Tierra, territorio y bienes comunes

Ilustración tomada del sitio de teleSUR

Desertificación, cambios de uso y extracción de nutrientes del suelo, grandes inundaciones, eliminación de los polinizadores, pérdida de bosques y montes nativos, disminución drástica de la diversidad biológica y genética, aguas subterráneas, rios, suelos y aire contaminados, alimentos envenenados, impactos negativos en el clima, afectaciones graves a la salud humana y delibitamiento del sistema inmunológico de la tierra y todos los seres que la habitan, son parte de las consecuencias de un modelo de agricultura que colapsó y no debe continuar con su derrotero ecocida.

Acción en defensa del sistema inmunológico de la Madre Tierra

La pandemia de coronavirus arrasa con la Amazonia peruana

Históricamente excluidos, discriminados, atacados, despojados, los pueblos indígenas, andinos y amazónicos, son las víctimas olvidadas de la pandemia del coronavirus. El gobierno demoró más de dos meses en reaccionar ante la grave crisis en estas poblaciones y anunciar algunas medidas, pero solo para la Amazonia. Medidas que, según denuncian dirigentes indígenas y especialistas, han quedado en el papel sin implementarse o son insuficientes. Según datos oficiales, el 25 por ciento de los peruanos son indígenas, es decir unos 8 millones, de los cuales algo más de 300 mil pertenecen a pueblos originarios amazónicos y el resto a comunidades andinas. Es en la Amazonia donde la pandemia golpea con más dureza. Ahí la situación es dramática. Organizaciones indígenas han demandado judicialmente al gobierno.

La pandemia de coronavirus arrasa con la Amazonia peruana

El Conicet enumera daños de las quemas: desertificación, pérdida de semillas y huevos, contaminación

En lo que va del año, se constataron más de 3.700 focos de incendios en islas del Delta superior del Paraná bajo jurisdicción de Entre Ríos. Es la mayor cantidad en los últimos nueve años. El manejo descontrolado del fuego y los endicamientos como prácticas productivas están devastando el humedal.

El Conicet enumera daños de las quemas: desertificación, pérdida de semillas y huevos, contaminación

Arte Estúdio Massa para a Campanha Nacional em Defesa do Cerrado

A história da devastação do Cerrado reúne todos os ingredientes para a potencial eclosão da próxima pandemia global. E as políticas de incentivo ao agronegócio e à grilagem de terras contribuem para intensificar esse cenário.

A biodiversidade é o melhor remédio contra pandemias

10 cosas que debes saber sobre la agricultura industrial

"Décadas de agricultura industrial han tenido un alto impacto en el medio ambiente y han generado serias preocupaciones sobre el futuro de la producción alimentaria".

10 cosas que debes saber sobre la agricultura industrial

Por PNUMA
Daños por el Tren Maya no compensan «ninguno de sus buenos propósitos»

El Observatorio Latinoamericano de Geopolítica realizó un informe con observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que entregó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el megaproyecto del Tren Maya, y concluyó: «Después de revisar la MIA con toda seriedad y cuidado, la conclusión es que el proyecto no tiene condiciones para llegar a buen término y que el daño que causará no compensa ninguno de sus buenos propósitos».

Daños por el Tren Maya no compensan «ninguno de sus buenos propósitos»

Aves y ranas conversan mejor con el paisaje en la agroecología

La fauna indígena, más cómoda y dispuesta en cultivos que armonizan con la naturaleza que en los que usan cócteles químicos y transgénicos. Tanto poema a las ranas, tanta zamba al sapo, tanta música a los pájaros, y resulta que el sistema de mayor difusión en la agricultura argentina tiene a las diversas especies saltarinas y aladas contra las cuerdas. Toda una paradoja.

Aves y ranas conversan mejor con el paisaje en la agroecología

Agro-imperialismo en tiempos de Covid-19

"En América Latina, nuevo epicentro de la pandemia del Covid-19, la matanza ha sido particularmente severa. Con la economía global casi detenida, los agronegocios de la región han continuado funcionando con total impunidad, profundizando su impacto y daño en las comunidades y los ecosistemas. En casi todos los países de la región, las actividades agroindustriales han quedado exceptuadas de la cuarentena ya que se consideran “esenciales”, aunque se centran en las exportaciones y no en proporcionar alimentos a la población local".

Agro-imperialismo en tiempos de Covid-19

Por GRAIN