de impulsar las investigaciones hacia la multidisciplinariedad. Es necesario construir y transitar nuevos enfoques teóricos que se acerquen a la compleja relación entre ambos sistemas con la finalidad de construir opciones sólidas hacia la sustentabilidad fuerte. Las múltiples manifestaciones del daño ambiental requieren varios frentes de acción y no solo una política nacional, así como el reconocimiento de los múltiples actores y heterogeneidad cultural que conforma cada nación".

Al rescate de la categoría metabolismo socio-ecológico frente a la crisis medioambiental

Foto: FAO/Manan Vatsyayana

Los organismos del suelo desempeñan una función esencial para impulsar la producción de alimentos, mejorar las dietas nutritivas, preservar la salud humana, recuperar los lugares contaminados y combatir el cambio climático, pero su contribución permanece en su mayor parte subestimada, señala un nuevo informe publicado este sábado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La biodiversidad de los suelos es ignorada, pero es fundamental para alimentar al planeta

Resistencia Amazónica - Territorios libres de petróleo y gas

La deforestación y las amenazas a los pueblos tradicionales han aumentado drásticamente en los últimos años, y parece que las cifras aumentarán aún más con la falta de aplicación de leyes y la concesión de tierras para la extracción de petróleo y la minería en territorios sagrados.

Resistencia Amazónica - Territorios libres de petróleo y gas

Desigualdade Fundiária, drama global

Estudo revela como as políticas neoliberais criam um campo de “desertos verdes”: sem trabalho, devastador e monótono. Oligarquia rural, agronegócio e fundos especulativos unem-se, controlam terras e são cada vez mais hostis à democracia.

Desigualdade Fundiária, drama global

Abogados internacionales redactan un plan para criminalizar la destrucción de ecosistemas

Abogados internacionales están redactando planes para que se reconozca legalmente el crimen de ecocidio, criminalizando la destrucción de los ecosistemas del mundo, que ya está atrayendo el apoyo de países europeos y naciones insulares en riesgo por la subida del nivel del mar.

Abogados internacionales redactan un plan para criminalizar la destrucción de ecosistemas

Agro é Tóxico: os impactos na saúde e no meio ambiente

O terceiro texto da série especial “Agro é Tóxico”, abordamos o impacto da contaminação dos agrotóxicos no meio ambiente e saúde no Brasil, com destaque ao caso do Paraquat no Paraná e contaminação da água.

Agro é Tóxico: os impactos na saúde e no meio ambiente